Resolución número 1734 de 2013, por la cual se efectúa un levantamiento temporal y parcial de veda para el proyecto 'Conexión Vial Aburrá-Oriente y sus vías complementarias' solicitado por concesión túnel Aburrá-Oriente S. A., y se toman otras determinaciones - 24 de Diciembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 483298734

Resolución número 1734 de 2013, por la cual se efectúa un levantamiento temporal y parcial de veda para el proyecto 'Conexión Vial Aburrá-Oriente y sus vías complementarias' solicitado por concesión túnel Aburrá-Oriente S. A., y se toman otras determinaciones

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49014

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de las funciones asignadas por el Decreto 3570 del 27 de octubre de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que la Gobernación de Antioquia confirió poder especial a la Concesión Túnel Aburra Oriente para realizar todos los trámites relacionados con la Licencia Ambiental del proyecto "Túnel Aburra Oriente" y Desarrollo Vial Complementario mediante Resolución 1764 de junio de 2002.

Que la Concesión Túnel Aburra Oriente, se encuentra certificada legalmente según certificado de existencia y representación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Que mediante la Resolución número 1764 del 4 de junio de 2002, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), otorgó al Departamento de Antioquia Licencia Ambiental para la ejecución del Proyecto "Conexión Vial Aburrá -Oriente", de cuya ejecución ha sido encargada la Concesión Túnel Aburrá - Oriente S. A., quien dio inicio a la construcción de dicho proyecto en octubre de 2011.

Que mediante la Resolución número 1754 de 2002 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), impuso medida preventiva de suspensión de los trabajos y actividades relacionados con la construcción de la Conexión Vial Aburrá - Oriente en el tramo comprendido entre el K4+900 de la doble calzada las palmas y la glorieta Sajonia.

Que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante la Resolución número 361 del 27 de diciembre de 2011, confirmada por la Resolución número 151 del 15 de febrero de 2012, asumió la competencia funcional ambiental que tenía la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) respecto del proyecto denominado "Conexión Vial Aburra - Oriente".

Que posteriormente mediante la Resolución número 148 del 5 de marzo de 2012, la Autoridad Nacional de Licencias (ANLA), impuso medida preventiva de suspensión inmediata de los trabajos y actividades relacionadas con la construcción del proyecto denominado "Conexión Vial Aburra - Oriente" en el tramo comprendido entre el K4+900 de la actual doble calzada a Las Palmas y la Glorieta Sajonia, hasta que, producto de una evaluación técnica, se establezcan mediante acto administrativo las medidas de manejo ambiental necesarias para el control preventivo del proyecto.

Que posteriormente laAutoridad Nacional de Licencias (ANLA), mediante la Resolución número 0456 de 12 de junio de 2012, por la cual se efectúa evaluación y control preventivo del proyecto Conexión Vial Aburrá - Oriente y se adoptan otras determinaciones, resolvió levantar la medida preventiva impuesta mediante el artículo segundo de la Resolución número 148 del 5 de marzo de 2012.

Que dentro del mencionado acto administrativo, dicha Autoridad Ambiental estableció varias medidas de manejo definitivas para que la misma las incorpore dentro del instrumento de control y manejo de manera final para su ejecución. Entre estas la Autoridad Nacional de Licencias (ANLA) solicitó "La Identificación y caracterización de las especies vedadas y/o en condición de amenaza en sectores en donde se contempla la remoción de la cobertura vegetal, contemplando medidas especiales de manejo y efectuando previa a cualquier intervención el trámite correspondiente de levantamiento de veda nacional ante la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del MADS".

Que el Ministerio del Interior mediante la Resolución número 1670 del 21 de agosto de 2012, certificó que una vez verificadas las bases de datos de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, y de la Dirección de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como los títulos colectivos del Incoder, y la Información Cartográfica IGAC 2012, no se encuentran registros ni presencia de Comunidades Indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales ni Palenqueras, en la zona de influencia directa del Proyecto "Conexión Vial Aburra Oriente", localizado en las veredas Las Palmas, Media Luna, El Placer, El Cerro, y el sector central del Corregimiento de Santa Elena, jurisdicción del municipio de Medellín, y las Veredas La Convención, Yarumal y la Quiebra, jurisdicción del municipio de Rionegro, Departamento de Antioquia. Lo cual fue ratificado por el Incoder según comunicación del 3 de septiembre de 2012.

Que en concordancia a lo anterior la Concesión Túnel Aburrá Oriente S. A., tramitó el permiso de investigación científica en diversidad biológica ante la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), para la colecta y estudios de comunidades bióticas existentes en los sitios de obra donde se requiere la remoción de material vegetal; dicho permiso fue otorgado por la Corporación mediante la Resolución número 112-4814 del 15 de noviembre de 2012, para una vigencia de cinco (5) meses, a partir de la notificación del permiso hasta el mes de marzo de 2013.

Que la Concesión Túnel Aburrá - Oriente S. A., mediante comunicación radicada con el número 4120-E1-18393 del 4 de junio de 2013, presentó la solicitud de levantamiento de veda nacional para las especies de brómelias, musgos, hepáticas y líquenes, vedadas por la

Resolución número 213 de 1977 del Inderena; así como de las especies de Helécho macho, Palma boba o Palma de helecho (Familia Cyatheaceae) vedadas en el territorio nacional por la Resolución número 0801 de 1977 del Inderena, las cuales fueron encontradas en los siguientes sitios de intervención directa donde se requiere la remoción de la vegetación las cuales se encuentran en los siguientes sitios: portales norte y sur del túnel Seminario, vía a cielo abierto occidental del túnel Seminario, portal y vía oriental del túnel de Santa Elena (en el área de intervención chaflanes y la zona de Búfer de aproximadamente 40 m a cada lado), y registradas durante el inventario forestal realizado al 100%. Para lo cual presenta también un plan de manejo y monitoreo de las especies en veda y grado de amenaza con programas específicos, donde se vincula a la Corporación Regional y a la comunidad.

Que la Dirección de Bosques, Diversidad y Servicios Ecosistémicos, mediante documento radicado número 8210-E2-22406, realiza requerimiento de información adicional a la Concesión Túnel Aburra - Oriente S. A., en la cual se requiere información acerca de un individuo identificado como Ceroxylon quinduense encontrado en el sitio denominado depósito Ventana 1; adicionalmente se solicita información sobre un individuo de Juglans neotropica registrado en el inventario forestal anexo a la solicitud de levantamiento de veda;

Por otra parte, se le solicita a la Concesión Túnel Aburra - Oriente S. A., información sobre la modificación de la Licencia Ambiental ordenada por la Autoridad Nacional de Licencias (ANLA), así como de la redelimitación del área de influencia directa del proyecto; de igual manera se notifica que deben informar sobre las obras que requerirán de remoción de cobertura vegetal e identificar cuál de estas afectarán especies en veda.

Que mediante el radicado número 4120-E1-31892 del 1º de octubre de 2013, la Concesión Túnel Aburra - Oriente S. A., da respuesta al requerimiento de información adicional.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, mediante correo electrónico enviado el 6 de noviembre de 2013, informa a la Concesión Túnel Aburra - Oriente S. A., que para poder continuar con el trámite de la solicitud de levantamiento de veda, la necesidad de realizar visita de evaluación técnica, al Área de Impacto Directo Puntual del proyecto.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, realiza visita de evaluación los días 14 y 15 de noviembre del 2013, la cual fue acompañada por funcionarios de la Concesión Túnel de Aburrá - Oriente S. A., y de la Gobernación de Antioquia.

Que el objeto de la visita realizada fue la de constatar la información suministrada por el usuario en la solicitud de levantamiento de veda para los sitios de obra reportados y en la cual se requiere remoción de cobertura vegetal: Vía a cielo abierto occidental, Portal Norte y Sur del túnel del Seminario, Portal y vía oriental del túnel Santa Elena y depósito Seminario; adicionalmente se verificaron las áreas propuestas para llevar a cabo las acciones de compensación denominadas Zona I y Zona II.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DBBSE), emite concepto técnico del 5 de diciembre de 2013, para el levantamiento de veda del Proyecto "Conexión Vial Aburrá Oriente", en los siguientes términos:

"(...)

CONSIDERACIONES GENERALES

El proyecto Conexión Vial Aburrá-Oriente ubicado en el departamento de Antioquia en jurisdicción de los municipios de Medellín, Guarne y Rionegro, es un proyecto de infraestructura vial, que tiene una longitud aproximada de 14,8 km. Consta de intercambios viales y puentes (1.540 m); dos túneles vehiculares: uno de 786,5 m de longitud (Túnel Seminario), otro de 8,187 m (Túnel de Santa Elena); la vía a cielo abierto occidental que va desde el Túnel Seminario hasta el Túnel de Santa Elena con una longitud de 4,5 km y la vía a cielo abierto oriental que parte del portal oriental del Túnel de Santa Elena a la glorieta Sajonia con una longitud de 800 m (ver tabla 1). Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR