Resolución número 1325 de 2013, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal central para el Proyecto de Construcción Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca y se toman otras determinaciones - 15 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 469806142

Resolución número 1325 de 2013, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal central para el Proyecto de Construcción Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48944

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado 4120-E1-49959 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y 4120-E1-48793 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), del 24 de septiembre de 2012, el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), solicita a la ANLA, una nueva actualización de la sustracción de la Zona de Reserva Forestal Central - Resolución número 0779 del 22 de abril de 2010, "por la cual se modifica una sustracción de un área de la Zona de Reserva Forestal Central y se toman otras determinaciones";

Que mediante Radicado 4120-E1-53040 de 17 de octubre de 2012, la ANLA remite al MADS la solicitud de la UTSC, a fin de realizar la evaluación y conceptualización técnica respecto a la viabilidad de dicha solicitud;

Que mediante Radicado 8210-E2-49959 del 3 de enero de 2013, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en el marco de la evaluación de la solicitud, realiza un requerimiento de información a la UTSC;

Que mediante Radicado 4120-E1-9383 del 22 de marzo de 2013, el representante legal de la UTSC remite a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos el Estudio de Impacto Ambiental para la modificación de Licencia Ambiental del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca, con Resolución número 0780 de agosto 24 de 2001;

Que mediante Radicado 8210-E2-9383 del 28 de mayo de 2013, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos comunica a la UTSC que 29,63 hectáreas de su solicitud ya fueron sustraídas mediante la Resolución número 0779 de 2010. Así mismo, informa que las 23,89 hectáreas restantes hacen parte de la Reserva Forestal Central, por lo cual se debe adelantar el trámite correspondiente de acuerdo a lo señalado en la Resolución número 1526 de 2012, la cual establece los requisitos y el procedimiento para la sustracción de áreas en las reservas forestales nacionales y regionales, para el desarrollo de actividades consideradas de utilidad pública e interés social;

Que mediante Radicado 4120-E1-27911 del 21 de agosto de 2013, el representante legal de la UTSC remite a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MADS un CD con el documento "Actualización de áreas de sustracción para el proyecto Cruce de la cordillera Central, Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca, con Resolución número 0780 de agosto 24 de 2001" y sus anexos;

Que la Unión Temporal Segundo Centenario manifestó que el diseño original fue optimizado logrando implementar una mayor longitud de viaductos y túneles, que generan menor impacto ambiental por la sustracción de áreas de la Reserva Forestal Central y a su vez obtienen mejores condiciones de operación para los usuarios del corredor vial.

Fundamentos técnicos

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió Concepto Técnico número 081 en el marco de lo establecido en la Resolución número 1526 de 2012, para la solicitud de sustracción de la Reserva Forestal Central establecida mediante la Ley 2a de 1959, para el desarrollo del Proyecto de Construcción de la Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca, presentada por el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC);

Que el mencionado concepto señala:

"Síntesis de la información presentada

A partir de la información presentada por la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) en el documento denominado "Actualización de áreas de sustracción para el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Segunda Calzada-Cajamarca con Resolución número 0780 de agosto 24 de 2001", se condensa la siguiente información del proyecto:

Importancia de la actividad considerada de utilidad pública e interés social

La infraestructura vial actual que comunica los departamentos de Tolima y Quindío es una vía de difícil acceso, que presenta deficiencias que impiden el paso fluido del transporte. Es por esta razón que el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca representa una importancia significativa a nivel nacional y regional.

A nivel nacional, esta doble calzada facilitará el tráfico en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales de Colombia, la cual comunica a Bogotá, con la Ciudad de Cali y el Puerto de Buenaventura, que como bien se conoce, corresponde al Puerto Marítimo más importante sobre el Océano Pacífico y uno de los más importantes de Colombia por el volumen de carga que mueve. El Puerto de Buenaventura es un instrumento movilizador importante en la economía colombiana, debido a que mueve más del 60% del comercio de país.

A nivel regional, la importancia de esta obra, representa igualmente una ventaja económica significativa, ya que facilidad la movilidad de transporte entre los municipios de los departamentos fronterizos (Tolima y Quindío), los cuales se caracterizan por ser departamentos de producción agrícola importante. Esta nueva infraestructura vial sustenta el sistema de comunicaciones terrestres, debido al impacto económico que ello representa, pues logra impulsar el progreso, no sólo de las localidades involucradas, sino de la región económica a la que pertenecen.

El acceso de servicios sociales como educación y salud, constituye equivalentemente un beneficio regional, pues el paso ágil y seguro por el Alto de la Línea permitirá que la población adyacente cuente con este tipo de servicios, de acuerdo a su preferencia y necesidad.

Aspectos técnicos de la actividad

Localización

La Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca está localizada en el Portal Tolima (Bermellón del Túnel Piloto de la Línea) y Cajamarca (PR47+0500) y desde el PR 4+800 (Glorieta de Versalles) al PR 16+000 (Sector Américas), se encuentra dentro del proyecto para los estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, construcción y operación del Proyecto "Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario - Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca". Esta carretera forma parte integral del Corredor vial Bogotá-Buenaventura y corresponde a la Ruta 40 - Tramo 03 de la Red Vial Nacional.

· Características técnicas

La segunda calzada del Tolima se proyecta en general al costado derecho de la vía actual, en el sentido Calarcá-Cajamarca y la segunda calzada de Quindío, alterna los costados derecho e izquierdo de la vía existente. En este tramo, la vía existente está clasificada como carretera primaria nacional de una calzada y sus condiciones generales son:

- Tipo de Calzada: Calzada sencilla.

- Acho promedio calzada: 9.00 m.

- Número de Carriles: Dos (2) bidireccionales.

- Bermas y Cunetas: Ambos lados.

- Radios de curvatura horizontal: Entre 20 m y 80 m.

- Pendiente: Entre el 4% y el 16%.

- Tipo de terreno: Montañoso-Escarpado.

La vía existente en este tramo se encuentra pavimentada con pavimento flexible, el cual en general se halla en buen estado.

Dentro de las obligaciones contractuales asumidas por la Unión Temporal Segundo Centenario, se requiere realizar el diseño geométrico de las segundas calzadas para los Módulos Tolima y Quindío, acorde con las normas y criterios establecidos en el Manual de Diseño Geométrico para Carreteras del Instituto Nacional de Vías.

Los diseños para las segundas calzadas para los Módulos Tolima y Quindío deberán cumplir con los...

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