LICITACIONES Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE. Licitación pública número 001 de 2010 - 30 de Julio de 2010 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 215100947

LICITACIONES Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE. Licitación pública número 001 de 2010

Número de Boletín47786

Nacional de Estadistica FONDANE OBJETO:

Adquisicion de ocho (8) vehiculos cero (0) kilometros, modelos 2011, por el sistema de venta y retoma de acuerdo con las caracteristicas tecnicas minimas definidas.

REQUISITOS:

* Personas Naturales o Juridicas, Nacionales o Extranjeras, asi como Consorcios o Union Temporal que acrediten lo determinado en el articulo 6° de la Ley 80 de 1993.

* Los que reunan los requisitos señalados en el articulo 7° de la Ley 80 de 1993.

* No encontrarse dentro de las causales de inhabilidad o incompatibilidad previstas en la ley.

* Presentar la propuesta y garantizar la seriedad de la misma.

* Cumplir con los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.

FECHA DE APERTURA:

Agosto 10 de 2010 a las 11:00 a. m.

FECHA DE CIERRE:

Agosto 19 de 2010 a las 11:00 a. m.

PLIEGO DE CONDICIONES:

Disponible a partir del 10 de agosto de 2010, en la Coordinacion de Licitaciones y Contratos del DANE, Carrera 59 N° 26-70, int. 1, Tercer Piso, CAN, o a traves del Portal Unico de Contratacion www.contratos.gov.co PRESUPUESTO OFICIAL ESTIMADO:

El presupuesto oficial para la presente Licitacion Publica es de hasta doscientos noventa y siete millones doscientos mil pesos ($297.200.000) incluido IVA y demas impuestos a que hubiere lugar.

CRITERIOS DE ADJUDICACION:

Los señalados en el pliego de condiciones.

SE CONVOCA:

A todas las veedurias ciudadanas legalmente constituidas para que ejerzan el control social durante la etapa precontractual y contractual dentro del proceso de licitacion.

(IN-21001928-8) (Unico Aviso) en todos los años no se registraron gastos, lo que genero utilidades no reales, tal como se anoto anteriormente. Adicionalmente sus perdidas han superado a diciembre 31 de 2009 el 50% del capital de la ESE.

Adicionalmente se observa que el comportamiento de la cartera es estatico, se evidencia baja gestion de cobro de la cartera lo que se comprueba con la baja rotacion de la misma que para el año 2009 es de 120 dias, baja gestion en el incremento de los ingresos, y, sin embargo si se observa una politica para gastar, basicamente en erogaciones por concepto de personal.

El pasivo representa el 147.09%, a diciembre 31 de 2009 se observa incrementos en las deudas por concepto de personal salarios y prestaciones sociales.

Otro argumento que sustenta que los estados financieros no son razonables a 31 de diciembre de 2009 es que inexplicablemente la cuenta del Patrimonio - Resultados de Ejercicios anteriores no se encuentra registrada en el balance general a la misma fecha.

De todo lo anterior esta situacion contribuye al no cumplimiento del articulo 3º numeral 1 del Decreto 1876 de 1994, el cual hace relacion a los Principios basicos de las Empresas Sociales del Estado, donde se establece que las ESES deben contar con..." eficacia, definida como la mejor utilizacion de los recursos, tecnicos, materiales, humanos y financieros con el fin de mejorar las condiciones de salud de la poblacion atendida.

EJECUCIONES PRESUPUESTALES El resultado presupuestal de la vigencia 2009 presenta el siguiente comportamiento (cifras en pesos, segun informacion suministrada por la ESE segun 2193 de 2004).

Del analisis presupuestal se puede observar que, para la vigencia del 2009, la entidad comprometio recursos por un valor de $8.986.452 miles mientras que recaudo $7.023.228 miles, lo que origina un deficit presupuestal de $1.963.224 miles, situacion reiterativa en las vigencias 2008.

En conclusion, la Empresa Social del Estado Salud Sinu, identificada con Nit. 812.007.2091, no presenta viabilidad financiera, al tener un deficit presupuestal y perdidas recurrentes desde los años 2007 al 2009, estados financieros no razonables debilidades de control interno razones por las cuales se encuentra en curso de una posible medida de salvamento la cual consistiria en una intervencion forzosa administrativa para administrar dicha Empresa. De la misma manera se evidencia incumplimiento con el envio de informacion en cumplimiento a la Circular Unica Externa de la Superintendencia Nacional de Salud y el Decreto 2193 de 2004, del Ministerio de la Proteccion Social.

De acuerdo a lo anterior y en aras de proteger los derechos fundamentales del debido proceso y de contradiccion y frente a los hechos descritos, esta Delegada le concede un plazo de cinco (5) dias para que haga uso de los mismos, allegando el material probatorio necesario que respalde su defensa. De no recibirse en el termino estipulado observacion alguna, se adoptaran las decisiones de fondo a que haya lugar.".

2.5. El doctor Edgardo Araujo Monterrosa, Gerente (e) de la ESE Salud Sinu con Oficio radicado con el NURC 1-2010-047467 de fecha 8 de junio de 2010, dio respuesta al anterior oficio, de cuyo contenido se trae a colacion lo siguiente: (...) "Dentro de la austeridad en el gasto le informamos que las facturas dejadas de causar dentro de la vigencia 2009 y la depuracion de los pasivos nos da como resultado un oxigeno a las cuentas por pagar o sea que la entidad podria presentar unos estados financieros favorables para la proxima vigencia.

Lo anterior se detalla asi: Austeridad en el Gasto proyectado $425.000.000.oo Facturas Pendientes 2009 $557.662.611.oo Depuracion de pasivos $600.000.000.oo Total disminucion $1.582.662.611.oo Deudas a marzo de 2010 $-3.814.881.807 Menos Cuentas por Cobrar 2010 $1.989.798.826 Menos disminuciones anteriores $1.582.662.611 Deficit Proyectado Año 2010 $-242.420.370.oo Viernes, 30 de julio de 2010 27 Con lo anterior le manifestamos que la empresa con el plan de austeridad implementado y la depuracion que se esta efectuando si puede cubrir con sus obligaciones durante la presente vigencia.".

(...) III. CONSIDERACIONES DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN RELACION CON LA ACTUACION ADELANTADA POR LA SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA LA GENERACION Y GESTION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA LA SALUD Del analisis de la informacion cargada por la ESE Salud Sinu, en cumplimiento del Decreto 2193 de 2004 al Ministerio de la Proteccion Social y del seguimiento a los hallazgos detectados en la visita realizada, se encontro lo siguiente: "INFORMACION REMITIDA AL MINSTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL El resultado del analisis realizado de la informacion reportada al Ministerio de la Proteccion Social en cumplimiento del Decreto 2193 de 2004, y con corte a 31 de diciembre de los años 2009 da la siguiente situacion financiera: Comportamiento de las cifras del ESTADO DE ACTIVIDAD FINANCIERA ECONOMICA Y SOCIAL Y AMBIENTAL con fecha de corte a 31 diciembre de 2008 al 2009.

(cifras en miles de pesos) Como se puede observar la entidad ha venido presentando perdidas recurrentes desde el año 2008 asi: vigencia 2008 perdida por $543 millones;

vigencia 2009 perdida de $1.464 millones.

Se perciben politicas de poca gestion en el incremento de ingresos y mucho gasto, lo que genera fallas en la gestion administrativa que influyen desfavorablemente en la parte financiera. Como se extracta del estado de actividad financiera economica y social y ambiental con fecha de corte a 31 diciembre de 2009, los ingresos crecieron en un 8.19% mientras de los gastos de administracion crecieron un 19.14%.

Respuesta del Vigilado ESE Salud Sinu.

"El año 2010 se hizo un plan de austeridad en el gasto por parte de la contratacion de la ESE donde se argumenta la depuracion del personal contratado para este año, para asi tener aire o respiro financiero y asi poder...

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