Acta número 53 de 2015 - 24 de Abril de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 714879065

Acta número 53 de 2015

EmisorMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Número de Boletín50574

En la ciudad de Bogotá, D. C., el primer día del mes de noviembre de dos mil diecisiete (2017) siendo las 11:30 a. m., se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de Fonvivienda número 52.

En la sesión participaron los siguientes miembros del Consejo:

De igual forma participaron el doctor Alejandro Quintero Romero, Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda y las siguientes personas: Doctora Adriana Moreno González, Asesora DNP; Jairo Velasco Rincón, Asesor del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda; doctora Natalia Silva Ulloa - Asesora del Despacho del Viceministro de Vivienda; Ingeniero David Ochoa Yepes, Asesor Despacho Viceministro; Abogado Francisco Rincón, Contratista Subdirección de Promoción y Apoyo Técnico.

Orden del Día

  1. Verificación del Quórum

  2. Aprobación traslado presupuestal

  3. Aprobación Anteproyecto de presupuesto 2018

  4. Presentación y aprobación protocolo de incumplimiento

  5. Presentación proceso sancionatorio Decreto 1516 de 2016

  6. Proposiciones y varios

    1. Verificación quórum

    Una vez verificado el quórum se constató que se podía deliberar y decidir válidamente.

    2. Aprobación traslado presupuestal

    El doctor Alejandro Quintero Romero, Director Ejecutivo de Fonvivienda presenta el traslado presupuestal que requiere aprobación por parte del Consejo Directivo, de conformidad con el Decreto 1068 de 2015, especialmente el Capítulo 5º artículo 2.8.1.5.6.

    Así como el artículo 6º numeral 8 del Decreto número 555 de 2003, que establece como función del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Vivienda, estudiar y aprobar las modificaciones al presupuesto, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

    Con oficio número 2-2016-003247 del 2 de febrero de 2016, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó al Fondo Nacional de Vivienda a comprometer recursos de vigencias futuras con cargo al Programa de Cobertura Condicionada para Crédito de Vivienda Segunda Generación, para otorgar 122.500 coberturas en 2016, de las cuales 33.500 corresponden al segmento "FRECH II", 51.500 a coberturas VIPA y 37.500 a coberturas Mi Casa Ya.

    La autorización citada se redujo con la modificación al Aval Fiscal del Programa de Coberturas aprobada por el CONFIS del 16 de agosto de 2016, mediante oficio número 2-2016-032567, donde la meta para 2016 de 122.500 coberturas se disminuyó a 84.500 (33.500 coberturas "FRECH II", 30.000 coberturas VIPA y 21.000 coberturas Mi Casa Ya) por efecto de extensión del mismo hasta 2019 como resultado de la desaceleración de la economía especialmente en el sector de la Construcción y en la demanda de las viviendas.

    Al cierre de 2016, persistieron los impactos en el sector construcción, en particular en los tiempos de terminación de obra, los cuales antes podían durar entre 18 y 20 meses en desarrollarse, y en este año alcanzaban hasta 25 meses para la entrega final de las viviendas. Este comportamiento influyó negativamente en la velocidad en la cual se dieron los desembolsos de créditos de vivienda.

    Cabe recordar que el desembolso del crédito (es decir la aplicación de la respectiva cobertura de tasa) es la última fase en todo el proceso de compra de vivienda, por lo cual hasta esa etapa final se ve reflejada la ejecución de los recursos del Programa de Coberturas.

    Así las cosas, de la meta de 84.500 coberturas de 2016 se otorgaron las 33.500 coberturas "FRECH II", 20.705 coberturas VIPA y 5.575 coberturas de Mi Casa Ya, para un total de 59.780.

    En el caso de las coberturas no otorgadas de Mi Casa Ya, y con el propósito de mantener el número de coberturas de ese segmento, estas serán reprogramadas en las vigencias 2018 y 2019. En cuanto a las coberturas de VIPA, no serán reprogramadas toda vez que el programa en este segmento termina en 2017.

    Los recursos de vigencias futuras de las coberturas no otorgadas en 2016, serán incluidos en la reprogramación del Aval Fiscal del Programa de Coberturas para la...

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