Resolución número 0000-013 de 2014, por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro profesional y la expedición de la tarjeta profesional de Contador Público y la tarjeta de registro de las Entidades que presten servicios propios de la Ciencia Contable - 5 de Febrero de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 490129650

Resolución número 0000-013 de 2014, por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la inscripción en el registro profesional y la expedición de la tarjeta profesional de Contador Público y la tarjeta de registro de las Entidades que presten servicios propios de la Ciencia Contable

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Junta Central de Contadores
Número de Boletín49055

El Director General de la UAE Junta Central de Contadores, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales y en especial las establecidas en la Ley 43 de 1990, el Decreto Reglamentario número 1510 de 1998, la Ley 1314 de 2009, Decreto número 1955 de 2010, Ley 1437 de 2011 y Decreto-ley número 019 de 2012, y

CONSIDERANDO QUE:

En los términos previstos por el artículo 20 de la Ley 43 de 1990, es función de la UAE Junta Central de Contadores efectuar la inscripción de Contadores Públicos, suspenderla o cancelarla cuando haya lugar a ello, además de llevar a cabo su registro.

El parágrafo del artículo 2º del Decreto número 1510 de 1998, facultó a la UAE Junta Central de Contadores para expedir la reglamentación sobre requisitos y trámite de solicitudes de inscripción y registro de los contadores públicos y demás personas jurídicas sometidos a su inspección y vigilancia.

Corresponde a la UAE Junta Central de Contadores ejercer la inspección y vigilancia de la profesión contable con el fin de garantizar que la Contaduría Pública sólo sea ejercida por Contadores Públicos debidamente inscritos con tarjeta profesional, así como las personas jurídicas que presten servicios propios de la Ciencia Contable, estén inscritos con su correspondiente tarjeta de registro.

Por mandato expreso del artículo 3º de la Ley 43 de 1990, para ser inscrito como Contador Público se requiere haber obtenido el título de Contador Público, además de acreditar experiencia en actividades relacionadas con la Ciencia Contable, en general no inferior a un (1) año.

El inciso segundo del artículo del Decreto número 1510 de 1998 establece que para efectos del estudio de las solicitudes de inscripción y expedición de Tarjeta Profesional de Contador Público, la UAE Junta Central de Contadores implementará mecanismos de verificación de la información suministrada y de comprobación de la experiencia contable certificada.

Corresponde a la UAE Junta Central de Contadores verificar que los documentos presentados por los solicitantes de inscripción hayan sido expedidos por quienes los certifican y que os hechos que constan en ellos sean fidedignos.

El artículo 68 de la Ley 43 de 1990 determina que constituye, falta contra la ética profesional, sin perjuicio de las sanciones administrativas, civiles o penales a que haya lugar, el aporte de documentos alterados o el empleo de recursos irregulares para la inscripción de Contadores Públicos.

Los artículos y 20, ordinal 3 de la Ley 43 de 1990, y el artículo 3º del Decreto número 1510 de 1998, atribuyen a la UAE Junta Central de Contadores la función de expedir la Tarjeta Profesional de Contador Público, y la Tarjeta de Registro para las Personas Jurídicas.

En virtud del mandato contenido en el artículo 2º del Decreto número 1510 de 1998, en concordancia con el artículo 9º de la Ley 1314 de 2009, todas las entidades que tengan dentro de su objeto social la prestación de servicios propios de la Ciencia Contable, deberán inscribirse ante la UAE Junta Central de Contadores y estarán sujetas a su inspección y vigilancia.

Es función legal de la UAE Junta Central de Contadores, efectuar la inscripción de los Contadores Públicos y de las entidades que presten servicios propios de la Ciencia Contable y mantener su registro actualizado.

En las Sentencias C-337 de 1994, C-050 de 1997, C-964 de 1999, C-505 de 2001, C-586 de 2010, la Corte Constitucional ha señalado la diferencia entre las profesiones y oficios que implican o no riesgo social, indicando que la Constitución emplea criterios de diferenciación relativos al riesgo a que se expone el conglomerado social, como consecuencia del ejercicio de una determinada actividad de nivel profesional, técnico o empírico. Con base en lo anterior ha dejado claro, el alto tribunal Constitucional, que algunas profesiones en las que se encuentra la Contaduría Pública, conllevan responsabilidad y riesgo social, que justifica una vigilancia superior y el establecimiento de medidas que aseguren a la sociedad, que la profesión Contable se ejerza en los más estrictos cánones éticos y legales.

Por lo expuesto,

RESUELVE: CAPÍTULO I

Requisitos para la inscripción en el registro profesional y expedición de la Tarjeta Profesional de Contadores Públicos

Artículo 1º Para iniciar el trámite de inscripción en el registro profesional y expedición de la Tarjeta Profesional de Contador Público, el solicitante deberá diligenciar en su totalidad, el formulario que para el efecto establezca la UAE Junta Central de Contadores.
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR