Acuerdo número 0003 de 2020, por el cual modifica parcialmente el acuerdo 0010 de 2019, se crea la Línea de Sostenibilidad Empresarial y se dictan otras disposiciones - 28 de Agosto de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 847630759

Acuerdo número 0003 de 2020, por el cual modifica parcialmente el acuerdo 0010 de 2019, se crea la Línea de Sostenibilidad Empresarial y se dictan otras disposiciones

EmisorEstablecimientos Públicos - Servicio Nacional de Aprendizaje
Número de Boletín51420

El Consejo Directivo Nacional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en uso de sus facultades legales que le confiere el Decreto 249 de 2004 y los artículos y del Decreto 934 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República expidió la Ley 789 de 2002, por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo.

Que la Ley 789 de 2002, en el "artículo 40 creó el Fondo Emprender FE, como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el cual será administrado por esa entidad y cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales, que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales, sean reconocidas por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen. En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar compuestas mayoritariamente por aprendices".

Que el Decreto 934 de 2013, en el artículo 12, señala: "Destinación de los recursos. De conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 40 de la Ley 789 de 2002, los recursos del Fondo Emprender - FE se dedicarán exclusivamente a financiar las iniciativas o proyectos empresariales presentados y desarrollados por los beneficiarios de este, de conformidad con la política del Ministerio de la Protección Social en materia de empleo, prevención, mitigación y superación de los riesgos socioeconómicos".

Que el artículo 4º del Decreto 934 de 2003, le asignó al Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la administración del Fondo Emprender, debiendo ejercer las funciones de Consejo de Administración, señaladas en el artículo 5º.

Que en atención a la difícil situación que enfrenta el territorio nacional en relación con la pandemia del coronavirus (Covid-19) el Gobierno nacional mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, "por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional", determinando el marco general para ajustar el comportamiento de los ciudadanos.

Que en ese mismo contexto y en el marco de las acciones que ha implementado para contener la expansión del virus, el Ministerio de Salud y Protección Social, declara estado de emergencia sanitaria, mediante la Resolución 835 del 12 de marzo de 2020.

Que esta condición, invitó al Fondo Emprender - Sena a revisar y ajustar las condiciones actuales de operación y el alcance de las diferentes líneas de financiación, como soporte del emprendimiento en Colombia y como fuente principal de recursos públicos para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, cuyo alcance de funcionamiento no se restringirá a la emergencia sanitaria.

Que además de lo anterior, la Coordinación Nacional de Emprendimiento y el Fondo Emprender, han adelantado en el transcurso del último año algunos análisis en torno a las etapas de desarrollo de una empresa, entre esas la conocida como el "valle de la muerte" o "la travesía del desierto", periodo que es conocido como el tiempo que transcurre desde que se inicia el proyecto empresarial hasta que este es capaz de cubrir los gastos generales del negocio.

Que, como respuesta de dicho análisis, se hace indispensable por parte del Sena - Fondo Emprender, diversificar las líneas de ejecución de los recursos del Fondo incluyendo una para la Sostenibilidad Empresarial.

Entiéndase por iniciativa empresarial aquella idea, acción y diversificación que busca crear una empresa o mejorar aspectos de una existente; por lo tanto, esa Línea de Sostenibilidad para Fondo Emprender no solo aplicará para este contexto, sino que supera el presente escenario y se hace necesario que se siga implementando en sus diferentes acciones, toda vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR