Resolución número 000713 de 2014, por la cual se Modifica y Adiciona la Resolución número 00540 del 29 de julio de 2014. 'por la cual se unifica el Examen de Validación del Bachillerato con el Examen de Estado de la Educación Media Icfes Saber 11, se establece la metodología para obtener su calificación mínima de aprobación, se deroga la Resolución número 104 de 2009 y se adoptan otras determinaciones' - 17 de Octubre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 539842654

Resolución número 000713 de 2014, por la cual se Modifica y Adiciona la Resolución número 00540 del 29 de julio de 2014. 'por la cual se unifica el Examen de Validación del Bachillerato con el Examen de Estado de la Educación Media Icfes Saber 11, se establece la metodología para obtener su calificación mínima de aprobación, se deroga la Resolución número 104 de 2009 y se adoptan otras determinaciones'

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes
Número de Boletín49307

La Directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, (Icfes), en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por la Ley 1324 de 2009, el parágrafo del artículo 2º del Decreto número 2832 de 2005, el Decreto número 299 de 2009 y,

CONSIDERANDO:

Que el 29 de julio de 2014, el ICFES expidió la Resolución número 000540 de 2014, "por la cual se unifica el Examen de Validación del Bachillerato con el Examen de Estado de la Educación Media Icfes Saber 11, se establece la metodología para obtener su calificación mínima de aprobación, se deroga la Resolución número 104 de 2009 y se adoptan otras determinaciones".

Que en el artículo 2º de la citada Resolución, se estableció que la calificación del Examen de Validación del Bachillerato se realizaría con la misma metodología utilizada para el Examen de Estado de la Educación Media Icfes Saber 11, los resultados se reportan en una escala entre

0 y 60 sin decimales y como parámetros de dificultad se señalaron el promedio de los puntajes de los evaluados en 30 y una desviación estándar de 10 puntos.

Que una vez proferida la citada resolución, se advirtió por parte del Instituto, que es necesario ajustar la metodología señalada, toda vez que el examen que se aplicará a los candidatos a validación permite obtener medidas de hasta 5 desviaciones estándar alrededor del promedio y que los 10 puntos en la desviación de la escala, sería preciso truncar los puntajes de quienes obtengan medidas a más de 3 desviaciones de distancia del promedio.

Que para evitar esta situación y no perjudicar a aquellos validantes que tengan resultados sobresalientes en algunas pruebas es preciso que, para el caso del Examen de Validación del Bachillerato, la desviación estándar no sea de 10 puntos, sino de 6 puntos.

Que teniendo en cuenta además que a la aplicación del Examen de Validación del Bachillerato se presentan personas en situación de discapacidad, es necesario adicionar un parágrafo al artículo tercero de la Resolución número 00540 de 2014 con la finalidad de establecer cómo se van a realizar las ponderaciones de las pruebas, en el caso de las personas que por ley están eximidas de la prueba de Inglés.

Que en mérito de lo expuesto,

RESU...

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