Resolución número 0536 de 2013, por la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida mediante la Ley 2ade 1959, y se toman otras determinaciones - 7 de Junio de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 440517082

Resolución número 0536 de 2013, por la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal del Pacífico, establecida mediante la Ley 2ade 1959, y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48814

La Directora (E.) de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución número 1526 de 3 de septiembre de 2012, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, establece los requisitos y el procedimiento para la sustracción de áreas en las reservas forestales para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública o interés social;

Que mediante el Radicado 4120-E1-57658 de 26 de noviembre de 2012, el Consorcio Metrovías Buenaventura, solicita la sustracción definitiva de la reserva forestal de un área de 10.4 ha para el nuevo desarrollo vial del sector de doble calzada entre las abscisas K15+000 - K16+280; sustracción definitiva de la reserva forestal de un área de 17,56 ha, para el nuevo desarrollo vial del sector de doble calzada entre las abscisas K22+637 al K25+440. Para lo cual aporta la información requerida;

Que mediante el Oficio Radicado número 8210-2-57658 de 23 de enero de 2013, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, solicita informe sobre la realización del proceso de consulta previa;

Que mediante Oficio Radicado número 4120-E1-2254 del 28 de enero de 2013, el Consorcio Metrovías Buenaventura, remite los documentos que soportan la realización del proceso de consulta previa con las Comunidades Negras de Citronela, La Caucana y La Esperanza. Igualmente informa que el detalle del proceso de consulta previa y la totalidad de los documentos suscritos con las comunidades señaladas, hacen parte integral del

Expediente LAM 4752.

Fundamentos técnicos

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico con el Radicado número 4120-E1-11125 del 13 de marzo de 2013, en el cual analizó la información allegada por el Consorcio Metrovías Buenaventura, para los dos sectores comprendidos entre el PR15+000 al PR16+100, territorio de los Consejos Comunitarios La Caucana y Citronela y el PR22+522 al PR25+336, territorio del Consejo Comunitario La Esperanza, equivalente al abscisado del diseño entre el K15+000-K16+280 y K22+637 al K25+440, respectivamente;

Que el mencionado concepto señala: "Información presentada

La información que se presenta es tomada del estudio presentado por el Consorcio.

El Ministerio otorgó mediante Resolución número 0817 del 29 de abril de 2010 licencia ambiental para el proyecto de "Construcción de la Doble Calzada entre Citronela a nivel del PR16+100, hasta Altos de Zaragoza en el PR29+000, con excepción del sector localizado entre el PR15+000 al PR16+100, equivalente al K15+000 - K16+280 y de la

franja norte de la calzada actual entre el PR22+533-PR25+336, equivalentes al K22+637al K25+440, localizado en jurisdicción del municipio de Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca".

Es así, como en la actualidad se decide solicitar la Sustracción de Reserva Forestal en los tramos restantes para la construcción de la doble calzada, siendo objeto de este documento los tramos entre elPR15+000 alPR16+100y PR22+522 alPR25+336, dichos puntos de referencia equivalen al siguiente abscisado según el diseño de la vía: K15+000-K16+280 (Consejos Comunitarios de La Caucanay Citronela) y al K22+637-K25+440 (Consejo Comunitario La Esperanza), respectivamente, teniendo en cuenta que para la construcción de la doble calzada en este tramo se realizara aprovechamiento de recursos en el área de la Reserva Forestal del Pacífico.

Objetivo

Solicitar la ampliación de la sustracción de la Reserva Forestal del Pacífico autorizada mediante Resolución número 0817 de 2010, en el sentido de incorporar al área sustraída de la Reserva Forestal en los dos sectores comprendidos entre el PR15+000 al PR16+100, territorio de los Consejos Comunitarios La Caucanay Citronelay elPR22+522 alPR25+336, territorio del Consejo Comunitario La Esperanza, equivalente al abscisado del diseño entre elK15+000-K16+280y K22+637alK25+440, respectivamente.

Importancia y justificación

El proyecto está localizado geográficamente al noroccidente de la ciudad de Cali y oriente de la zona urbana de Buenaventura, haciendo parte de la carretera Loboguerrero-Buenaventura, en su entronque con la población de Buga, integrándose funcionalmente y de manera agregada con el resto del país.

El proyecto hace parte de la carretera al Puerto de Buenaventura, considerada como una de las vías más importante para el desarrollo del comercio internacional ante la im-plementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con el Gobierno de Estados Unidos de Norte América. Dentro de este marco de desarrollo, el Gobierno Nacional contempla la expansión y modernización de las instalaciones del Puerto de Buenaventura; obras que demandan el mejoramiento de la doble calzada en los tramos Citronela-Altos de Zaragoza-Triana-Cisneros-Loboguerrero, para su empalme con la doble calzada existente Buga-Loboguerrero y la interconexión con el interior del país, en un eje geoeconómico Buenaventura-Bogotá-Caracas.

Las características técnicas que definen la concepción del proyecto, incluyen una perspectiva integral, delineada por los siguientes aspectos:

· Ofrecer continuidad, movilidady conectividad entre los centros regionales y el Puerto de Buenaventura.

· Mejorar el desplazamiento del tráfico automotor que circula actualmente por el corredor vial, así como garantizar un adecuado desarrollo de la infraestructura vial futura.

· Articular las obras viales previstas a la mejor disposición para la recuperación y sostenibilidad ecosistematica de su entorno inmediato.

· Buscar un equilibrio entre los bienes y servicios demandados por la construcción del proyecto vial y los beneficios extendidos hacia la mejora de las condiciones sociales, ambientales e infraestructurales presentes en la zona de interés.

Aspectos técnicos de la actividad

Localización

El Proyecto de Doble Calzada está localizado geográficamente al noroccidente de la ciudad de Cali y oriente de la zona urbana de Buenaventura, entre Citronela a nivel del PR16+100, hasta Altos de Zaragoza en el PR29+000. Territorialmente hace parte de la carretera Loboguerrero-Buenaventura, en su entronque con la población de Buga, integrándose funcionalmente y de manera agregada con el resto del país.

Localización general

K15+000 - K16+280

K22+637- K25+440

Características técnicas del proyecto Situación del corredor vial

La condición actual del tránsito del corredor Buga-Buenaventura, sector Citronela-Altos de Zaragoza en donde se encuentran los sectores K15+000-K16+280 y K22+637-K25+440 de acuerdo con los estudios técnicos realizados se enmarca en una condición de topográfica ondulada sobre el cual está construido el tramo Loboguerrero-Buenaventura, y en donde se identifican características geométricas restrictivas que impiden un desplazamiento eficiente, cómodo y seguro de los usuarios de la vía, que transitan principalmente transportando carga entre el Puerto de Buenaventura y el Centro del país, lo cual genera altos costos de operación, demoras en los recorridos, restricciones de capacidad, así como elevados niveles de accidentalidad.

De igual forma, el Tramo Citronela-Altos de Zaragoza identifica una alta vulnerabilidad geológica que hace que se produzcan continuamente eventos naturales que se...

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