Acuerdo de consejo superior universitario número 27 de 2016, por medio del cual se reestructura la política editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira, se crea el Comité Editorial y se adoptan otras disposiciones - 23 de Agosto de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 647576929

Acuerdo de consejo superior universitario número 27 de 2016, por medio del cual se reestructura la política editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira, se crea el Comité Editorial y se adoptan otras disposiciones

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Tecnológica de Pereira
Número de Boletín49974

El Consejo Superior Universitario, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 69 contempla la autonomía universitaria como especial atribución en cabeza de las instituciones de educación superior, la cual les otorga la posibilidad de establecer sus propios reglamentos, que se instituyen en regulaciones sublegales que puntualizan las reglas de funcionamiento de la respectiva entidad educativa, materializando las finalidades propias de la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior estatal.

Que la Universidad Tecnológica de Pereira es un polo de desarrollo que crea, transforma, transfiere, contextualiza, aplica, gestiona, innova e intercambia el conocimiento en todas sus formas y expresiones.

Que las políticas institucionales están para promover las manifestaciones intelectuales y apoyar su divulgación y que la Universidad requiere reglamentar las publicaciones institucionales para fomentar la cultura de la tradición escrita y la interdisciplinariedad.

Que la Universidad pretende consolidar una imagen editorial propia que certifique la alta calidad de los libros y las revistas, e incrementar la presencia de la institución en el contexto regional, nacional e internacional.

Que en este orden de ideas, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el año 2012, a través del Acuerdo 08, creó el comité editorial y adoptó la política en materia editorial de la institución.

Que se hace necesario fortalecer la política editorial de la Universidad, en el entendido de precisar aspectos de carácter principal, con el fin de expedir la respectiva reglamentación.

Que con el fin de brindar mayor claridad, se integran en el presente acuerdo las disposiciones del Acuerdo 08 de 2012 y los ajustes antes referidos.

Que el Consejo Académico Universitario en sesión celebrada el día 19 de julio del año 2016, recomendó la aprobación del presente acuerdo, indicando la idoneidad institucional del mismo, como consta en la certificación expedida por la Secretaría General encargada, la cual hace parte integral del presente Acuerdo.

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

CAPÍTULO I Artículos 1 a 6

Política y Comité Editorial

Artículo 1º Crear el Sello Editorial Universidad Tecnológica de Pereira (Editorial UTP) para identificar los libros y revistas que hayan tenido un proceso editorial completo y que cumpla con la reglamentación establecida en el presente acuerdo.

Parágrafo. La Universidad solo reconocerá como propias las publicaciones realizadas bajo este Sello Editorial.

Artículo 2º

En la Universidad se contará con una editorial para desarrollar, coordinar y asesorar las actividades del proceso editorial de los libros, apoyar a las revistas en las redes institucionales y asesorar su indexación, y para promover el reconocimiento nacional e internacional de la Universidad Tecnológica de Pereira, implementando mecanismos de comercialización y distribución de la producción intelectual de sus miembros.

Artículo 3º

Crear el Comité Editorial, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, como máximo órgano para la toma de las decisiones en temas editoriales, el cual actuará según los principios de autonomía, libertad, dimensión social del conocimiento, calidad, justicia y equidad, corporatividad, integralidad, universalidad y democracia que rigen el accionar de la institución.

Parágrafo. El comité en mención dará el aval para publicar los libros y revistas bajo el Sello Editorial, y supervisará el cumplimiento del proceso editorial para libros y la in-dexación de las revistas.

Artículo 4º El Comité Editorial estará integrado por los siguientes miembros con voz y voto:
  1. El Vicerrector de Investigaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR