DECRETO NUMERO 3968 DE 2008, Octubre 14, por el cual se aprueba la modificación de la estructura del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, - 14 de Octubre de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43924908

DECRETO NUMERO 3968 DE 2008, Octubre 14, por el cual se aprueba la modificación de la estructura del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia,

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47142

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 54 de la Ley 489 de 1998, y CONSIDERANDO: Que el Decreto 770 de 2005 suprimió el nivel ejecutivo, por lo que se hace necesario modificar la estructura del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, para ajustarla a la citada norma;

Que el Consejo Directivo del Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia decidió someter a consideración del Gobierno Nacional la modificación de su estructura, tal como consta en el Acta número 4 del 1° de noviembre de 2007, DECRETA:

Artículo 1°

Estructura.

La organización interna del Fondo de Pasivo Social de Ferro¬carriles Nacionales de Colombia estará conformada por las siguientes dependencias: 1.

CONSEJO DIRECTIVO. 2.

DIRECCION GENERAL. 2.1.

Oficina Asesora Jurídica. 2.2.

Oficina Asesora de Planeación y Sistemas. 3.

SECRETARIA GENERAL. 4.

SUBDIRECCION DE PRESTACIONES SOCIALES. 5.

SUBDIRECCION FINANCIERA. 6.ÓRGANOS DE ASESORIA Y COORDINACIÓN.

Artículo 2°

Funciones del Consejo Directivo.

Corresponde al Consejo Directivo, ejercer las funciones establecidas en el artículo 76 de la Ley 489 de 1998 y demás disposiciones legales vigentes.

Artículo 3°

Dirección General.

Son funciones de la Dirección General, las señaladas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y demás disposiciones legales vigentes y en forma específica las siguientes: 1.

Proponer para consideración del Consejo Directivo, los planes, programas y proyectos que se requieran para el desarrollo del objeto de la entidad, formulados especialmente con criterios de modernización y focalización en el servicio al usuario. 2.

Presentar para consideración y aprobación del Consejo Directivo, el anteproyecto de presupuesto, las adiciones y traslados de acuerdo con necesidades, al igual que la reve¬lación de los informes y estados financieros, con arreglo a las disposiciones vigentes que regulan la materia. 3.

Presentar para estudio y aprobación del Consejo Directivo, el proyecto de estatutos internos y las modificaciones a que haya lugar. 4.

Proponer al Consejo Directivo los proyectos de cambios a la estructura y planta de personal de la entidad, para tramitar su aprobación ante las instancias pertinentes y adoptar y aplicar el modelo operativo correspondiente. 5.

Cumplir y hacer cumplir los Acuerdos y decisiones del Consejo Directivo, para su cabal ejecución. 6.

Dirigir, coordinar, vigilar, controlar y evaluar la ejecución y cumplimiento de los objetivos, funciones, políticas, planes y programas asignados e inherentes a la entidad y establecer los mecanismos y estrategias para tal efecto. 7.

Establecer políticas y normas para asegurar el desarrollo de procesos y procedimientos que permitan evaluar y controlar el cumplimiento de las funciones del Fondo. 8.

Organizar, dirigir y controlar las actividades de la entidad y como representante legal ordenar los gastos, dictar los actos administrativos, celebrar los contratos y suscribir los convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas a la entidad, con arreglo a las disposiciones legales y estatutarias vigentes e informar al Consejo Directivo sobre los asuntos contractuales de su gestión, para dar cumplimiento a la misión institucional. 9.

Delegar algunas funciones atribuidas a su cargo en funcionarios de la entidad, de conformidad con las normas legales establecidas, para buscar mayor eficiencia y eficacia en las operaciones de la entidad. 10.

Designar mandatarios y apoderados que representen al Fondo en asuntos judiciales y extrajudiciales, para la mejor defensa de los intereses de la entidad. 11.

Adoptar los reglamentos, el manual específico de funciones, requisitos y compe¬tencias y los manuales de procedimientos y trámites necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Entidad. 12.

Nombrar y remover al personal de la Entidad y distribuir los cargos de la planta de personal global, teniendo en cuenta la estructura y las necesidades del servicio, para hacer posible la ejecución de los planes, programas y proyectos trazados por la Entidad. 13.

Conocer y fallar en segunda instancia, de conformidad con la ley, los procesos disciplinarios que se adelanten contra los funcionarios de la Entidad. 14.

Crear y conformar mediante acto administrativo, con carácter permanente o transi¬torio, grupos internos de trabajo y órganos de asesoría y coordinación, teniendo en cuenta La estructura interna, las necesidades del servicio, los planes y programas definidos por la Entidad y las restricciones financieras institucionales, para promover el trabajo en grupo, como mejor práctica para desarrollar las funciones. 15.

Expedir los actos administrativos de reconocimiento de prestaciones y resolver los recursos a que haya lugar, pudiendo delegar estas funciones, para garantizar los derechos de los ciudadanos, conforme a la ley. 16.

Expedir los actos administrativos referidos a los bonos y cuotas partes de bonos pensionales que el Fondo deba reconocer para la concesión de pensiones por parte de otras entidades o administradoras del Sistema Pensional, para garantizar el pago de las pensio¬nes, de las cuales el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia sea Entidad concurrente. 17.

Controlar el recaudo, manejo e inversión de los recursos financieros y velar por la adecuada utilización de los bienes y fondos que constituyen el patrimonio de la entidad. 18.

Responder por el establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno y velar por la aplicación de los métodos y procedimientos, al igual que la calidad, eficiencia y eficacia de dicho sistema. 19.

Establecer políticas y estrategias relacionadas con la aplicación del Modelo Están¬dar de Control Interno - MECI y de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión...

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