Resolución número 1327 de 2013, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal protectora productora de la Cuenca Alta del río Bogotá y se toman otras determinaciones - 15 de Octubre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 469806170

Resolución número 1327 de 2013, por medio de la cual se sustrae definitivamente un área de la reserva forestal protectora productora de la Cuenca Alta del río Bogotá y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48944

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-22480 del 8 de julio de 2013, la apoderada de Pedro Gómez y Cía. S. A., e Inversiones Macadamia S. A., presenta el documento "Estudio ambiental solicitud de sustracción parcial de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá. Predio Macadamia" como soporte de la solicitud de sustracción definitiva de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá, para el Proyecto Macadamia, ubicado en el Predio Macadamia, en la Vereda San José de la Concepción, municipio de La Calera, departamento de Cundinamarca.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) procedió a realizar apertura al expediente número SRF 0221, a fin de continuar con el trámite correspondiente para la solicitud de sustracción definitiva presentada mediante radicado 4120-E1-22480 del 8 de julio de 2013.

Que el día 3 de octubre, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos realizó visita técnica al área para la evaluación de la solicitud de sustracción definitiva de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico, teniendo en cuenta la información presentada en el documento "Estudio ambiental solicitud de sustracción parcial de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá. Predio Macadamia" presentado por las sociedades Pedro Gómez y Cía. S. A., e Inversiones Macadamia S. A., y en la visita técnica realizada.

Que el estudio en mención, cumple con los términos de referencia en el marco del inciso segundo del artículo 210 del Decreto-ley 2811 de 1974, como requisito previo para la solicitud de sustracción definitiva de un área perteneciente a la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá, para el desarrollo de un proyecto de construcción de condominios.

Que el mencionado concepto señala:

"(.)

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La información que se presenta a continuación es extraída del documento técnico denominado "Estudio ambiental solicitud de sustracción parcial de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del río Bogotá. Predio Macadamia", de acuerdo a los términos de referencia, en el marco del inciso segundo del artículo 210 del Decreto-ley 2811 de 1974, como requisito previo para la solicitud de sustracción definitiva de un área perteneciente a la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del río Bogotá, para el desarrollo de un proyecto de construcción de condominios.

2.1. Objetivo:

Solicitud de la sustracción definitiva de parte del predio privado denominado Maca-damia, con Matrícula Inmobiliaria número 50N-20487297, localizado en la Vereda San José de la Concepción del municipio de La Calera, departamento de Cundinamarca, de la Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del río Bogotá, para continuar con la construcción del proyecto de vivienda campestre que se ha venido realizando, de acuerdo con la normatividad que para el efecto tiene el municipio de La Calera.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) (Acuerdo 11 del 2010), excluye el área objeto de sustracción del suelo de protección del Municipio, e indica como uso de suelo recomendado el de área de vivienda campestre (VC).

2.2. Antecedentes

· Antecedentes ambientales:

- Concesión de aguas: Mediante la Resolución número 2430 del 14 de agosto de 2006, la Corporación AutónomaRegionalde Cundinamarca (CAR), otorgó a la Sociedad Inversiones Macadamia Ltda. (Hoy Inversiones Macadamia S. A.), concesión de aguas superficiales para una población de 1030 habitantes permanentes con un total de 206 parcelas, para derivar de la fuente de uso público denominada Quebrada San Lorenzo. La concesión tiene una vigencia de diez (10) años. Es importante anotar que dentro de las 206parcelas a que se refiere esta concesión se encuentran las que actualmente se encuentran construidas y habitadas del proyecto hoy denominado Macadamia; así como las que se construirán en el área objeto de esta solicitud de sustracción.

- Permiso de vertimientos: Mediante la Resolución número 3204 del 24 de noviembre de 2006, la CAR, otorgó permiso de vertimientos por cinco (5) años para la Urbanización Campestre Macadamia, de la cual forma parte la que hoy se conoce como Macadamia, con descarga al río Teusacá. El peticionario solicitó una prórroga al permiso de vertimientos a la CAR, la cual se encuentra en trámite.

· Antecedentes urbanísticos

- Resolución número 2204 de 2004, por medio de esta Resolución, la Secretaría de Planeación Municipal de La Calera otorgó licencia de obras para el desarrollo de predio (412 lotes) para el proyecto de agrupación denominado Macadamia.

- Resolución número 2583 de 2006 de la Secretaría de Planeación Municipal de La Calera, mediante la cual se modifica la Resolución número 2204 de 2004.

- Resolución número 084 de 2010, por medio de esta Resolución, la Secretaría de Planeación Municipal de La Calera corrige y modifica la Licencia de Parcelación contenida en la Resolución número 2204 del 24 de septiembre de 2004.

- Resolución 089 de 2010, por medio de esta Resolución, la Secretaría de Planeación Municipal de La Calera, aclara la Resolución número 084 de 2010.

2.3. Descripción de la actividad.

Se describe a continuación cada una de las nueve (9) zonas en que se divide el proyecto: · Vial Principal Interna: Corresponde a la vía principal, que en la actualidad se encuentra construida, y la cual da acceso a los sectores D-2 y D-3 de la Etapas D y la Etapa E, los cuales son objeto de la presente solicitud de sustracción. Estas Etapas junto con las actualmente construidas y habitadas, conformarán el Condominio. Esta vía es de carácter privado.

· Sede social.

· Canchas deportivas: El proyecto cuenta con canchas deportivas, localizadas en la zona comunal.

· Red de acueducto: Esta red corresponde a la que suministra el agua desde la red principal, que trae las aguas de la Quebrada San Lorenzo. La empresa aguas de Los Andes S. A. E.S.P., otorgó certificado de disponibilidad.

· Red de alcantarillado pluvial: En la actualidad se cuenta con un sistema general de alcantarillado pluvial para el drenaje de las aguas lluvias, tanto de las vías como de las unidades de vivienda y demás edificaciones construidas. Se continuará con la construcción de este sistema de alcantarillado pluvial, el cual recoge las aguas lluvias, las maneja con el objeto de evitar procesos erosivos, y las entrega en los drenajes intermitentes que en la actualidad existen en el predio.

· Red de alcantarillado sanitario: Dentro de esta red se incluye la construcción de las redes internas de cada etapa del proyecto para la evacuación de las aguas residuales, desde los distintos sitios de producción hasta la red general de alcantarillado sanitario, la cual se encuentra construida, y de allí a la planta de tratamiento de aguas residuales, que también se encuentra construida, donde serán tratadas para su vertimiento posterior en el río Teusacá.

· Plan de Manejo Forestal y Paisajístico.

· PTAR. Las aguas residuales de las diferentes etapas del proyecto que faltan por construir (Etapas D y E) serán recogidas y se transportarán hasta la red de alcantarillado general, que se encuentra construida, y mediante esta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

· Etapas. Las Etapas que se localizan en predios de la Zona de Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del río Bogotá, y cuya sustracción se solicita mediante este documento, corresponden a los Sectores D-2 y D-3 de la Etapa D y la Etapa E. En el área solicitada a sustraer se construirá un total de 84 casas.

2.4. Aspectos técnicos de la actividad

· Localización: El predio objeto de la presente solicitud parcial de sustracción de la Zona de Reserva Forestal Protectora Productora Cuenca Alta del río Bogotá, se inscriben en el municipio de La Calera, específicamente en la Vereda San José de la Concepción, en el flanco occidental del Valle del río Teusacá. Ver imagen 1.

IMAGEN NÚMERO 1

Localización general del área solicitada a sustraer

Fuente: "Estudio ambiental solicitud de sustracción parcial de la RFPP Cuenca Alta del río Bogotá. Predio Macadamia" 2013.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR