Acuerdo aog número 046 de 2019, por la cual se adopta la Política de Prevención de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Sustancias Psicoactivas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) - 16 de Septiembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 812487881

Acuerdo aog número 046 de 2019, por la cual se adopta la Política de Prevención de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Sustancias Psicoactivas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

EmisorVarios - Jurisdicción Especial para la Paz
Número de Boletín51078

El Órgano de Gobierno de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el parágrafo 2º del artículo transitorio 5º del Acto Legislativo 01 de 2017, precisado en sus alcances por la Corte Constitucional en Sentencia C-674 de 201, el artículo 10 de la Ley 1957 de 2019 y el artículo 12 del Reglamento General de la Jurisdicción Especial para la Paz, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 49 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 2 de 2009, establece entre otros, que la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado, garantizando a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Que el literal f) del artículo 3º de la Resolución 2400 de 1979 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social "por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo", determina:

"Artículo 3º. Son obligaciones de los trabajadores: (...) f) No introducir bebidas u otras substancias no autorizadas en los lugares o centros de trabajo ni presentarse en los mismos bajo los efectos de sustancias embriagantes, estupefacientes o alucinógenas; y comportarse en forma responsable y seria en la ejecución de sus labores".

Que el artículo 1º de la Resolución 1075 de 1992, del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social "por la cual se reglamentan actividades en materia de Salud OcupacionaF fija:

"Artículo 1º. Los empleadores públicos y privados, incluirán dentro de las actividades del Subprograma de medicina preventiva, establecido por la Resolución 1016 de 1989 campañas específicas, tendientes a fomentar la prevención y el control de la fármacodependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, dirigidas a sus trabajadores".

Que el Órgano de Gobierno mediante Acuerdo AOG número 023 de 2018 "por la cual se conforma el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", reguló las funciones y responsabilidades de dicho Comité.

Que el artículo 110 de la Ley 1957 del 6 de junio de 2019 "Estatutaria de la Administración de Justicia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR