Resolución número 1326 de 2013, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del río Bogotá y se toman otras determinaciones - 15 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 469806162

Resolución número 1326 de 2013, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal protectora productora de la cuenca alta del río Bogotá y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48944

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante oficio con radicado bajo el número 4120-E1-8958 la Fiduciaria Bogotá S.A. (Fidubogotá S.A.), titular del derecho real de dominio sobre predio donde se encuentra localizado el proyecto La Molina (Matrícula Inmobiliaria número 176-106500) ubicado en la Vereda La Violeta del municipio de Sopó, presenta para evaluación el estudio ambiental realizado en cumplimiento de los "Términos de Referencia para la evaluación de solicitud de sustracción definitiva de áreas de la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del río Bogotá".

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) procedió a realizar apertura al expediente número SRF 0220, a fin de continuar con el trámite correspondiente para la solicitud de sustracción definitiva presentada mediante radicado 4120-E1-8958.

Que como insumo técnico dentro del proceso de evaluación de la mencionada solicitud, esta Dirección determinó la necesidad de practicar una visita técnica al área solicitada a sustraer la cual fue realizada el día 14 de mayo de 2013.

Que con base en lo anterior, se emitió el Concepto Técnico número 051 del 28 de junio de 2013 por parte de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de este Ministerio, en el cual se consideró necesario realizar requerimiento de información adicional relacionado con la delimitación del área solicitada a sustraer, información relativa al uso actual del suelo establecido en los instrumentos de ordenamiento territorial del municipio y figuras de protección regional o local presentes en el área, localización de los sitios de muestreo de biodiversidad georreferenciados y localizados en cartografía oficial IGAC, precisando que la información cartográfica debe ser allegada en el sistema de coordenadas Magna-Sirgas indicando el origen Gauss Kruger, con sus respectivos metadatos y geodatabase.

Que mediante oficio radicado bajo el número 8210-E2-26791 del 14 de agosto de 2013, esta Dirección realizó el requerimiento de información adicional a la Fiduciaria Bogotá S.A. (Fidubogotá S.A.), Patrimonio Autónomo Condominio La Molina - Fidubogotá S.A.

Que mediante comunicación radicada bajo el número 4120-E1-32060 del 23 de septiembre de 2013, la Fiduciaria Bogotá S.A. (Fidubogotá S.A) -Patrimonio Autónomo Condominio La Molina -Fidubogotá S.A., remite respuesta a los requerimientos de información adicional, con el fin de determinar la viabilidad de la sustracción definitiva de un área de 26.16 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca alta del río Bogotá para el desarrollo del proyecto "Patrimonio Autónomo Condominio La Molina - Fidubogotá S.A.".

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico, teniendo en cuenta la información presentada por la Fiduciaria Bogotá S.A. (Fidubogotá S.A.) -Patrimonio Autónomo Condominio La Molina -Fidubogotá S.A.

Que el mencionado concepto señala:

"(...)

2. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Con base en la información técnica radicada bajo el número 4120-E1-8958 del 20 de marzo de 2013 por parte de la empresa Fiduciaria Bogotá S.A. (Fidubogotá S.A.), titular del derecho real de dominio sobre predio donde se encuentra localizado el proyecto La Molina (Matrícula Inmobiliaria número 176-106500) ubicado en la Vereda La Violeta del municipio de Sopó, se emitió el concepto técnico número 51 de 2013 donde se realiza la evaluación el estudio ambiental realizado en cumplimiento de los "Términos de Referencia para la evaluación de solicitud de sustracción definitiva de áreas de la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del río Bogotá", así:

2.1. Descripción de la actividad

El usuario presenta la siguiente información:

La sustracción del predio denominado "La Molina", de la Zona de Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá, tiene por objeto la realización de un proyecto de Condominio de Vivienda Campestre, de acuerdo con la normatividad que para el efecto tiene el municipio de Sopo".

En el documento describe diez zonas dentro de su desarrollo urbanístico:

· Portería. La zona de la portería incluirá la facilidadpara control de acceso alproyecto, así como el sitio donde se localizará la infraestructura para el almacenamiento temporal de los residuos sólidos, etc.

· Red Vial interna. Corresponde a los distintos ramales de vías, al interior del proyecto, que están construidos para dar acceso a las diferentes parcelas que conformarán el Condominio. Estas vías serán de carácter privado.

· Sede social.

· Cancha deportiva. El proyecto contará con una cancha de tenis.

· Red de acueducto. Esta red corresponde a la necesaria para el suministro de agua desde la red principal de Progresar E.S.P., empresa privada que presta el servicio de agua potable en la zona, hasta el tanque de almacenamiento general y de allí a cada uno de los componentes del proyecto.

· Red de alcantarillado pluvial. El proyecto contará con un sistema de alcantarillado pluvial para el drenaje de las aguas lluvias, tanto de las vías como de las unidades de vivienda y demás edificaciones que se construirán dentro del proyecto.

· Red de alcantarillado sanitario. Dentro de esta red se incluye la construcción de las redes para la evacuación de las aguas residuales, desde los distintos sitios de producción hasta laplanta de tratamiento de aguas residuales, donde serán tratadas para su vertimiento posterior en la Quebrada Hacienda Buenavista, la cual corre en cercanías al lindero sur del predio.

· Plan de Manejo Forestal y Paisajístico.

· PTAR Las aguas residuales del proyecto serán recogidas, tal como se manifestó anteriormente dentro de este documento, en un alcantarillado sanitario, el cual las transportará hasta una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). En esta PTAR, las aguas residuales serán tratadas hasta cumplir con la norma de vertimiento que para el efecto fije la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), autoridad ambiental con jurisdicción en la zona.

· Parcelas o lotes. El proyecto plantea la conformación de 87 lotes individuales o parcelas, las cuales estarán totalmente urbanizadas, y en las cuales los futuros propietarios de las mismas podrán construir una y solo una unidad de vivienda.

2.2. Aspectos técnicos de la actividad.

En el documento presentado describe:

La sustracción del predio denominado "La Molina" tiene por objeto la realización de un Condominio de Vivienda Campestre, que en adelante se denominará como el proyecto, y que se ha venido desarrollando con base en las licencias que para el efecto otorgó el municipio de Sopó.

Localización

El predio objeto de la presente solicitud de sustracción de la Zona de Reserva Forestal protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá, se inscribe en el municipio de Sopó, específicamente en la Vereda La Violeta del mismo, en el flanco occidental del valle del río Teusacá.

Para la consolidación de las anteriores zonas, el usuario define el desarrollo de tres grupos de actividades principales: preconstrucción, construcción y operación, actividades que ante la presente solicitud, pueden enmarcar y contextualizar la intervención directa en el territorio (algunas de estas actividades se relacionan con los elementos urbanísticos ya existentes en el predio):

Actividades de preconstrucción

· Construcción y/o Instalación del campamento de obra. Dentro de las actividades previas del proyecto, se requiere de la construcción y/o instalación de un campamento de obra. Inicialmente y dadas las condiciones del área donde se desarrollarán las obras del proyecto, se prevé la localización de un campamento fijo.

· Topografíay replanteo. Corresponde a las actividades de localizacióny materialización del proyecto en el área. Las labores de localización y replanteo se realizarán mediante el empleo de equipos de topografía, estacas, niveles de manguera, etc. Desde el punto de vista del personal requerido, se conformarán equipos que serán integrados por un profesional en topografía y unos cadeneros o ayudante que realizarán las labores de apoyo a la labor de este topógrafo. Adicionalmente, dentro de estas labores de topografía y replanteo, se deberán establecer las interferencias previstas en el diseño, así como otras que puedan existir y que no fueron previstas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR