Resolución número 00002629 de 2014, por la cual se sustituye el anexo técnico de la Resolución número 1344 de 2012, modificada por la Resolución número 5512 de 2013, en relación con el reporte de las novedades de movilidad de las Entidades Promotoras de Salud y se dictan otras disposiciones - 2 de Julio de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 518323326

Resolución número 00002629 de 2014, por la cual se sustituye el anexo técnico de la Resolución número 1344 de 2012, modificada por la Resolución número 5512 de 2013, en relación con el reporte de las novedades de movilidad de las Entidades Promotoras de Salud y se dictan otras disposiciones

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49200

El Ministro de Salud y Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en el numeral 7 del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, en el artículo 5º del Decreto número 1281 de 2002 y en el numeral 23 del artículo del Decreto número 4107 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto número 3047 de 2013 estableció el procedimiento para la movilidad de los afiliados desde el régimen contributivo hacia el subsidiado y viceversa, dentro de la misma Entidad Promotora de Salud (EPS) y sin solución de continuidad en el aseguramiento en salud así como las condiciones para reconocer a las EPS la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen que corresponda.

Que para efectos del reconocimiento de las UPC que reconoce el Sistema a las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, en aplicación del citado decreto, se requiere el reporte de la novedad de movilidad a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), para ser validadas y procesadas por el Fosyga, previos los ajustes normativos y operativos necesarios.

Que las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, entre otras, tienen la obligación de reportar la información de afiliación y sus novedades, al Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los términos previstos en la Resolución número 1344 de 2012, modificada por la Resolución número 5512 de 2013.

Que adicionalmente se requiere establecer la forma en que las EPS deberán ajustar la información reportada a la BDUA, frente a la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en especial para aquellos casos en los cuales los números de documentos registrados por la EPS coinciden con los de algún fallecido o las fechas de fallecimiento no corresponden.

Que por lo tanto se hace necesario modificar el anexo técnico de que trata el artículo 11 de la Resolución número 1344 de 2012, modificada por la Resolución número 5512 de 2013.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Sustituir el anexo técnico de que trata el artículo 11 de la Resolución número 1344 de 2012 modificada con la Resolución número 5512 de 2013, por el anexo técnico de la presente resolución.
Artículo 2º La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 27 de junio de 2014.

El Ministro de Salud y Protección Social,

Alejandro Gaviria Uribe.

ANEXO TÉCNICO El presente anexo técnico está dividido en 5 partes:

  1. Especificaciones para la identificación de los afiliados para la población especial del Régimen Subsidiado.

  2. Estructura y especificaciones de los archivos maestros y de novedades y/o actualización que de acuerdo con el régimen deben remitir al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) las entidades obligadas a su reporte.

  3. Estructura y especificaciones de los archivos para el reporte de la novedad de traslado de EPS o movilidad entre regímenes.

  4. Glosario de campos con los valores específicos y permitidos para el reporte de la información de afiliados y/o aportantes.

  5. Especificaciones técnicas para la remisión de la información.

  6. ESPECIFICACIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS AFILIADOS

    Se utilizará para el reporte de identificación de afiliados de poblaciones especiales del régimen subsidiado BDUA, la siguiente tabla:

    Tabla 1. Tipos y número de documentos para población especial del Régimen Subsidiado:

    Aplica para los afiliados de Población Especial del Régimen Subsidiado que no están identificados por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

    Condición Tipo de Documento Longitud Máxima Composición del número de identificación
    Personas de la tercera edad en protección de ancianatos AS 10 Código de departamento + código de municipio + S + consecutivo por afiliado (Alfanumérico). Ej.: 08001S8125
    Indígenas mayores de edad AS 10 Código de departamento + código de municipio + I + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 76001I8125
    Habitantes de la calle mayores de edad AS 10 Código de departamento + municipio + D + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 05001D0008
    Habitantes de la calle menores de edad. MS 10 Departamento + municipio + D + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001D0008
    Menores de edad desvinculados del conflicto armado. Población infantil vulnerable bajo protección en instituciones diferentes al ICBF. Menores de edad a cargo del ICBF. MS 10 Código de departamento + código de municipio + A + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 25001A0009
    Indígenas menores de edad MS 10 Código de departamento + código de municipio + I + consecutivo por afiliado (Alfanumérico de 4). Ej.: 080014I8125. Solo aplica para Régimen Subsidiado.
    Menor de edad recién nacido con edad menor o igual a un (1) mes. MS 12 Número de documento de la madre o el número de documento del cabeza de familia y un consecutivo iniciando en uno (1). *Las entidades Territoriales y las EPSS deben gestionar la plena identificación del menor y reportar la actualización antes que cumpla el año.
    Desplazados menores de edad MS 10 Departamento + municipio + P + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001P0008 *Las Entidades Territoriales y las EPSS deben gestionar la plena identificación del menor y reportar la actualización del documento a la BDUA.
    Desplazados mayores de edad AS 10 Departamento + municipio + P + consecutivo por afiliado (4 dígitos). Ej.: 05001P0008. *Las entidades Territoriales y las EPSS deben gestionar la plena identificación de esta población y reportar la actualización del documento a la BDUA.
    Población Reclusa con identificación interna asignada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). MS 6 Número asignado por el Inpec. Para menores de tres (3) años que convivan con sus madres recluidos en los establecimientos a cargo del Inpec.
    AS Número asignado por el Inpec. Para internos recluidos en los establecimientos de reclusión a cargo del Inpec.

    Para las personas identificadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), se tendrá en cuenta la identificación asignada, ya sea: Registro Civil de Nacimiento, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía. Solo se permitirá el uso de tipo y número de identificación para población especial para los especificados en la tabla "1. TIPOS Y NÚMEROS DE DOCUMENTOS PARA POBLACIÓN ESPECIAL DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO", para los extranjeros residentes en Colombia se utilizarán los documentos expedidos por la autoridad competente.

  7. ESTRUCTURA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS ARCHIVOS MAESTROS Y DE NOVEDADES

    2.1. Datos que las Entidades deben suministrar al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) para la Actualización de la Base de Datos Única de Afiliados

    Las Entidades deberán enviar al administrador fiduciario de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), archivos maestros de datos de acuerdo con las estructuras y estándares que a continuación se definen:

    Tabla 2. Siglas para nombres de archivos

    Se han de tener en cuenta las siguientes siglas para los nombres de archivos a remitir por parte de las entidades:

    Sigla Descripción Longitud
    Archivo Maestro de Ingresos: Afiliados que aún no han sido ingresados en la BDUA
    MS Maestro Subsidiado 2
    MC Maestro Contributivo 2
    ME Maestro Excepción o Especial 2
    MP Maestro de Medicina Prepagas, Seguros de Salud y Planes Adicionales de Salud 2
    MA Archivo Maestro de Aportantes 2

    Sigla Descripción Longitud
    Archivo de Novedades de actualización y/o corrección de datos de afiliados que se encuentran actualizados en BDUA
    NS Novedades Subsidiado 2
    NC Novedades Contributivo 2
    NE Novedades Excepción 2
    NP Novedades Medicina Prepagas, Seguros de Salud y Planes Adicionales de Salud 2
    NR Novedad Retroactiva 2
    Archivo de Novedades de actualización de Traslado entre EPS o Movilidad entre Regímenes
    R1, R4, S4 Para las EPS del Régimen Contributivo 2
    S1, S4 Para las EPS del Régimen Subsidiado 2
    Complementos para el nombre de los archivos
    CODENTI-DAD Código de la entidad de salud que reporta la información 6
    DDMMAA-AA Fecha de generación del archivo. No se debe utilizar ningún tipo de separador 8
    DPTO Código del departamento según codificación DANE 2
    MPIO Código del municipio según codificación DANE 3

    Tabla 3. Nombres de archivos de datos.

    Régimen Tipo de archivo Nombre de archivo Longitud
    Contributivo Maestro de afiliados MCCODENTIDADDDMMAAAA 16
    Maestro de aportantes MACODENTIDADDDMMAAAA 16
    Archivo de novedades de actualización NCCODENTIDADDDMMAAAA 16
    Archivo de novedad retroactiva NRCODENTIDADDDMMAAAA 16
    Archivo de solicitud de traslado de afiliados (enviado al administrador fiduciario) R1CODENTIDADDDMMAAAA 16
    Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado. R4CODENTIDADDDMMAAAA 16
    Archivo de respuesta dado por la entidad a la que se le solicita el afiliado. La entidad que solicita el afiliado es del régimen subsidiado. S4CODENTIDADDDMMAAAA 16
    Subsidiado Maestro de afiliados MSCODENTIDADDDMMAAAA 16
    Archivo de novedades de actualización NSCODENTIDADDDMMAAAA 16
    Archivo de novedades de retiro del municipio NSDPTOMPIODDMMAAAA 15
    Archivo de novedad retroactiva NRCODENTIDADDDMMAAAA 16
    Archivo de solicitud de
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR