Resolución número 1455 de 2009 por la cual se sustrae un área de la Reserva Forestal del Pacífico para el desarrollo de las actividades de construcción del Macroproyecto de Vivienda de Interés Social Nacional Ciudadela San Antonio, en el Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca y se adoptan otras determinaciones. - 6 de Agosto de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 63601016

Resolución número 1455 de 2009 por la cual se sustrae un área de la Reserva Forestal del Pacífico para el desarrollo de las actividades de construcción del Macroproyecto de Vivienda de Interés Social Nacional Ciudadela San Antonio, en el Distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca y se adoptan otras determinaciones.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47433

La Directora de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de las facultades delegadas por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante la Resolucion numero 1393 del 8 de agosto de 2007, y las conferidas por el articulo 5° numeral 18 de la Ley 99 de 1993, y el articulo 6° del Decretoley 216 de 2003, y CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante Resolucion numero 0207 del 9 de febrero de 2009, adopto el Macroproyecto de Interes Social Nacional "Ciudadela San Antonio", localizado en el municipio de Buenaventura, que fue objeto de Anuncio de Proyecto por motivos de utilidad publica e interes social, mediante la Resolucion numero 0684 del 28 de abril de 2008. 59 Que el articulo 2° de la Resolucion numero 0207 del 9 de febrero de 2009 señalo que: (...) "el inmueble objeto de la presente resolucion se encuentra delimitado de la siguiente manera, segun el Documento Tecnico de Soporte de Formulacion del Macroproyecto: Noroeste: Esteros Guerrero y San Antoñito.

Este: Via Simon Bolivar, antigua carretera Buenaventura - Cali, actual carrera 66.

Sur: Via que comunica con la vereda Vista Hermosa".

Que de acuerdo con los limites de la Reserva Forestal del Pacifico, el Macroproyecto "Ciudadela San Antonio", intervendra una extension de 215,084 Ha de la reserva forestal.

Que mediante Radicado numero 4120-E1-60251 del 1° de junio de 2009, el Alcalde Distrital de Buenaventura presenta solicitud ante este Ministerio para el tramite de sustraccion de un area de la Reserva Forestal del Pacifico declarada por la Ley 2ª de 1959, para la construccion del Macroproyecto de Vivienda de Interes Social Nacional, localizado en el sector sur-oriental del Distrito de Buenaventura departamento del Valle del Cauca. Que con el citado oficio el Alcalde Distrital de Buenaventura, remitio la siguiente documentacion: de 1. Documento de justificacion para sustraccion del area del Macroproyecto de Interes Social Nacional de Buenaventura.

  1. Copia impresa del Acuerdo 03 de 2001, mediante el cual el Concejo Municipal adopta el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, de Buenaventura.

  2. Copia en medio magnetico del POT final Buenaventura que incluye el Documento Tecnico de Soporte.

  3. Documento Tecnico de Soporte en medio magnetico de adopcion del Macroproyecto de Interes Social Nacional de Buenaventura. 5. Resolucion numero 0207 de 2009 en medio magnetico, por la cual se adopta el Macroproyecto.

    un 6. Copia en medio magnetico de los planos de Adopcion del Macroproyecto que incluye la delimitacion del area solicitada de sustraccion (Plano M1).

  4. Fotocopia de la cedula de ciudadania del Ingeniero Jose Felix Ocoro Minota, Alcalde Distrital.

  5. Fotocopia del Acta de Posesion del Alcalde. Que la Direccion de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales con el aludido oficio de y los documentos anexos dio apertura al Expediente SRF0051.

    Que mediante Memorando con Radicado numero 2400-4-60251 del 5 de junio de 2009, la Direccion de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales, solicito a la Direccion de Ecosistemas la evaluacion tecnica de la solicitud de sustraccion de un area de la Reserva Forestal del Pacifico declarada por la Ley 2ª de 1959, para la construccion del Macroproyecto de Vivienda de Interes Social Nacional, localizado en el sector sur-oriental del Distrito de Buenaventura departamento del Valle del Cauca. Que el concepto tecnico emitido por la Direccion de Ecosistemas con Radicado numero 2100-4-60251 del 16 de julio de 2009, señalo lo siguiente: "2. Justificacion del proyecto El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 incorporo dentro de los Programas Integrales de Ciudades Amables la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional - MISN, definidos como el conjunto de decisiones administrativas y actuaciones urbanisticas adoptadas por el Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de planeacion, financiacion y gestion del suelo para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo territorial, de determinados municipios, distritos o regiones del pais.

    Los Macroproyectos de Interes Social Nacional son intervenciones promovidas la con participacion del Gobierno Nacional con el fin de aumentar la oferta de suelos urbanizados para el desarrollo de programas de vivienda de interes social y prioritario (VIS-VIP), especialmente en los municipios y distritos del pais que concentran un importante deficit habitacional y donde se han encontrado dificultades para disponer e de suelo para el desarrollo de los Programas VIS-VIP.

    Los Macroproyectos de Interes Social Nacional tienen por objeto promover la ejecucion de operaciones urbanas integrales, en concordancia con las metas y objetivos de la Vision Colombia 2019.

    La situacion habitacional de Buenaventura es altamente precaria. De acuerdo con los datos del Censo 2005, el 50% de los hogares urbanos viven en condiciones de deficit con habitacional (32.574), de los cuales 11% presenta deficit cuantitativo y 39% carencias cualitativas, relacionadas principalmente con servicios publicos.

    El municipio de Buenaventura es un territorio que amerita la atencion estrategica del Gobierno Nacional por las condiciones de pobreza, miseria y exclusion social, situacion que se ve agravada con la dinamica de la confrontacion armada y la expresion de multiples violencias como la del narcotrafico y la delincuencia comun que se presentan en la zona.

    Con el fin de potenciar los esfuerzos sociales y economicos del nivel municipal, departamental y nacional, el Consejo Nacional de Politica Economica y Social expidio el Documento CONPES 3410 del 20 de febrero de 2006 en el cual se plantean una serie de 'acciones y estrategias orientadas a: I) Alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio: erradicar la pobreza, lograr la educacion primaria universal y reducir la mortalidad en menores de cinco años, entre otros;

    II) Promover el desarrollo economico y la competitividad territorial consolidando a Buenaventura como nodo de desarrollo portuario, logistico e industrial y promoviendo la consolidacion de un Centro de Actividades Economicas. III) Promover el desarrollo urbano planificado convirtiendo a Buenaventura en una ciudad amable con vivienda digna, espacios publicos adecuados, mayor cobertura y calidad de los servicios publicos;

    y IV) Fortalecer la gobernabilidad y la democracia, a traves del mejoramiento de la situacion de orden publico, la preservacion y defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la institucionalidad y de los procesos de gestion publica, la participacion ciudadana y pactos por la transparencia entre otros".

    El Documento CONPES 3410 de 2006 indica que "la debil planeacion y gestion del territorio, ha dejado como resultado el deterioro del medio ambiente, la fragmentacion urbana, un espacio publico insuficiente y desordenado y la generacion o profundizacion de condiciones de vulnerabilidad frente a la ocurrencia de eventos naturales".

    El Documento CONPES 3476 de 2007 declaro la importancia estrategica del Macroproyecto de Vivienda de Interes Social para la reubicacion de aproximadamente 3.400 hogares censados que se encuentran localizados en zonas de alto riesgo en el sector sur de la Isla Cascajal.

    El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Buenaventura –Acuerdo 03 de 2001– evidencia la problematica de asentamientos precarios en la zona de bajamar y plantea la necesidad de adelantar procesos de reasentamiento de poblacion en zona riesgo o suelo de proteccion;

    lo cual implica acciones articuladas de mitigacion de riesgos, servicios basicos, saneamiento, espacio publico, accesibilidad, movilidad, equipamiento social y vivienda.

    El Macroproyecto San Antonio se propone reasentar cerca de 3.400 viviendas localizadas en la zona de bajamar del sector sur de la Isla de Cascajal, que es considerado por el POT de Buenaventura como parte del plan de mejoramiento integral (articulo 200).

    El Macroproyecto San Antonio se encuentra en el borde del area prevista para expansion de vivienda de la ciudad, sobre la via interregional Simon Bolivar cuyos costados estan destinados a la realizacion de actividades generadoras de empleo, tales como el comercio, los servicios empresariales. El Macroproyecto de vivienda presenta complemento adecuado a esta zona produciendo una relacion cercana vivienda –empleo que disminuye los viajes y genera dinamicas urbanas en la zona.

    El Macroproyecto San Antonio permitira la habilitacion de suelo para la construccion y desarrollo de Proyectos de Vivienda de Interes Social (VIS) y de Vivienda de Interes Prioritario (VIP), para los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR