Resolución número 1634 de 2013, por medio de la cual se sustrae temporalmente un área de la reserva forestal del río Magdalena para la extracción de material de construcción para el proyecto vial ruta Del Sol- Sector 2 - 4 de Diciembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 480008822

Resolución número 1634 de 2013, por medio de la cual se sustrae temporalmente un área de la reserva forestal del río Magdalena para la extracción de material de construcción para el proyecto vial ruta Del Sol- Sector 2

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín48994

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-11490 del 12 de abril de 2013, la empresa Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., solicita la sustracción temporal en áreas de la Reserva Forestal del río Magdalena establecida en la Ley 2a de 1959, para el proyecto vial Ruta del Sol, Sector 2, Puerto Salgar-San Roque.

Que mediante Radicado número 4120-E1-30048 del 6 de septiembre de 2013, la empresa Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., allega Información complementaria para la solicitud de sustracción temporal de la Reserva Forestal del río Magdalena.

Que mediante oficio número 8210-2-11490 de 11 de septiembre de 2013, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos solicita información adicional para determinar la viabilidad de la sustracción temporal solicitada por el peticionario en las áreas ubicadas dentro de la Reserva Forestal del río Magdalena.

Que mediante Radicado número 4120-E1-34101 de 8 de octubre de 2013, la empresa Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., allega información adicional para la solicitud de sustracción temporal.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico número 099 del 18 de noviembre de 2013, en el marco de lo establecido en la Resolución número1526 de 2012, para la solicitud de sustracción temporal de la Reserva Forestal del río Magdalena establecida mediante la Ley 2a de 1959, para el desarrollo del proyecto vial Ruta del Sol-Sector 2 Puerto Salgar - San Roque.

Que el mencionado concepto señala:

2. EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La presente información se extrae de los documentos Radicado con número 4120-E1-11490 del 12 de abril de 2013 y denominado "Modificación de Licencia Ambiental para la inclusión de 54 fuentes de material en el proyecto Ruta del Sol, Sector 2 sustracción de reserva" y radicado número 4120-E1-34101 de 8 de octubre de 2013 denominado "Respuesta solicitud de información Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2.1 OBJETIVO DE LA SUSTRACCIÓN

Se solicita la sustracción temporal de 116 polígonos para la extracción de material en la zona de la Reserva Forestal del río Magdalena, que son necesarias para dar continuidad a la vía de orden nacional, los cuales se encuentran divididos en 5 zonas denominadas La Ilusión, La Parra, Aguas Negras, Préstamo Real y Albania en el Proyecto Ruta del Sol, Sector 2.

Importancia de la actividad considerada de utilidad pública e interés social.

En la región de Santander se desarrolla el proyecto vial Ruta del Sol, el cual tiene licenciado el trazado de la vía, así como fuentes de material de préstamo. Con la solicitud actual, y en el marco de la modificación de la licencia ambiental, se pretende la sustracción de áreas adicionales para la extracción y procesamiento de materiales de construcción, requeridos para el proyecto.

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA ACTIVIDAD

Se informa en el documento que el proyecto objeto del presente estudio ambiental corresponde a las actividades de extracción, beneficio y transporte de materiales para la construcción de una fracción del proyecto vial Ruta del Sol — Sector 2, de acuerdo con la localización, características y demás consideraciones básicas de explotación y procesamiento de los materiales a extraer, según se resume en la siguiente tabla para la fuente de materiales La Ilusión.

TABLA 1

Resumen de características de la Fuente de Material La Ilusión

CARACTERÍSTICA INFORMACIÓN PARA LA FUENTE DE MATERIALES
Tipo de Explotación Cielo Abierto
Método de Explotación Terrazas descendentes
Volumen a explotar 2,100,000 m3
Área de explotación 30,4 ha
Tiempo neto de Explotación 12 meses
Número de volquetas 84
Número de retroexcavadoras 5
Cantidad de personal requerido en la zona de explotación 25
Cantidad de baños portátiles 3
Número de contenedores a manera de campamento 2

Fuente: Documento radicado número 4120-E1-11490 del 12 de abril de 2013. Localización del Proyecto y Vías de Acceso. La Ilusión.

Según el documento, la zona de préstamo tiene su inicio luego de pasar el puente sobre el río Carare (inmediatamente después del comienzo de la vía que conduce al municipio de Cimitarra), y tiene una longitud total de unos 8,2 km, quedando así comprendida entre las abscisas PR 64+800y PR 73 +020 de la ruta 4511.

La Parra.

Según el documento, la zona de préstamo tiene su inicio 3 km después de pasar el puente sobre el río Opón (hacia el norte), quedando comprendida entre las abscisas PR 99+560 y PR 105+460, de la ruta 4511, alcanzando así una longitud total de unos 5,9 km.

Aguas Negras.

Según el documento, la zona de préstamo tiene su inicio 3 km después de pasar el puente sobre el río Opón (hacia el norte), quedando comprendida entre las abscisas PR 99+560 y PR 105+460, de la ruta 4511, alcanzando así una longitud total de unos 5,9 km.

Préstamo Real.

Según el documento, la zona de préstamo tiene su inicio 3 km después de pasar el puente sobre el río Opón (hacia el norte), quedando comprendida entre las abscisas PR 99+560 y PR 105+460, de la ruta 4511, alcanzando así una longitud total de unos 5,9 km.

Albania.

Según el documento, la zona de préstamo está demarcada entre las abscisas PR 110+600y PR 128+750de la ruta 4511, alcanzando así una longitud totalde 18,2 km, aproximadamente.

Área Solicitada a Sustraer (ASS).

El área solicitada para sustracción temporal es de 196,91 hectáreas, correspondientes a 116 polígonos de cinco (5) fuentes de material.

Área de influencia Directa (AID).

De acuerdo al documento, el área de Influencia directa corresponde a los 116polígonos de las Fuentes de Material La Ilusión, La Parra, Aguas Negras, Préstamo Real y Albania.

Área de influencia Indirecta (AII).

De acuerdo con el documento, el área de influencia indirecta de la superficie propuesta para sustracción en la Zona de Reserva Forestal del río Magdalena; inicia desde el sur con límite en el río Carare y Caño Los Indios hasta el río La Colorada en el departamento de Santander, y de oriente a occidente, desde el río Magdalena hasta el límite de la Reserva en el municipio de Carmen del Chucurí.

2.2 LÍNEA BASE.

2.2.1 COMPONENTE FÍSICO.

Geología.

— LA ILUSIÓN.

De acuerdo con el documento, esta zona se caracteriza por presentar materiales asociados a terrazas aluviales bajas, cuya expresión morfológica es de colinas que se extienden en dirección Este-Oeste. Estas terrazas son una expresión morfológica que sobresale de los valles aluviales recientes, correspondientes a antiguos periodos de depositación de los ríos Carare y Guayabito.

— LA PARRA.

Según el documento, la fuente de materiales denominada como La Parra se asocia a terrazas aluviales maduras. Las colinas aledañas al corredor vial entre el PR 74+000 y el PR 83+860 están compuestas por suelos clasificados como arenas limosas, arenas arcillosas, gravas arcillosas, limos arenosos y arcillas de baja plasticidad. Los suelos presentan una consistencia media a alta, poseen gravas entre 20 mm y 60 mm y la proporción fragmentos/ matriz está en promedio alrededor de 20/80.

—AGUAS NEGRAS.

Según el documento, la fuente de materiales denominada como Aguas Negras se caracteriza por presentar materiales asociados a terrazas aluviales bajas, cuya expresión morfológica es de colinas que se extienden en dirección Este-Oeste. Estas terrazas son una expresión morfológica que sobresale de los valles aluviales recientes, correspondientes a antiguos periodos de depositación, especialmente de la quebrada Aguas Negras, quebrada La India y el río Opón.

— PRÉSTAMO REAL

Según el documento, el polígono para préstamo lateral denominado Real corresponde a una secuencia de rocas sedimentarias basculadas del terciario, cuya exposición en el eje de vía es de longitud total de unos 5,9 km. La secuencia sedimentaria se asocia a la formación Real; esta consta de areniscas, lutitas y conglomerados. Se evidencian estratos de gravas clastosoportadas con espesores de 10 a 75 cm, los clastos son redondeados mal seleccionados y con tamaños que varían entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR