Acuerdo 008 - 16 de Diciembre de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43231491

Acuerdo 008

EmisorVarios - Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar Secretaría Técnica
Número de Boletín46124

El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el artículo 47, numeral primero, de la Ley 643 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (CNJSA), mediante Acuerdo 003 de 2003 y 004 de 2004 reglamentó las apuestas en Eventos Hípicos sobre los resultados de las carreras de caballos en hipódromos nacionales y/o foráneos, siendo necesaria su revisión y modificación, con el fin de ajustarlo a las actuales condiciones comerciales del mercado de este sector de los juegos;

Que la Empresa Territorial para la Salud Etesa solicitó la modificación al reglamento de apuestas hípicas incluyendo el 5 y 6 simple de forma tal que el juego sea más llamativo para los apostadores porque de esta forma se maneja con acumulado más altos, siendo más competitivo con otras apuestas del mercado;

Que la modalidad de apuestas foráneas del 5 y 6 acumula varios miles de millones de pesos, la cual al apostarse localmente permitiría mejorar las ventas por ser de mayor valor el premio y por ende las transferencias al sector salud;

Que con la adición sugerida se permite que la jugada solo pague dividendos a los aciertos 5 y 6 y no al 4, 3 ó 2 aciertos y de no haber aciertos de 5 y 6 carreras, el premio correspondiente se llevará al acumulado;

Que la Empresa Territorial para la Salud, Etesa, a través de su Vicepresidencia Comercial encontró viable incluir en el reglamento la modalidad del cambio del 5 y 6 en el reglamento de apuestas.

Que de conformidad con lo expuesto el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar en su sesión del 23 de noviembre al revisar y analizar la propuesta presentada por la Empresa Territorial para la Salud, Etesa, consideró que la misma era viable y en consecuencia aprobó la modificación del reglamento, fijando las reglas que deben observarse con ocasión de las apuestas hípicas que se crucen sobre las carreras de caballos que se realicen en hipódromos nacionales y/o foráneos, en aquellos aspectos que competen al Consejo,

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Artículo 1° Modifíquese el artículo 22 del Acuerdo 004 de 2004, el cual quedará así:
Artículo 22° Clasificación de las apuestas: Las apuestas hípicas se clasifican de la siguiente forma:
  1. Apuestas Simples: También se pueden llamar derechas y se subclasifican de la siguiente forma:

  2. Ganador (Win): Es la apuesta que se hace para acertar el caballo que ocupe el primer lugar de una carrera, según el resultado oficial;

    1. Se consideran ganadores los caballos que crucen en primer lugar la meta y sean ratificados por el resultado oficial;

    2. Los caballos que de acuerdo con el resultado oficial hubieren empatado en el primer puesto se considerarán como ganadores.;

    3. Cuando se presente el retiro de un caballo, el dinero apostado a dicho caballo se reembolsará a los apostadores. Si formara parte de una llave, los demás caballos de esa llave defenderán la apuesta;

    4. No habrá venta de GANADOR cuando corran menos de dos (2) caballos en una carrera;

    5. Si el caballo ganador no tiene apuestas a GANADOR, se considerará para los efectos de esta apuesta el siguiente caballo en el orden de llegada, y se pagarán los boletos acertados a este último;

  3. Placé: es la apuesta que se hace para acertar los caballos que ocupen el primero o segundo lugares de una carrera, según el resultado oficial.

  4. Los caballos que de acuerdo con el resultado oficial hubieren empatado en el primero o en el segundo puesto se considerarán como placés. Los boletos acertados se pagarán a tantos caballos como hayan empatado, repartiendo la bolsa respectiva de manera igual para cada uno.

  5. Si no se han vendido apuestas a PLACE a alguno de los caballos en llegar primero o segundo, la totalidad de la bolsa será repartida entre los aciertos al caballo restante.

  6. Si no se han vendido apuestas a PLACE a ninguno de los caballos que lleguen primero o segundo, se devolverá el total de dinero apostado.

  7. No habrá venta de PLACE cuando corran menos de cuatro (4) caballos en una carrera. Cuando se presenten retiros en una carrera y el número de caballos restantes sea de menos de cuatro (4) la apuesta de PLACE será reembolsada.

  8. Show: Es la apuesta que se hace para acertar los caballos que ocupen el primero, segundo o tercer lugar de una carrera, según el resultado oficial.

    1. Los caballos que de acuerdo con el resultado oficial hubieren empatado en el primero, segundo o tercer puesto se considerarán como shows. Los boletos acertados se pagarán a tantos caballos como hayan empatado, repartiendo la bolsa respectiva de manera igual para cada uno.

    2. En aquellos casos en que haya empate, la posición que le corresponde en el resultado oficial al caballo que llega después de los empatados, será la que se obtenga de considerar el número de caballos que le precedieron.

    3. Si no se han vendido apuestas a SHOW a alguno de los caballos en llegar primero, segundo o tercero, la totalidad de la bolsa será repartida entre los aciertos a los caballos restantes.

    4. Si no se han vendido apuestas a SHOW a ninguno de los caballos que lleguen primero, segundo o tercero, se devolverá el total de dinero apostado.

    5. No habrá venta de SHOW cuando corran menos de seis (6) caballos en una carrera.

    Cuando se presenten retiros en una carrera y el núm ero de caballos restantes sea de

    menos de seis (6), la apuesta de SHOW será reembolsada.

  9. Ganador especial (win especial, sistema remate): Es la apuesta que se hace, a través de un sistema de subasta o remate, para acertar el caballo que ocupe el primer lugar de una carrera, según el resultado oficial. El Operador determinará en qué carrera o carreras, nacionales o foráneas, que estén incluidas en el programa oficial, se podrá vender esta apuesta:

    1. Si el caballo ganador no tiene apuestas a GANADOR ESPECIAL, la bolsa respectiva se acumulará para la siguiente carrera, nacional o foránea, que haya sido programada por el Operador para tal efecto;

    2. El valor mínimo de esta apuesta será el autorizado por Etesa;

    3. En caso de presentarse empate entre dos o más caballos, la bolsa a repartir será dividida entre los ganadores en partes iguales;

    4. En caso de presentarse empate entre dos o más caballos y alguno de ellos no tenga apuesta a GANADOR ESPECIAL la bolsa se repartirá entre los boletos acertados al o a los caballos restantes;

    5. En caso de venderse el GANADOR ESPECIAL a un solo caballo, se procederá a devolver el valor de lo apostado;

    6. En caso de presentarse el retiro de uno o varios de los caballos participantes, se devolverá la totalidad del dinero apostado a los caballos retirados, y en ningún caso tendrán sustitutos;

    7. Si la carrera es cancelada o aplazada para otro día, se devolverá el valor total de lo apostado. En los eventos sobre carreras foráneas si se presenta problema en la recepción de la señal satelital para dar como oficial el resultado se recurrirá a la página de Internet del Hipódromo correspondiente.;

    8. Solamente podrá existir una apuesta a GANADOR ESPECIAL por caballo;

    9. Para realizar la apuesta GANADOR ESPECIAL, se requiere que mínimo participen dos (2) caballos.

  10. Apuestas Mixtas o Exóticas: Son aquellas que permiten realizar pronósticos para combinar el orden de llegada de los dos (2), tres (3) o cuatro (4) primeros lugares, las cuales se encuentran clasificadas de la siguiente forma:

  11. Quiniela: es la apuesta que se hace para acertar los caballos que ocupen los dos primeros lugares de una carrera, en cualquier orden, según el resultado oficial.

    1. Si no se vende ningún boleto a la combinación ganadora de una apuesta de QUINIELA, la bolsa será distribuida entre los boletos que tengan al ganador o al segundo, acompañados con otro caballo diferente a los que llegaron en los dos primeros lugares. (1°/* y */2°);

    2. Si no se vende ningún boleto que contenga al caballo ganador, ni al caballo que llegó en el segundo lugar (*/*) se devolverá el dinero apostado;

    3. En caso de empate para el primero o segundo lugar, se considerarán ganadoras las combinaciones resultantes de considerar cada caballo empatado en el lugar respectivo, teniendo derecho como dividendo a la parte proporcional de la bolsa correspondiente, para cada combinación;

    4. Cuando se produzca el retiro de un caballo, se devolverá el valor apostado a las combinaciones que lo contengan;

    5. Si corrieren menos de cuatro (4) caballos se reembolsará la apuesta de QUINIELA.

  12. Exacta: Es la apuesta que se hace para acertar los caballos que ocupen los dos primeros lugares de una carrera, en orden riguroso, según el resultado oficial. También se le conoce como perfecta, one-two o ganador...

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