Resolución número 481 de 2014, por medio de la cual se fijan los criterios de identificación, selección, vinculación, permanencia y egreso de hogares de la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema- Red Unidos - 22 de Octubre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 540351530

Resolución número 481 de 2014, por medio de la cual se fijan los criterios de identificación, selección, vinculación, permanencia y egreso de hogares de la Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema- Red Unidos

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema
Número de Boletín49312

La Directora General de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), en uso de las facultades conferidas por el numeral 3 del artículo y el numeral 2 del artículo del Decreto número 4160 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Conpes 100 de 2006 dispone los lineamientos para la focalización del gasto público social y señala que los programas sociales deben definir las condiciones de entrada y salida de los mismos y, que por tanto, cada programa debe precisar los puntos de corte más apropiados sobre el instrumento de focalización seleccionado, buscando mejorar la equidad en la asignación y la efectividad del gasto en el marco de la política económica y social del Estado.

Que la Estrategia Unidos utiliza como herramienta de focalización de los hogares en situación de pobreza extrema el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), principal instrumento de focalización individual diseñado por el Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Que mediante el Conpes 102 de 2006, se creó la Red para la Superación de la Extrema Pobreza -Red Juntos, con el fin de promover la incorporación efectiva de los hogares más pobres a las redes sociales del Estado y así asegurar la superación de su condición.

Que el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007, que modifica el artículo 94 de la Ley 715 de 2001, estableció que los diferentes programas sociales del orden nacional o territorial, definirán la forma en que aplicarán los criterios e instrumentos para la focalización.

Que el Conpes Social 117 de 2008, que contempla el diseño e implementación de la tercera versión del Sisbén (Metodología III), solicitó al DNP definir los parámetros generales y por tipología de programa que servirán de apoyo a las entidades que utilizan el instrumento para que establezcan los puntos de corte específicos de acuerdo con los objetivos de sus programas si así lo desean o requieren.

Que el Plan Nacional de Desarrollo periodo 2010-2014, "Prosperidad para Todos", expedido mediante la Ley 1450 de 2011, planteó una estrategia de reducción de la pobreza enfocada en el Sistema de Promoción Social, la Focalización y la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, para lo cual propuso, entre otras, como línea estratégica: cumplir con la meta de vinculación de hogares a la Red y definir las condiciones de salida.

Que el 14 de marzo de 2011, el Gobierno nacional presentó el Plan Nacional de Prosperidad Social (PNPS), como la hoja de ruta para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), periodo 2010-2014, para lo cual realizó el lanzamiento de la Red Unidos como segunda fase de la Red Juntos, en la cual se articula la Red para la Superación de la Pobreza Extrema con los objetivos de política del PND.

Que la Constitución Política de Colombia, establece en su artículo 13 que el Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. Protegiendo especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta.

Igualmente establece en sus artículos 7º, 70 y 246, que reconoce y protege la diversidad étnica y cultural, protege a los colectivos que han sido marginados o discriminados y establece una jurisdicción especial indígena.

Que mediante Decreto número 4160 de 2011 el Gobierno nacional creó como una unidad administrativa especial, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, (Anspe), entidad del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio, perteneciente al Sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación, cuyo objetivo es participar, con otras entidades competentes y los entes territoriales, en la formulación de política pública para la superación de la pobreza extrema y coordinar la implementación de la estrategia nacional de superación de la pobreza extrema a través de la articulación con actores públicos y privados y la promoción de la innovación social, entre otros.

Que como elemento fundamental del desarrollo de la Estrategia, está el acompañamiento familiar y comunitario a aquellos hogares que se encuentran en situación de pobreza extrema, acompañamiento que realiza la Anspe a través de los cogestores sociales que se encargan de visitar a los hogares que han sido focalizados.

Que desde el año 2007, inicio de la Estrategia Juntos (hoy Unidos), y hasta septiembre de 2012, se operó el acompañamiento familiar como la intervención de un "núcleo familiar". Las cuales eran resultado de la división de los hogares según relaciones de consanguinidad y/o afinidad y dependencia económica. Los hogares que no cumplieron estas condiciones no fueron divididos.

Que desde septiembre de 2012 se viene operando el acompañamiento familiar como la intervención del hogar para los folios cargados a partir de esa fecha; entendido este como persona o un grupo de personas, parientes o no, que habitan en una misma unidad de vivienda; atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común y generalmente comparten la alimentación.

Que el Conpes Social 150 de 2012 estableció las metodologías oficiales para medición de la pobreza en Colombia y definió como unidad de análisis el Hogar.

Que la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema expidió la Resolución 375 de 2012, "por la cual se fijan los criterios de selección de familias vinculadas a la Red para la Superación de la Pobreza Extrema - Red Unidos-".

Que en cumplimiento con lo ordenado por el numeral 8 del artículo de la Ley 1437 de 2011, la ANSPE publicó entre el 21 y el 27 de agosto del 2014 el anteproyecto de acto administrativo en su página electrónica, para recibir opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

Que en mérito de lo anterior,

RESUELVE:

CAPÍTULO I Artículos 1 y 2

Objeto y definiciones

Artículo 1º Objeto.

La presente resolución tiene por objeto fijar los criterios de identificación, selección, vinculación, permanencia y egreso de los hogares colombianos en extrema pobreza a la Estrategia-Red Unidos liderada y coordinada por la Anspe.

Artículo 2º Definiciones.

Para los efectos de la presente Resolución, se entenderá por: Acompañamiento Comunitario: consiste en la atención de las comunidades con el fin de promover procesos de corresponsabilidad y empoderamiento hacia el mejoramiento de la calidad de vida, la igualdad, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.

Acompañamiento Familiar: consiste en la atención personalizada a los hogares en sus domicilios, con el fin de lograr que cada uno de ellos reconozca sus fortalezas y potencialidades, consolide sus vínculos familiares, sus redes de interacción social, adquiera o fortalezca habilidades sociales y acceda preferentemente a la oferta de bienes y servicios institucionales, para superar su situación de pobreza extrema.

Cogestor Social: persona responsable de realizar el proceso de acompañamiento con los hogares y/o comunidades asignadas de acuerdo con el respectivo plan de cobertura municipal y los proyectos implementados por la Anspe en el territorio. Su labor es promover la corresponsabilidad social e institucional, acercar la oferta de entidades públicas y privadas e impulsar la participación activa de todos los actores sociales en torno al cumplimiento de los derechos y la superación de la pobreza extrema.

Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema -Red Unidos: se refiere al conjunto de acciones que coordina la Anspe en pro de mejorar las condiciones de vida de los hogares en situación de pobreza extrema, en función de dimensiones y logros básicos que delimitan su intervención y se desarrolla a través del acompañamiento familiar y comunitario, la gestión de oferta, y la provisión de información que caracteriza las demandas de servicios para la promoción social de los hogares.

Exclusión: se entenderá por exclusión el procedimiento del Sistema de Información mediante el cual el folio o integrante es inactivado de forma definitiva, lo que implica la terminación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR