Acuerdo número 003 de 2017, por medio del cual se aprueba la Delegación del Árbol Urbano en todos los municipios del departamento del Quindío - 15 de Septiembre de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 693434897

Acuerdo número 003 de 2017, por medio del cual se aprueba la Delegación del Árbol Urbano en todos los municipios del departamento del Quindío

Emisor:Corporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional del Quindío
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CONSIDERANDO:

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el artículo 27 de la Ley 99 de 1993.

Que de conformidad al artículo 27 de la Ley 99 de 1993, y los estatutos de la Corporación, le corresponden al Consejo Directivo autorizar la delegación de funciones de la entidad.

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia en el inciso primero indica: "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones".

Que la Corte Constitucional en Sentencia C-693-2008 manifiesta: "La delegación es una técnica de manejo administrativo de las competencias que autoriza la Constitución en diferentes normas (artículos 209, 211, 196 inciso 4y 305), algunas veces de modo general, otras de manera específica, en virtud de la cual, se produce el traslado de competencias de un órgano que es titular de las respectivas funciones a otro, para que sean ejercidas por este, bajo su responsabilidad, dentro de los términos y condiciones que fije la ley".

Que el artículo 79 de la Constitución Política de Colombia plasma: "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".

Que la misma Constitución Política de Colombia estipula en su artículo 80 que: "El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; y además que, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados".

Que el artículo 82 de la Constitución Política de Colombia apunta: "Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común".

Que los artículos 50 y siguientes del Decreto-ley número 2811 de 1974 - Código Nacional de Recursos Naturales, establecen que el derecho a usar los recursos naturales renovables de dominio público puede ser adquirido mediante permiso o autorización.

Que los artículos 65 de la Ley 99 de 1993, consagra que en materia ambiental es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS