ACTA SESIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL CSAOSR NÚMERO 05 DE 2020 - 10 de Junio de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 845414802

ACTA SESIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL CSAOSR NÚMERO 05 DE 2020

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Nacional de Planeación
Número de Boletín51341

ORDEN DEL DÍA

  1. Verificación del Quórum.

  2. Aprobación del Orden del Día

  3. Catastro multipropósito para la reconstrucción social

  4. Avances para el ahorro en costos

  5. Conceptualización del Sistema de Administración del Territorio DESARROLLO DE LA AGENDA

    Siendo las 3:00 p. m. del día 6 de mayo de 2020 el señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, da la palabra a la doctora Alejandra Botero, Consejera Presidencial para la Gestión del Cumplimiento, quien hace la instalación de la Sesión número 5 del Consejo Superior de Administración del Ordenamiento del Suelo Rural (CSAOSR), convocada a través del correo electrónico institucional el día 24 de abril del 2020, secretariatecnicacsaosr@dnp.gov. co.

    La Consejera Alejandra Botero, de la Consejería Gestión y Cumplimiento, menciona a modo de introducción al señor Presidente que esta es la primera sesión del concejo para el año 2020 y la anterior se realizó el 30 de octubre de 2019; la Consejera menciona los cuatro puntos principales de manera previa al inicio de la presentación: i) Esta lista la ruta normativa de la nueva política de catastro y su implementación en territorio, gracias a la expedición de normativa y un ejercicio articulado de todas las instituciones, ii) se logró una reducción de costos para la actualización catastral a $2,2 billones, iii) se han habilitado diez gestores catastrales y iv) se resaltará el valor agregado del catastro para la reconstrucción social y la narrativa del tejido social.

  6. Verificación del Quórum

    El Secretario Técnico del Consejo Superior de Administración del Ordenamiento del Suelo Rural (CSAOSR), el doctor Roberto Carlos Núñez Vega, director (E) de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, confirma quórum deliberatorio (no menos de cinco de sus integrantes) en el marco del artículo 7 del Acuerdo Nro. 001 de 2018 de la siguiente manera:

    Además, en esta sesión se contó con la participación de invitados especiales como:

  7. Aprobación del Orden del día

    El Secretario Técnico del Consejo Superior de Administración del Ordenamiento del Suelo Rural, da paso al desarrollo de las presentaciones de acuerdo con el orden del día.

  8. Presentación Catastro Multipropósito para la revitalización del tejido social y económico del país a cargo del doctor Juan Daniel Oviedo, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

    El Director del DANE hace mención al lanzamiento del crédito del Banco Mundial (17 de julio de 2019) y el avance desde entonces en la articulación entre las entidades del sector público, lo que muestra al catastro multipropósito como una herramienta fundamental de información estratégica para la revitalización del tejido social y económico del país a través de tres (3) elementos fundamentales: i) Mejorar la planificación territorial, ii) Gestionar situaciones de emergencia que mitiguen contingencias y iii) Promover la resiliencia en el desarrollo territorial que permita a través de información optima superar la adversidad, reconstrucción del tejido social y la reactivación económica del país.

    - Momento 1: Planificación territorial. Base fundamental para la formulación de cualquier política y toma de decisiones sobre el territorio incluyendo aspectos como:

    · Pilar de la reforma rural integral: Propicia el uso adecuado, productivo y sostenible de la tierra.

    · Gestión de activos ambientales, desarrollo sostenible y uso lícito de cada predio.

    · Promueve la seguridad jurídica.

    · Disminuye la conflictividad sobre la propiedad.

    · Primer paso para la regularización masiva de la propiedad (Formalización, titulación).

    · Información actualizada, oportuna y disponible para toma de decisiones.

    · Base para el ordenamiento de su territorio.

    · Fortalecimiento de las finanzas territoriales.

    - Momento 2: Situaciones de emergencia. Formulación de políticas públicas rápidas y efectivas para mitigar el riesgo ante contingencias como la de la pandemia del COVID-19. De esta manera podremos tener información georreferenciada estratégica, para la focalización de recursos siendo una base importante para el censo económico porque permite el cruce de capas de información como las de pobreza, población vulnerable, adulto mayor, sector hotelero, entre otras.

    - Momento 3: Resiliencia. Base fundamental para la reconstrucción del tejido social y económico del país y para fortalecer las finanzas territoriales. De esta manera se fortalecen las finanzas de los municipios y se promueve la autonomía y diversificación de fuentes de ingreso.

    El Director también destaca que el catastro multipropósito está dentro de las políticas identificadas por la OCDE como clave para Colombia en el marco de la coyuntura actual, lo cual toma mayor relevancia ahora que Colombia depositó su instrumento de acceso formal a la OCDE el pasado 28 de abril.

    El doctor Pedro Nel Ospina, Coordinador de la Política de Catastro y Tierras, da la palabra a la directora del IGAC para continuar la presentación.

    El señor Presidente interviene para manifestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR