Acuerdo de consejo directivo número 1306 de 2016, por medio del cual se modifica la estructura orgánica de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) - 27 de Agosto de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 647887777

Acuerdo de consejo directivo número 1306 de 2016, por medio del cual se modifica la estructura orgánica de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB)

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
Número de Boletín49978

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), en uso de las facultades conferidas en la Ley 99 de 1993, artículo 27y los Estatutos de la Corporación, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo previsto en la Ley 99 de 1993, el literal f) del artículo 27, y la Resolución número 1367 de septiembre 21 de 2005, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por la cual se aprueban los estatutos de la Corporación, es competencia del Consejo Directivo determinar la estructura administrativa de la Corporación, para lo cual podrá: crear, suprimir y fusionar dependencias y asignar las responsabilidades conforme a la ley;

Que con el fin de lograr el cumplimiento de los muy precisos fines asignados por la Constitución Política y la ley a las Corporaciones Autónomas Regionales, condensados en la plataforma estratégica definida para la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Dirección General, acorde con la metodología para la modernización y rediseño de las instituciones del Estado, presentó a consideración del Consejo Directivo una propuesta de modificación de la estructura de la Entidad fijada mediante Acuerdo número 1262 de 2013, soportada con los estudios técnicos previstos en la metodología del Departamento Administrativo de la Función Pública;

Que en el marco de las disposiciones señaladas en el artículo 46 de la Ley 909 de 2004, modificado por el artículo 228 del Decreto número 019 de 2012, la Dirección General de la Entidad conformó un comité técnico que realizará la articulación de la propuesta de modernización administrativa a partir de un rediseño institucional de su estructura administrativa y la reforma de la planta de empleos requerida para el cumplimiento de esta misma;

Que el proceso de rediseño institucional para la definición de una estructura administrativa de la CDMB, se cumplió de manera constructiva con los representantes de la Dirección General y los representantes de la Organización sindical de los trabajadores de la entidad en el marco de la identificación de las funciones señaladas a las Corporaciones Autónomas Regionales en la Ley 909 de 2004 y la articulación con las metas establecidas en el plan de acción institucional debidamente aprobado por el Consejo Directivo para el periodo 2016-2019;

Que, para el desarrollo de las fases técnicas y metodológicas establecidas por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública en las guías orientadoras para el rediseño institucional de las entidades públicas, se conformó un equipo profesional interdisciplinario con la experiencia e idoneidad en la formulación de estudios técnicos de rediseños para la ejecución de los instrumentos diseñados para tal fin y para la realización del análisis de la información institucional cuyos resultados orientaron el proceso de formulación de las propuestas de reforma administrativa de la entidad;

Que el resultado de las propuestas de estructura administrativa construida con los diferentes actores institucionales fue presentada a todos los miembros de la organización en reunión de socialización convocada por la dirección general, con el fin de garantizar el espacio de participación de los trabajadores y de escuchar las preguntas y sugerencias al proceso de rediseño abordado por la entidad para la modernización administrativa conforme a la distribución y armonización de las funciones señaladas en la Ley 99 de 1993 y el Plan de Acción Institucional para el periodo 2016-2019;

Que el estudio técnico, partiendo del diagnóstico institucional, determina un modelo de gestión técnico y proactivo que se ajusta a los principios rectores de la función pública, la operación por procesos y los criterios de calidad, modelo que permitirá consolidar la gestión ambiental en la jurisdicción. En este proceso participaron de manera activa los servidores públicos de la Corporación responsables de los procesos misionales y de apoyo y aquellos que participan en el desarrollo de las actividades propias de los procedimientos en el Sistema de Gestión Integrado de Calidad a través de la aplicación de los instrumentos para la identificación y medición de las cargas de trabajo;

Que las razones que motivan el rediseño institucional de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga conforme a las señaladas en el artículo 96 del Decreto número 1227 de 2005, correspondiente a la maximización y uso de los recursos administrativos para el funcionamiento de la entidad;

Que en el estudio técnico para la Modernización Administrativa de la CDMB se señalan las siguientes: El mejoramiento o redistribución de procesos, producción, de bienes o prestación de servicios, la redistribución de funciones y cargas de trabajo por procesos, la culminación o cumplimiento de planes, programas o proyectos cuando los perfiles de los empleos involucrados para su ejecución no se ajusten al desarrollo de nuevos planes, programas o proyectos o a las funciones de la entidad y de manera particular el mejoramiento de los niveles de eficacia, eficiencia, economía y celeridad de las entidades públicas;

Que la estructura administrativa que se adopta mediante el presente acuerdo se ajusta con el fin de hacerla más dinámica y flexible, acorde a las competencias que le otorga la ley, que conlleve a la armonización y puesta en práctica de los procesos, funciones, programas y proyectos que permitan alcanzar los objetivos y metas trazadas, de tal manera que se direccione hacia una entidad pública orientada a mejorar el servicio, basada en criterios de eficiencia, oportunidad y calidad;

Que, en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Artículo 1º Estructura administrativa.

La estructura administrativa de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), será la siguiente:

  1. Dirección general.

    1.1 Secretaria general

    1.2 Oficina de Control Interno.

    1.3 Oficina Asesora de Direccionamiento Estratégico Institucional

    1.4 Oficina de Gestión Social y Ambiental

    1.5 Oficina de Contratación

  2. Subdirección Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio

  3. Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental.

  4. Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial

  5. Subdirección de Evaluación y Control Ambiental.

  6. Subdirección Administrativa y Financiera.

  7. Órganos Consultivos y de asesoría

    7.1 Comité de Dirección: Es el espacio institucional a partir del cual el Director General de la CDMB de manera consultiva presentará a los integrantes de la entidad del nivel directivo y asesor, de ser el caso, los asuntos de la administración de la entidad, que requieran de la socialización y aportes técnicos para la toma de decisiones.

    7.2 Comité Técnico: Estará conformado por los Subdirectores, Jefes de oficina, Asesores, Profesionales y Técnicos de la planta de personal de la Entidad. Su objetivo es conceptuar técnicamente sobre asuntos de carácter técnico, necesarios para la toma de decisiones por parte de la Dirección General.

Artículo 2º Órganos de direccióny administración.

Son órganos de dirección y administración de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la Asamblea Corporativa, el Consejo Directivo y el Director General; los cuales cumplirán las funciones señaladas en la Ley 99 de 1993, en los estatutos de la entidad y en las demás disposiciones legales vigentes. La representación legal de la CDMB estará en cabeza del Director General.

Artículo 3º

Las dependencias de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, centrarán su desempeño basado en la armonización y puesta en práctica de los procesos, funciones, programas y proyectos que permitan alcanzar los objetivos y metas trazadas, con miras al logro de los objetivos que lideran y en los que participan, con criterios de trabajo en equipo, logrando la eficiencia, eficacia y efectividad de su gestión, así como la satisfacción de las partes interesadas.

Artículo 4º Dirección General.

La Dirección General tiene como funciones las previstas en la Ley 99 de 1993, los Estatutos de la Corporación y las que le asigne la regulación en materia de gestión ambiental y protección de los recursos naturales y el ambiente, las que debe cumplir mediante la determinación de políticas, estrategias y directrices; con el fin de que se materialicen mediante la ejecución de los diferentes procesos, así:

  1. Dirigir, coordinar y controlar las actividades de la entidad y ejercer su representación legal.

  2. Cumplir y hacer cumplir las decisiones y acuerdos de la Asamblea Corporativa y del Consejo Directivo.

  3. Presentar para estudio y aprobación del Consejo Directivo los planes y programas que se requieran para el desarrollo del objeto de la Corporación, el proyecto de presupuesto, así como los proyectos de organización administrativa y de planta de personal de la misma.

  4. Presentar al Consejo Directivo los...

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