Acuerdo 024 - 7 de Febrero de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43218831

Acuerdo 024

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de Desarrollo Rural
Número de Boletín45815

El Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incóder, en uso de las facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 85 de la Ley 160 de 1994, el artículo 13 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el numeral 9 del artículo del Decreto 1300 del 21 de mayo de 2003, y

CONSIDERANDO:

El Expediente 00001 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras en beneficio de la Comunidad Indígena Páez de El Porvenir-La Barrialosa, asentada en jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo.

Mediante comunicación de febrero 26 de 2003 la comunidad indígena, a través de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, solicitó al Incora, hoy Incóder, la constitución del resguardo en beneficio de la mencionada parcialidad; por tanto, con auto de octubre 7 de 2003 emanado de la Subgerencia de Ordenamiento Social de la Propiedad, ordenó la práctica de una visita y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, el cual en su capítulo de conclusiones y recomendaciones aconseja la constitución del resguardo; se fijó y desfijó el edicto en la Alcaldía de Puerto Guzmán, entre el 9 y 23 de octubre de 2003 (Folios: 1, 2, 134 a 139).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el Incóder mediante auto de julio 12 de 2004 ordenó el envío del expediente a la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, para que emitiera el concepto previo sobre la constitución del resguardo, el cual fue proferido en forma favorable, mediante oficio 06654 de octubre 8 de 2004 (Folios: 175 a 177).

Del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras de octubre de 2003, visible a folios 46 a 128, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La Comunidad Indígena Páez de El Porvenir-La Barrialosa, se encuentra localizada en la vereda Gallinazo, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo.

El área por constituir como resguardo es de 3.279 hectáreas, 6.758 metros cuadrados, según plano de Incóder con número INC-630.883 de octubre 31 de 2003.

La comunidad está conformada por 56 familias integradas por 293 personas, de las cuales 149 son hombres, el 50.8%, y 144 son mujeres, el 49.2%.

Clima, hidrografía y suelos

La región en donde se encuentra la comunidad corresponde al piso térmico cálido, con una temperatura entre los 30 a los 34º centígrados, promedio máximo de lluvias de 4.174 milímetros, humedad relativa media del 86%, brillo solar promedio mensual de 1.123 horas y evaporación promedio de 1.002.

Los ocho globos en donde se encuentra ubicada la comunidad, están irrigados por el río Yurilla y las quebradas La Barrialosa, El Chuso, La Legiosa, Penjamo, La Nutria, La Danta, Pateloro, La Dantica, El Temblón y La Caimana, entre otras.

Los suelos de la región corresponden geológicamente a la formación de sedimentos aluviales del cuaternario (Qal) depositados en forma de lodos, con topografía ondulada, capacidad de uso tipo III, de regular drenaje, superficiales a moderadamente profundos, fertilidad buena, presentan baja pedregosidad, erosión ligera y textura mediana, constituyen áreas con algunas limitantes para la agricultura por su mala permeabilidad.

Organización social y política

La base de la organización social es la familia, de tipo patriarcal y monogámica. Las alianzas matrimoniales se dan principalmente al interior de la comunidad, con presencia de parejas legalmente casadas por el rito católico y otros en unión libre.

Están organizados políticamente como Cabildo, de acuerdo con la Ley 89 de 1890, el cual es elegido entre los miembros de la comunidad por el período de un año.

Economía y mercado

La base de la economía es de subsistencia, en donde la agricultura es el renglón más importante, ya que de ella derivan los productos principales para su consumo, complementado con la actividad pecuaria, forestal, caza, pesca y recolección de frutos silvestres.

Siembran maíz, caña, cacao, arroz y algunos frutales, con algunos excedentes para la comercialización, permitiéndoles suplir los artículos de primera necesidad.

De la actividad pecuaria se destaca la cría y engorde de vacunos, cerdos, aves, ovinos y equinos, permitiéndole a la comunidad una gran variedad de proteína para su dieta alimenticia y medio de trabajo para el campo.

Las demás actividades que realiza la parcialidad son complementarias para el consumo familiar, con muy pocos excedentes para la comercialización.

La mano de obra principal es la familiar en conjunto con la comunitaria en las labores de las mingas.

Tenencia de tierra

El área por constituir como resguardo corresponde a ocho globos de terreno, que la Comunidad Indígena Páez de El Porvenir-La Barrialosa ha venido ocupando de manera tradicional desde tiempos inmemoriales, conformado por un área baldía y posesiones cedidas al Cabildo Indígena mediante actas por sus propietarios, con una extensión total de 3.279 hectáreas, 6.758 metros cuadrados, para la conformación del resguardo, así:

Area baldía

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR