Resolución número 1810 de 2012, por la cual se sustrae definitivamente un área de la Reserva Forestal del río Magdalena establecida mediante Ley 2ª de 1959 y se toman otras determinaciones
Emisor | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible |
Número de Boletín | 48585 |
El Director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (E), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y
CONSIDERANDO:
Antecedentes
Que mediante Radicado número 4120-E1-123316 del 27 de septiembre de 2010, el Consorcio Ruta del Sol SAS, solicita confirmar los posibles sitios de cruce y la emisión de los términos de referencia en caso de ser necesario adelantar la sustracción para el proyecto Ruta del Sol Sector 2: Puerto Salgar (Cundinamarca)-San Roque (Cesar);
Que mediante memorando con Radicado número 2100-4-123316 del 15 de octubre de 2010, la Dirección de Ecosistemas confirma que los tramos del Proyecto Vial Ruta del Sol, Sector 2, según las coordenadas suministradas por el peticionario, atraviesan parte de la Zona de Reserva Forestal del río Magdalena, por tanto se envían los términos de referencia para la sustracción;
Que mediante Radicado número 4120-E1-161736 del 30 de diciembre de 2011 se remite una copia en medio magnético de la solicitud de sustracción definitiva de la Reserva Forestal establecida en la Ley 2ª de 1959, Tramo 3: Puerto Araújo-La Lizama;
Que mediante Radicado número 4120-E1-161736 de mayo de 2012 la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos solicita información adicional al peticionario, para dar continuidad con el proceso de sustracción definitiva de la Reserva Forestal del río Magdalena, para el Proyecto Ruta del Sol Tramo 3 comprendido entre Puerto Araújo-La Lizama;
Que este Ministerio mediante Auto número 0009 del 14 de mayo de 2012, se inició el trámite para la sustracción definitiva de la Reserva Forestal del río Magdalena, establecida mediante Ley 2a de 1959, del área requerida para el Proyecto Ruta del Sol Tramo 3, comprendido entre Puerto Araújo-La Lizama;
Que mediante Radicado número 4120-E1-37123 del 12 de junio de 2012 se allegó a esta Dirección, por parte de la Concesionaria Ruta del Sol SAS, un documento en medio magnético con la información complementaria a la sustracción definitiva de la Reserva Forestal del río Magdalena, Tramo 3 Puerto Araújo-La Lizama.
Fundamentos técnicos
Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico de viabilidad, para el Proyecto Ruta del Sol Tramo 3 comprendido entre Puerto Araújo-La Lizama.
A través del citado concepto este Despacho señaló lo siguiente:
"(...) 2. Descripción del proyecto
De acuerdo con el perfil de diseño y sección transversal propuesta, cumpliendo lo estipulado en la Ley 1228 de 2008, y con base en los pliegos de licitación del proceso de contratación de la Concesión vial, se busca con el diseño geométrico garantizar la permanencia de la vía actual, de tal manera que la vía nueva se proyecta ampliando el corredor vial, hacia un solo lado, si las condiciones geográficas y geométricas así lo permiten, de tal forma que se pueda conservar la vía existente, realizando la intervención adicional como norma general hacia un solo costado. Por otra parte, para el paso vial por los centros poblados, se diseñaron variantes que cruzan por uno de los costados de este en zonas rurales, buscando disminuir la afectación social, por el desarrollo del proyecto vial.
2.1 Objetivo de la sustracción
Con base en la información suministrada por la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, a través del documento "Sustracción definitiva de la reserva Forestal del Río Magdalena para construcción del Tramo vial Puerto Araújo-La Lizama" y cuyo objeto del mismo es solicitar la sustracción de 304,34 hectáreas de la Reserva Forestal del río Magdalena, requerido para la construcción de la segunda calzada del proyecto nacional denominado Ruta del Sol, sector 2, el cual se construirá en doble calzada y cubre el tramo comprendido entre Puerto Araújo y La Lizama en las abscisas PR 68+800 al PR 83+500y del PR 84+ 700 al 114+880.
De acuerdo con la información suministrada por parte del peticionario, la ubicación del área solicitada para sustracción se encuentra en las siguientes coordenadas:
Pto. | este | norte |
1 | 1002690.6965 | 1216518.1327 |
2 | 1002770.3798 | 1216498.1100 |
3 | 1003098.2656 | 1216862.2920 |
4 | 1003168.6471 | 1216842.9930 |
5 | 1003491.2717 | 1217214.4765 |
6 | 1003559.6757 | 1217196.0096 |
7 | 1003882.6982 | 1217572.5721 |
8 | 1003948.8529 | 1217551.0944 |
9 | 1004258.2390 | 1217954.1265 |
10 | 1004339.6571 | 1217904.3283 |
Pto. | Este | norte |
48 | 1011715.7172 | 1224518.9964 |
49 | 1011996.4872 | 1224946.9311 |
50 | 1012058.0414 | 1224915.7072 |
51 | 1012402.3468 | 1225284.3601 |
52 | 1012483.0129 | 1225219.5884 |
53 | 1012731.5670 | 1225697.6181 |
54 | 1012780.1464 | 1225654.0758 |
55 | 1013087.6076 | 1226087.9200 |
56 | 1013193.0606 | 1225981.0489 |
57 | 1013520.6908 | 1226378.7617 |
Pto. | este | norte |
95 | 1023869.3027 | 1236816.1213 |
96 | 1023840.2024 | 1236659.3896 |
97 | 1024380.1556 | 1237379.6182 |
98 | 1024345.5078 | 1237219.9332 |
99 | 1024931.2399 | 1237887.3236 |
100 | 1024875.9435 | 1237728.3302 |
101 | 1025423.3453 | 1238411.1486 |
102 | 1025381.2559 | 1238284.8745 |
103 | 1025985.1185 | 1238917.5998 |
104 | 1025940.0679 | 1238793.7534 |
Pto. | este | norte |
11 | 1004643.6057 | 1218324.9792 |
12 | 1004709.6167 | 1218279.4108 |
13 | 1005050.2113 | 1218668.5156 |
14 | 1005100.3209 | 1218632.6617 |
15 | 1005453.4293 | 1219022.2676 |
16 | 1005496.3528 | 1218980.1093 |
17 | 1005850.4870 | 1219370.6155 |
18 | 1005892.3845 | 1219327.5571 |
19 | 1006240.6098 | 1219731.9105 |
20 | 1006286.2999 | 1219677.3640 |
21 | 1006630.9779 | 1220097.8837 |
22 | 1006663.2138 | 1220045.4521 |
23 | 1007037.6886 | 1220420.0047 |
24 | 1007074.4753 | 1220372.4911 |
25 | 1007460.6310 | 1220713.1211 |
26 | 1007504.6249 | 1220669.1200 |
27 | 1007802.6783 | 1221105.8738 |
28 | 1007852.0404 | 1221061.2183 |
29 | 1008135.0131 | 1221525.7877 |
30 | 1008173.8444 | 1221478.3541 |
31 | 1008570.5108 | 1221834.9577 |
32 | 1008600.5500 | 1221782.9601 |
33 | 1008975.2977 | 1222180.0449 |
34 | 1009001.4784 | 1222121.9754 |
35 | 1009409.2081 | 1222479.7014 |
36 | 1009433.4770 | 1222420.9392 |
37 | 1009743.3613 | 1222895.1634 |
38 | 1009766.2114 | 1222828.6885 |
39 | 1010089.7184 | 1223236.8692 |
40 | 1010143.2620 | 1223167.0648 |
41 | 1010453.2543 | 1223547.6727 |
42 | 1010531.8028 | 1223494.9912 |
43 | 1010856.7533 | 1223847.6910 |
44 | 1010923.7873 | 1223825.7750 |
45 | 1011254.0346 | 1224183.2728 |
46 | 1011326.2596 | 1224165.7415 |
47 | 1011654.5690 | 1224539.1027 |
Pto. | Este | norte |
58 | 1013599.3181 | 1226315.1737 |
59 | 1014342.3389 | 1227227.6681 |
60 | 1014380.9162 | 1227181.6853 |
61 | 1014876.0497 | 1227774.0819 |
62 | 1014938.7163 | 1227691.6522 |
63 | 1015467.3456 | 1228257.6983 |
64 | 1015495.8183 | 1228202.4026 |
65 | 1016028.8788 | 1228776.9127 |
66 | 1016052.9204 | 1228713.1530 |
67 | 1016593.8101 | 1229292.4232 |
68 | 1016609.6211 | 1229224.3407 |
69 | 1017155.8976 | 1229811.0297 |
70 | 1017166.2631 | 1229735.5924 |
71 | 1017719.8763 | 1230327.5771 |
72 | 1017722.9051 | 1230246.8441 |
73 | 1018284.1611 | 1230843.7975 |
74 | 1018279.5471 | 1230758.0958 |
75 | 1018847.4258 | 1231361.1335 |
76 | 1018836.1891 | 1231269.3476 |
77 | 1019443.8389 | 1231836.8993 |
78 | 1019418.5512 | 1231748.2569 |
79 | 1020113.5480 | 1232190.8518 |
80 | 1020071.2193 | 1232118.4976 |
81 | 1020770.8150 | 1232552.0286 |
82 | 1020737.6605 | 1232455.0574 |
83 | 1021150.0863 | 1233209.0807 |
84 | 1021152.4882 | 1233073.1473 |
85 | 1021495.0215 | 1233888.9950 |
86 | 1021499.4259 | 1233744.6105 |
87 | 1021835.6823 | 1234565.6151 |
88 | 1021846.5742 | 1234415.9648 |
89 | 1022298.6961 | 1235158.9890 |
90 | 1022258.9063 | 1235039.9679 |
91 | 1022837.7027 | 1235690.2503 |
92 | 1022799.8468 | 1235562.7799 |
93 | 1023361.4856 | 1236247.4922 |
94 | 1023318.7822 | 1236112.2657 |
Pto. | este | norte |
105 | 1026412.0266 | 1239527.1127 |
106 | 1026399.8249 | 1239388.0272 |
107 | 1026970.6126 | 1240015.1854 |
108 | 1026931.0162 | 1239901.1145 |
109 | 1027468.5785 |
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