Resolución número 000143 de 2014, por la cual se regula el Proceso Meritocrático para la provisión definitiva de los empleos de libre nombramiento y remoción de la UAE - DIAN - 21 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 520971070

Resolución número 000143 de 2014, por la cual se regula el Proceso Meritocrático para la provisión definitiva de los empleos de libre nombramiento y remoción de la UAE - DIAN

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín49219

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en ejercicio de las facultades constitucionales y legales en especial las conferidas por el artículo 25 del Decreto-ley 765 de 2005, los artículos 47 y 48 de la Ley 909 de 2004, y el artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, numerales 3, 22 y 32, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 125 establece como excepción a la carrera administrativa, los empleos de libre nombramiento y remoción.

De acuerdo al artículo 5º de la Ley 909 de 2004 se incluye dentro de esta categoría los cargos que conlleven ejercicio de responsabilidad directiva, en la administración pública de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, con excepción de los señalados en el numeral 3 del artículo 47 de la citada ley, tienen el carácter de empleos de gerencia pública.

Igualmente, la citada ley incluye dentro de los cargos de libre nombramiento y remoción los empleos cuyo ejercicio implica especial confianza, que tengan asignadas funciones de asesoría institucional, asistenciales o de apoyo, que estén al servicio directo e inmediato, entre otros, de Directores de entidades descentralizadas del nivel nacional, siempre y cuando tales empleos se encuentren adscritos a sus respectivos despachos.

Que según el Decreto-ley 770 de 2005 para el desempeño de los empleos de la Rama Ejecutiva del orden nacional se deben evaluar las competencias laborales que determine el Gobierno nacional.

Que en el Decreto 2539 de 2005 se establecieron las competencias laborales comunes a los empleados públicos y las generales de los distintos niveles jerárquicos.

Que mediante las Resoluciones 2280 de 2006, modificada por las Resoluciones 10153 de 2008 y 0013 de 2012; 7635 de 2007 modificada por la Resolución 0012 de 2012 y 0037 del 27 de abril de 2012, se adoptaron las competencias institucionales, gerenciales y específicas en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Que sin perjuicio de los márgenes de discrecionalidad en la facultad nominadora de los empleos de libre nombramiento y remoción, la competencia profesional es el criterio que debe prevalecer para el ingreso.

Que de conformidad con el artículo 1º del Decreto 4567 de 2011 en la provisión de los empleos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional y de los niveles diferentes al técnico y al asistencial, sin perjuicio de la discrecionalidad propia de la naturaleza del empleo, se tendrán en cuenta la transparencia en los procesos de vinculación de servidores, las competencias laborales y éticas, el mérito, la capacidad y experiencia, las calidades personales y su capacidad en relación con las funciones y responsabilidades del empleo.

Que de conformidad con el artículo 2º del Decreto 4567 de 2011, la evaluación de las competencias de los candidatos podrá ser realizada por un órgano técnico designado por la entidad para el efecto y conformado por los directivos de la entidad nominadora y/o consultores externos.

Que en el Marco de la Mesa de Concertación Sindical del año 2014, materializado en el Acta Final del Acuerdo Colectivo - Acuerdo número 1 del 7 de mayo de 2014, la Administración de la DIAN se comprometió a impartir las instrucciones pertinentes a fin de adoptar el procedimiento de selección meritocrático para la provisión de empleos del nivel directivo,

con evaluación de competencias laborales, gerenciales, técnicas, éticas y comportamentales, entre otras. Esto, con respeto de los principios y competencias constitucionales y legales y dadas las condiciones presupuestales que se requieran para el efecto.

Que el artículo 14 del Decreto 160 de 2014 dispone la obligatoriedad para la Administración de expedir los actos administrativos necesarios para el cumplimiento del Acuerdo Colectivo.

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

La provisión de los empleos de naturaleza gerencial, del nivel asesor y en general para todos los de libre nombramiento y remoción de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se realizará a través de procesos de selección que valoren las competencias profesionales y la capacidad del aspirante en relación con las funciones y responsabilidades del empleo, su probidad, ética, sin perjuicio de la facultad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR