Resolución número 0181 de 2009, por la cual se sustrae una superficie de la Reserva Nacional Forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta y se toman otras determinaciones. - 4 de Marzo de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 52621562

Resolución número 0181 de 2009, por la cual se sustrae una superficie de la Reserva Nacional Forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta y se toman otras determinaciones.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47281

se La Asesora encargada de las funciones de la direccion de ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de las facultades delegadas por el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial mediante la Resolucion numero 1393 del 8 de agosto de 2007, y en especial las conferidas por la Ley 99 de 1993, Ley 790 de 2002, el Decreto 216 de 2003, Decreto 3266 del 8 de octubre de 2004, y la CONSIDERANDO:

Que mediante oficio con Radicado numero 4120-El-94194 del 21 de agosto de 2008, la Direccion de Ingenieros del Ejercito, solicita formalmente la sustraccion del area en la cual se establecera el Batallon de Ingenieros de Valledupar, en las antiguas instalaciones del Club Valledupar S. A., ubicada en el municipio de Valledupar, Cesar, predio que se encuentra parcialmente al interior de la Reserva Forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta, declarada por la Ley 2ª de 1959.

Que la Direccion de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales de este Ministerio mediante memorando con radicado numero 2400-3-101132 del 4 de septiembre de 2008, solicita a la Direccion de Ecosistemas, la evaluacion tecnica del documento denominado: "Elaboracion de Los Planes de Manejo Ambiental para las Unidades del Ejercito (Batallon de Ingenieria numero 10 Manuel Murillo Gonzalez - BIMUR)".

Que mediante Radicado numero 4120-El-117887 del 15 de octubre de 2008, la Corporacion Autonoma Regional del Cesar -Corpocesar-, remitio a este Ministerio copia de la Resolucion numero 029 del 9 de julio de 2008, mediante la cual se impone medida preventiva al Ejercito Nacional consistente en la suspension de las obras de adecuacion y construccion de infraestructura del Batallon de Ingenieros movilidad y Contra Movilidad numero 10, hasta tanto se haya aprobado la sustraccion del predio donde se ejecutan dichas actividades en la Reserva Forestal Nacional de la Sierra Nevada de Santa Marta, establecida mediante Ley 2ª de 1959.

Que la Direccion de Ecosistemas remite a la Direccion de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales mediante memorando numero 2100-4-77404 del 24 de noviembre de 2008, el concepto tecnico con base en el analisis del documento "Elaboracion de los planes de manejo ambiental para las unidades del ejercito (Batallon de Ingenieria numero 10 Manuel Murillo Gonzalez - BIMUR). En el cual se solicita a la Direccion de Ingenieros del Ejercito complementar alguna informacion respecto de la presentada en el Plan de Manejo Ambiental.

Que la Direccion de Ingenieros del Ejercito Nacional mediante el Radicado numero 4120-E134523 del 25 de noviembre de 2008, envia a la DLPTA las correcciones a las observaciones planteadas por la Direccion de Ecosistemas al Plan de Manejo Ambiental del Batallon de Ingenieros numero 10, dicha informacion fue trasladada a la Direccion de Ecosistemas a traves del memorando numero 2400-3-137207 del 1° de diciembre de 2008, con el fin de que sea evaluada y emitido el concepto tecnico correspondiente.

Que a traves de comunicacion con radicado numero 4120-E1-138637 del 3 de diciembre de 2008, el Subdirector de Ingenieros del Ejercito presento los ajustes al Programa de comde pensacion Forestal, con base en las observaciones de la Direccion de Ecosistemas, version ajustada de las fichas del programa de compensacion forestal (2 fichas: BIMUR-CF-01 Subprograma: "Compensacion forestal" y BIMUR-PM-6.5 Subprograma "Seguimiento a la implementacion de un sistema protector-productor") y manejo ambiental durante la construccion (1 ficha: BIMUR-C-GS-0I Proyecto "Gestion social, informacion y comunicacion"). Dicha informacion se remitio a la Direccion de Ecosistemas mediante memorando numero 2400-3-140022 del 9 de diciembre de 2008.

Que la Direccion de Ingenieros del Ejercito Nacional mediante oficio con Radicado numero 4120-E1-146859 del 26 de diciembre de 2008, hace una modificacion a la solicitud inicial de sustraccion de area de la Reserva Forestal Sierra Nevada de Santa Marta.

Que mediante oficio radicado en este Ministerio con el numero 4120-E1-148654 del 31 de diciembre de 2008, la Direccion de Ingenieros del Ejercito remitio las correcciones solicitadas por la Direccion de Ecosistemas con el fin de continuar con el proceso de sustraccion de 40 ha de la zona de Reserva Forestal Sierra Nevada de Santa Marta donde se construira el Batallon de Ingenieros numero 10.

Que mediante memorando numero 2400-2-5702 del 22 de enero de 2009, la Direccion de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales remitio a la Direccion de Ecosistemas las certificaciones emitidas por las Direcciones de Asuntos Indigenas, Minorias y Rom y de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y de Justicia correspondientes al No Registro de dichas comunidades en el Municipio de Valledupar, predio del antiguo Club Valledupar S.A., allegadas a este Ministerio por la Direccion de Ingenieros del Ejercito Nacional.

Que mediante oficio con Radicado numero 4120-El-6804 del 27 de enero de 2009, el Jefe de Ingenieros del Ejercito Fuerzas Militares de Colombia, presento ante este Ministerio las correcciones al Plan de Manejo Ambiental, con el fin de obtener la Sustraccion Parcial por cambio de uso del suelo de 40 hectareas dentro de una zona de Reserva Forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Que la Direccion de Ecosistemas, emitio el Concepto 2100-3-135492 recibido en la Direccion de Licencias, Permisos y Tramites Ambientales el dia 3 de febrero de 2009, el cual señalo lo siguiente: "II. ASPECTOS GENERALES DE LA INFORMACION PRESENTADA De acuerdo con la informacion aportada por el Ministerio de Defensa Nacional, el predio objeto de solicitud de sustraccion y el manejo ambiental de los mismos, presenta las siguientes caracteristicas generales.

Los terrenos donde se construira el Batallon de Ingenieros numero 10 Manuel Murillo Gonzalez - BIMUR-, fueron adquiridos por la Agencia Logistica de las Fuerzas Militares al Club Valledupar S.A. mediante Escritura Publica numero 2.463 del 30 de octubre de 2006. La primera etapa de construccion del Batallon corresponde a: Rancho de tropa, Comedor, Alojamientos de tropa, Depositos de armamento e intendencia y Comando. Actualmente esta utilizando la infraestructura del anterior club para alojamiento, oficinas, casino y baños.

Para cumplir con la normatividad ambiental y a la vez aportar elementos de caracterizacion que hacen parte de los requisitos terminos, de referencia desarrollados por Direccion de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, la Direccion de Ingenieros del Ejercito Nacional contrato la ejecucion del Plan de Manejo Ambiental para el Batallon de Ingenieros, el cual se realiza con base eninformacion primaria obtenida durante el trabajo de campo e informacion secundaria (cartografia, estudios previos, POT, entre otros), ademas de las tecnicas y metodos actuales en el sistema de posicionamiento e identificacion de areas sensibles o con alta importancia ecologica, los cuales sirven como instrumento para la toma de decisiones.

El Objetivo General de dicho Plan de Manejo es: "Elaborar el Plan de Manejo Ambiental del Batallon de Ingenieros numero 10 "Manuel Murillo Gonzalez" -BIMUR-, dirigido a diseñar e implementar las medidas de prevencion, mitigacion, correccion yio compensacion, para minimizar los posibles impactos que se puedan generar a la oferta medioambiental de la zona de influencia directa del proyecto por la construccion y operacion del "Batallon BIMUR" en Valledupar - departamento del Cesar, conducentes al cumplimiento de normas ambientales y sanitarias vigentes".

De acuerdo con la normatividad consultada y las entrevistas sostenidas con funcionarios de Corpocesar y revision en la corporacion ambiental del expediente del predio, fue posible establecer que en la actualidad no existe ningun permiso ambiental en el mismo. Por tratarse de un area en la cual funcionaba con anterioridad un Club, no se requeriran los siguientes permisos ambientales: Permiso de aprovechamiento forestal: esto como consecuencia de que el area donde se construira el batallon corresponde a sabanas y potreros y no habra tala de arboles.

Concesion de aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR