Resolución número 1569 de 2014, por medio de la cual se efectúa una sustracción temporal y definitiva de la Reserva Forestal de la Amazonía, establecida mediante la Ley 2ª de 1959 - 16 de Octubre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 539699574

Resolución número 1569 de 2014, por medio de la cual se efectúa una sustracción temporal y definitiva de la Reserva Forestal de la Amazonía, establecida mediante la Ley 2ª de 1959

EmisorMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Número de Boletín49306

La Directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), en ejercicio de la función delegada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante Resolución número 0053 del 24 de enero de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Radicado número 4120-E1-18050 del 29 de mayo de 2014, el representante legal de Emgesa S. A. para asuntos judiciales y administrativos, remite la documentación soporte para la solicitud de sustracción definitiva de un área ubicada en la Reserva Forestal de la Amazonía de Ley 2ª de 1959, para la construcción de un distrito de riego y parcelación productiva para el reasentamiento de la población de la vereda La Escalereta, en el municipio de Altamira del departamento del Huila.

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), procedió e expedir el Auto de Inicio 226 del 19 de junio de 2014, realizando la apertura del Expediente número SRF 0286, a fin de continuar con el trámite correspondiente para la solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal de la Amazonía de Ley 2a de 1959, para la construcción de un distrito de riego y parcelación productiva para el reasentamiento de la población de la vereda La Escalereta, en el municipio de Altamira del departamento del Huila.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Que la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de la función establecida en el numeral 3 del artículo 16 del Decreto-ley 3570 de 2011, emitió concepto técnico, en el cual se analizó la información allegada por Emgesa S. A. respecto a la solicitud de sustracción definitiva de un área ubicada en la Reserva Forestal de la Amazonía establecida mediante la Ley 2a de 195 para la realización de un proyecto de Construcción Distrito de Riego y sitios de Reasentamiento en el municipio de Altamira, en el departamento del Huila.

Que el mencionado concepto señala:

"(.)

1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El señor John Jairo Huertas Amador, identificado con cédula de ciudadanía número 79531673, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 210 del Decreto-ley 2811 de 1974, remitió la documentación correspondiente para solicitud de sustracción definitiva de un área de la Reserva Forestal de la Amazonía, para el reasentamiento de población y el restablecimiento de actividades productivas, mediante la adecuación de distritos de riego.

El área del proyecto, se localiza en la zona de Reserva Forestal Nacional de laAmazonía, en el departamento del Huila, concretamente en el Sector Las Mercedes del municipio de Garzón (conducción) y las veredas El Grifo (conducción) y Llanos de La Virgen (conducción y parcelación) del municipio de Altamira.

En el desarrollo del estudio de impacto ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (PHEQ), se identificaron como impactos por el desarrollo delproyecto el desplazamiento de población y la ocupación de áreas de producción agropecuaria en el área a ser inundada por el embalse. Por tal motivo, en dicho estudio se plantearon como actividades de manejo y compensación, la restitución y adecuación de tierras, así como el desarrollo de un plan de producción agropecuaria.

Antecedentes

Mediante la Resolución número 321 de 1º de septiembre de 2008, proferida por el Ministerio de Minas y Energía, se declaró de utilidad pública e interés social el área que comprende los predios necesarios para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

Mediante Resolución número 899 del 15 de mayo de 2009, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgó a la empresa Emgesa S. A. E.S.P., Licencia Ambiental para el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 210 del Decreto-ley 2811, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Oficio 8210-2-57673 del 7 de diciembre de 2012 a Emgesa, establece términos de referencia específicos para el proyecto, en relación a la evaluación de solicitudes de sustracción definitiva de áreas de la reservaforestal, en suelos donde se demuestre que pueden ser utilizados en explotación diferente a la forestal.

El documento allegado tiene como finalidad solicitar la sustracción de 703,1 ha de la Reserva Forestal de la Amazonía en el sector de Llanos de La Virgen, el área solicitada a sustraer sería destinada al reasentamiento de poblacióny el restablecimiento de actividades productivas, mediante la adecuación de distritos de riego.

3. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA

3.1. Aspectos Técnicos de la Actividad

3.1.1. Localización

El distrito de riego denominado Llanos de La Virgen - Captación La Pescada y parte de la conducción se localiza en el departamento del Huila, en el municipio de Altamira; la parte alta de la conducción, incluyendo la bocatoma, se encuentra ubicado en el municipio de Garzón, en el mismo departamento. El área tiene una extensión total de 703,1 ha.

3.1.2. Duración, Cronogramas y Metas

Estiman la duración y cronograma de construcción de obras para el Distrito de Riego Llanos de La Virgen - Captación La Pescada, en aproximadamente 12 meses, presentan cronograma de la fase constructiva (Figura 1).

Figura 1. Cronograma de construcción del Distrito de Riego Llanos de La Virgen

Fuente: FUNDISPROS, 2013.

3.1.3. Recursos Naturales que demanda la Actividad · Actividades durante construcción

Desmonte, limpieza, descapote y destronque de árboles con diámetro mayor o igual a 10 cm

Según el documento allegado, esta actividad consiste en el desmonte y limpieza del terreno natural incluyendo tala de árboles, remoción de tocones, desenraice y limpieza de las áreas donde la vegetación se presenta en forma de bosque continuo. Además plantean remover otros materiales que se presenten en el áreay zona donde se construirían las obras.

Los árboles talados que sean susceptibles de aprovechamiento, serán despojados de sus ramas y cortados en trozos para luego ser apilados y dispuestos según lo aprobado por la autoridad ambiental.

Aguas superficiales

· Etapa de construcción Demanda de agua de uso doméstico

El suministro de agua para consumo doméstico será a través de botellones de 20 litros que se entregarán en el campamento satélite. Los consumos de agua durante la construcción (12 meses) se realizarán a través de este mecanismo de suministro asumiendo una demanda per cápita de 4,0 l/día.

Demanda de agua para uso industrial

Para la construcción de la infraestructura para riego, conformada por las obras de toma, desarenador, ecoprecas, apoyos, viaducto y cajillas, se requiere el uso de agua para la preparación de concretos. De acuerdo con el volumen de concreto requerido (667 m3) y el volumen a ser usado para control de emisiones tanto para la construcción del distrito de riego como de las vías internas del proyecto, la demanda de agua para estas actividades se estima en 0,01 l/s. Esta demanda de agua se estimó para un periodo de 8 meses que será el tiempo empleado en la construcción de las obras que requieren concretos.

La demanda de agua a ser usada para la construcción de las vías internas se estimó en 0,0246 l/s. Esta demanda se consideró para un periodo de 4 meses de acuerdo con la longitud y ancho de las vías.

El suministro de agua se hará mediante compra a distribuidores autorizados, a través de carrotanques o dependiendo de la dificultad en el acceso al punto de obra se transportará en bidones de 40 o 50 litros en vehículos livianos o en mulas. Si al momento de ejecución de obra no se encuentra con distribuidores autorizados de agua, se realizará el trámite para la solicitud de la concesión de agua para uso industrial ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

· Etapa de operación del distrito de riego

En la etapa de operación del distrito de riego de Llanos de La Virgen, se captará agua superficial de la quebrada La Pescada sobre la margen derecha a través de una bocatoma de tipo lateral. La bocatoma estará compuesta por una cámara de derivación que estará incrustada en la roca presente. Contará con rejillas que retendrán los sólidos gruesos (ramas, basura, piedras, etc.) y un dique-toma encargado de encauzar y dar nivel a las aguas para el ingreso de estas por la tubería de aducción hasta el desarenador y posteriormente al distrito de riego.

El caudal a ser captado (Quebrada La Pescada, 721934N, 819666E) será de 428,16 l/s el cual fue concesionado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR