Acuerdo 00001 - 7 de Marzo de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43219737

Acuerdo 00001

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Atlántico
Número de Boletín45843

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 27 de la Ley 99 de 1993, en sus literales b) y f), el Decreto 861 de 2000 y demás normas concordantes, así como los Estatutos de la Corporación,

CONSIDERANDO:

Que por Acuerdo número 002 de mayo 21 de 2001, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, estableció la estructura interna de la Corporación y modificó lo establecido en el Acuerdo 010 del 5 de octubre de 1998;

Que por Decreto-ley número 2502 de diciembre 10 de 1998, el Gobierno Nacional estableció el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos públicos de las entidades pertenecientes a la Rama Ejecut iva y de otros organismos del orden nacional y dictó otras disposiciones;

Que por Decreto-ley número 861 de mayo 11 de 2000, el Gobierno Nacional estableció las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de las entidades del orden nacional;

Que la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, requiere fortalecer la capacidad de acción de la estructura organizativa misional y de apoyo de la Corporación con base en los siguientes criterios:

- Deslindar los campos de acción de la Corporación de los campos de acción de los distintos actores del SINA, con el propósito de reconocer los espacios donde cada uno de ellos demuestre mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de las políticas y estrategias del desarrollo sostenible para la región.

- Fortalecer el carácter planificador y de autoridad ambiental de la Corporación y disminuir su perfil operativo; en la perspectiva de constituirla como el cuerpo orientador y coordinador del desarrollo sostenible regional, promoviendo el fortalecimiento de las diferentes formas organizativas de los actores del SINA para que asuman con decisión su compromiso con el desarrollo sostenible de su territorio.

- Promover la configuración de nuevos espacios de concertación, con mayores niveles de legitimidad social y política, para formular y coordinar las políticas públicas que han de orientar el desarrollo sostenible territorial; a través de la articulación y armonización de los procesos de planificación y gestión que signan el comportamiento de los actores del desarrollo regional.

- Garantizar la eficiencia y transparencia de los procesos administrativos y financieros de la organización con el propósito de garantizar el mejoramiento continuo y la sostenibilidad de la capacidad técnica y operativa de la Corporación.

- Fortalecer el posicionamiento de la Corporación en una escala de actuación de carácter regional y subregional, fortaleciendo los mecanismos de coordinación, concurrencia, complementariedad y subsidiaridad en la relación con las otras instancias de gobierno regional y territorial;

Que se hace necesario determinar una nueva estructura interna para la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, con una arquitectura organizativa plana, apoyada en grupos funcionales de trabajo con base en los procesos que se encuentren bajo su responsabilidad, para lo cual la Corporación por conducto de un equipo complejo de trabajo integrado para el efecto, adelantó y elaboró el estudio técnico correspondiente que determinó la factibilidad de la modificación de la estructura interna de la entidad;

Por lo expuesto,

ACUERDA:

CAPITULO I Artículo 1

De los niveles en la estructura administrativa de la Corporación

Artículo 1º Adóptense los siguientes niveles jerárquicos dentro de la estructura administrativa de la Corporación, así:

Directivo: Comprende los empleos a los cuales corresponden funciones de dirección general, de formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos.

Asesor: Agrupa los empleos cuyas funciones consisten en asistir, aconsejar y asesorar directamente a los empleados públicos del nivel directivo.

Profesional: Agrupa aquellos empleos a los cuales corresponden funciones cuya naturaleza demanda la aplicación de los conocimientos propios de cualquier carrera profesional reconocida por la ley.

Técnico: En este nivel están comprendidos los empleos cuyas funciones exigen el desarrollo de procesos y la aplicación de tecnologías.

Asistencial: Comprende los empleos cuyas funciones implican el ejercicio de actividades de orden administrativo, complementarias de las tareas propias de los niveles superiores, o de labores que se caracterizan por el predominio de actividades manuales o tareas de simple ejecución.

CAPITULO II Artículos 2 a 5

De la organización interna de la Corporación

Artículo 2º La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, tendrá tres órganos principales de dirección y administración a saber:
  1. La Asamblea Corporativa;

  2. El Consejo Directivo, y

  3. El Director General.

Artículo 3º La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, estará conformada por las siguientes dependencias, con una estructura flexible que facilite la comunicación en doble vía, la coordinación y la articulación integral de todos los procesos estratégicos, misionales y de apoyo en la Corporación.
  1. Dirección General.

    1.1 Oficina de Control Interno.

    1.2 Oficina Asesora de Comunicaciones.

  2. Secretaría General.

    2.1 Grupo de Contratos.

    2.2 Grupo de Peticiones, Quejas, Reclamos y Procesos Judiciales.

    2.3 Grupo de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales.

  3. Subdirección de Gestión Ambiental.

    3.1 Grupo de Calidad Ambiental.

    3.2 Grupo de Instrumentos Regulatorios y Económicos.

    3.3 Grupo de Biodiversidad.

  4. Subdirección de Planeación.

    4.1 Grupo de Planeación Estratégica.

    4.2 Grupo de Información y Desarrollo Territorial.

    4.3 Grupo de Educación, Cultura y Participación.

  5. Subdirección Administrativa y Financiera.

    5.1 Grupo de Sostenibilidad Financiera.

    5.2 Grupo de Procesos Administrativos.

    (Ver representación gráfica de la organización interna de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA).

    REPRESENTACION GRAFICA DE LA ORGANIZACION INTERNA EN LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DEL ATLANTICO, CRA.

    CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Artículo 4º Comités de Asesoría y Coordinación

En la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, los comités, órganos de asesoría y coordinación están integrados por cargos adscritos a diferentes dependencias y son los siguientes:

  1. Comité de Dirección.

  2. Comisión de Personal.

  3. Comité de Desarrollo Administrativo.

  4. Comité de Coordinación de Control Interno.

  5. Comité de Adquisiciones y Liquidaciones.

  6. Comité Paritario de Salud Ocupacional.

  7. Comité de Conciliación.

  8. Comité Técnico Jurídico.

Parágrafo 1°. Los comités y órganos de asesoría y coordinación, no forman parte de la estructura corporativa. Por lo tanto, podrán ser creados, reglamentados y modificados a través de resolución emanada de la Dirección General.

Parágrafo 2°. Las funciones de los comités de asesoría y coordinación, son aquellas contempladas en la ley y las señaladas por las demás normas legales vigentes.

Artículo 5º En el desarrollo de los procesos y ejecución de los procedimientos para cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos, enmarcados en el plan de gestión y correspondientes planes de acción, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, operará bajo los siguientes niveles:

- Nivel Estratégico. Conformado por la Asamblea Corporativa, el Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR