Acuerdo de consejo superior universitario número 08 de 2018, por medio del cual se adopta el Código de Integridad y se dictan otras disposiciones - 3 de Marzo de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 704676833

Acuerdo de consejo superior universitario número 08 de 2018, por medio del cual se adopta el Código de Integridad y se dictan otras disposiciones

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Tecnológica de Pereira
Número de Boletín50524

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, en usP de sus atribuciones legales, estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 69 contempla la autonomía universitaria como especial atribución en cabeza de las instituciones de educación superior, otorgándoles la posibilidad de establecer sus propios reglamentos, los cuales se instituyen en regulaciones sublegales que puntualizan las reglas de funcionamiento de la respectiva entidad educativa, materializando las finalidades propias de la Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

Que el Consejo Superior Universitario en uso de sus atribuciones reglamentarias, expidió el Código de Ética y Buen Gobierno mediante Acuerdo número 26 de 2013 y en el año 2014 mediante Acuerdo número 11, incorporó nuevos elementos para generar un crecimiento continuo de los objetivos institucionales.

Que la dinámica normativa del país genera nuevos retos para las entidades públicas y propone nuevos enfoques para que los funcionarios y colaboradores tengan un desarrollo integral frente al tratamiento de los usuarios y a la promoción activa de los valores.

Que se hace necesaria la expedición de un acto administrativo que adopte el nuevo Código de Integridad de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Que en virtud de lo anteriormente expuesto, el Consejo Superior,

ACUERDA:

Artículo 1º Adoptar el Código de Integridad que se anexa a continuación y que hace parte integral del presente acto administrativo.
Artículo 2º El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias, en especial las contenidas en los Acuerdos número 26 de 2013 y número 11 de 2014.

Publíquese, comuníquese y cúmplase

Dado en Pereira en sesión del Consejo Superior Universitario realizada a los seis (6) días del mes de febrero de 2018.

La Presidenta,

Olga Liliana Cano Alvarán.

La Secretaria,

Liliana Ardila Gómez.

Carta del Trato Digno al Ciudadano 2017 Conozcan sus derechos Conozcan sus deberes Atributos para el buen servicio Canales de Atención

GLOSARIO

Presentacipn

El Código de Integridad de la Universidad Tecnológica de Pereira, es un instrumento que contiene los criterios de Ética, Integridad, Transparencia y Eficiencia, para asegurar 2ue la comunidad universitaria oriente su actuar al cumplimiento de los fineo misionales y del Estado.

Este Pocumcnto contiene siete valores fundamentales: Reopeto, Honestidad, Justicia, Diligencia, Compromiso, Solidaridad y Lid0razgo, los cuales permiten incorporar f fortalecer actitudes y prácticas éticas de cada uno de los miembros de la Universidad pues como Institución de educación superior tiene la responsabilidad de formar a la juventud y contribuir al desarrollo de la región.

Es el resultado de un proceso de construcción participativa y articulado donde se contó con la percepción de la comunidad universitaria y la alineación de los valores contemplados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), teniendo en cuenta los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Estamos seguros de que la implementación de este Código contribuirá a la consolidación y desarrollo de un ambiente ético con reglas claras, que impulsen una cultura de integridad, propiciando un estilo de dirección unificado de comportamiento íntegro y transparente para la generación de confianza hacia la sociedad.

Introducción

La integridad entendida como un comportamiento recto, honesto e intachable es parte de la esencia de la Universidad Tecnológica de Pereira; razón por la cual resulta necesario definir los valores que deben regir las conductas de los miembros de la Comunidad Universitaria, orientando los procederes a la luz de la ética, que promueven la cultura de transparencia y la legalidad.

La Universidad como institución de educación superior, es consciente de la responsabilidad social y del compromiso por fortalecer un ambiente de integridad que inspire confianza y credibilidad a la sociedad y a nosotros mismos como parte de esta comunidad; la misión que tenemos exige mantener el más alto estándar de comportamiento ético, el cual busca no solo el cumplimiento de las normas y políticas institucionales, sino también el cumplimiento de pautas éticas y de integridad que permitan ser ejemplo a través de las acciones como parte de una formación integral.

Este documento, actualiza el código de ética y Buen Gobierno de la Universidad, estableciendo siete (7) valores fundamentales que los docentes, funcionarios, colaboradores y estudiantes deben apropiar para la consecución de los fines institucionales, pues es claro que estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR