Acuerdo número 00001 de 2019, por el cual se adoptan documentos de carácter institucional que regulan el desarrollo de la gestión académico-administrativa como Institución de Educación Superior (IES) - 28 de Noviembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 828350705

Acuerdo número 00001 de 2019, por el cual se adoptan documentos de carácter institucional que regulan el desarrollo de la gestión académico-administrativa como Institución de Educación Superior (IES)

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Centro de Estudios Aeronáuticos
Número de Boletín51151

El Consejo Directivo del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 1º y artículos 3º y 4º de la Resolución número 3057 de 2017, parágrafo del artículo 25 del Acuerdo número 042 de noviembre 10 de

2017, y

CONSIDERANDO

Que, el artículo 69 de la Constitución Política garantiza la autonomía universitaria en virtud de la cual dichas instituciones "podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado. El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo. El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior".

Que, la Ley 30 de 1992, en su artículo 28 dispone que "la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente Ley, reconoce a las universidades el derecho a darse y modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos (...)"; y en su artículo 29 consagra que "la autonomía de las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y de las instituciones técnicas profesionales estará determinada por su campo de acción y de acuerdo con la presente Ley en los siguientes aspectos: a) Darse y modificar sus estatutos. b) Designar sus autoridades académicas y administrativas. c) Crear, desarrollar sus programas académicos, lo mismo que expedir los correspondientes títulos. d) Definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión (...)".

Que, el artículo 57 de la Ley 105 de 1993, establece que "el Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), funcionará de acuerdo con la naturaleza jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y su régimen académico se ajustará a lo previsto en el artículo 137 de la Ley 30 de 1992, para efecto de impartir capacitación a nivel profesional que dé lugar al otorgamiento de títulos técnicos, universitarios y de especialización".

Que, el numeral 1, artículo 7º del Decreto 823 de 2017, establece como función del Centro de Estudios Aeronáuticos: "Planear y aplicar las políticas de gestión de la educación, acorde con los lineamientos establecidos a nivel nacional e internacional, que respondan a las necesidades del país respecto de la formación del personal para el sector de la aviación civil".

Que, en el numeral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR