Acuerdo Número 007 de 2011, por el cual se reestructura y adopta el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Popular del Cesar - 4 de Febrero de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 664351477

Acuerdo Número 007 de 2011, por el cual se reestructura y adopta el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Popular del Cesar

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Popular del Cesar
Número de Boletín50137

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, en ejercicio de la autonomía universitaria reconocida en la Constitución Política y ratificada según Sentencia C-220/97 de la Corte Constitucional y en uso de sus atribuciones legales, en especial las señaladas en el artículo 65 de la Ley 30 de 1992, en el literal f) del artículo 20 y el literal i) del artículo 28 del Estatuto General de la Universidad, y en el artículo 15 del Acuerdo número 021 de 2002, y

CONSIDERANDO:

• Que la Ley 30 de 1992, mediante el artículo 53, creó el Sistema Nacional de Acreditación (SNA), cuyo objetivo es garantizar a la sociedad que las instituciones del Sistema de Educación Superior cumplan los más altos requisitos de calidad y que realizan sus Propósitos y Objetivos.

• Que la Ley 115 de 1994, en su artículo 74, ordena al Ministerio de Educación Nacional Establecer y Reglamentar un Sistema Nacional de acreditación (SNA) de la calidad de la educación formal y no formal, para cumplir con el fin estipulado en la Ley 30 de 1992 y que además incluya una descripción detallada del Proyecto Educativo Institucional.

• Que el Decreto 1860 de 1994, reglamentario de la Ley 115 de 1994, en sus artículos 14, 15 y 16 establece el contenido, el proceso y la obligatoriedad de adopción del Proyecto Educativo Institucional.

• Que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en cumplimiento a lo ordenado por las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, discrimina el Proyecto Educativo Institucional en

caracteres específicos que orientan la búsqueda de la calidad educativa.

• Que, así mismo, la Ley 30 de 1992, en su artículo 55, define la Autoevaluación Institucional como una tarea permanente de las instituciones de educación superior y como una parte de su proceso de acreditación.

• Que la Universidad Popular del Cesar se acogió voluntariamente al Sistema Nacional de Acreditación y, por lo tanto, debe adoptar su propio Proyecto Educativo Institucional.

• Que el Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar, mediante Acuerdo número 026 de septiembre 19 de 2001, aprobó el Proyecto Educativo Institucional (PEI), como un instrumento indicativo que articula las políticas, lineamientos y formas para el logro de la Misión institucional.

• Que se hace necesario poner a tono el Proyecto Educativo Institucional (PEI), dada las circunstancias de modo y lugar por la que atraviesa la educación superior en Colombia y por ende la Universidad Popular del Cesar.

• Que el Consejo Académico, en jornadas especiales, analizó, debatió y discutió el papel presentado por las comisiones de trabajo, relativas al Proyecto Educativo Institucional, y aprobó recomendar al Consejo Superior Universitario, el documento que es objeto de consideración.

ACUERDA:

Artículo 1° Aprobar la Reestructuración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como un instrumento indicativo que articula las políticas, lineamientos y formas para el logro de la Misión institucional.
Artículo 2° Asumir el Proyecto Educativo Institucional como un procedimiento de construcción permanente, autoevaluativo y perfectible, alrededor del cual se crean espacios académicos para el análisis crítico, la evaluación y la toma de decisiones que mejoren los procesos, los métodos y los sistemas sobre los que está estructurada la institución.
Artículo 3° Articular el documento Proyecto Educativo Institucional como una sinopsis de Nuestro Pasado Institucional; la Misión; Visión; Propósitos; Políticas y Objetivos, que nos permitan una mirada sobre nosotros mismos y unos Lineamientos Pedagógicos y Estratégicos para el desarrollo, así:
  1. REFERENTE CONTEXTUAL

    1.1. MACRO CONTEXTO

    La Educación Superior1 está llamada a ser el puente formativo para revisar, analizar, plantear y evaluar las necesidades que exige el entorno, en el que subyacen tendencias y responsabilidades que marcan el actuar en un contexto para la diversidad planteado por los retos y desafíos que pone de manifiesto el fenómeno de la globalización, su incidencia en todos los escenarios y realidades del mundo actual.

    1 Se emplea en este trabajo como sinónimos los términos: Educación Superior, universitaria, terciaria o postsecundaria. En términos generales cabrían todas las instituciones que bajo cualquier naturaleza jurídica ofrecen Educación Superior en cualquier nivel de pregrado o posgrados.

    La Educación Superior plantea en sus fines el desarrollo de las dimensiones de la persona con relación al ser y al actuar en un contexto determinado; es decir, la relación individuo, familia, región, nación y globalización. Esta relación implica que sus políticas y desempeño estén orientados hacia la generación de un conocimiento integrador y diverso; hacia el compromiso de aportar a la nación personas formadas con conciencia crítica y democrática; la inclusión social; la preservación de una identidad cultural -sentido de nación-; el rescate de valores y el compromiso para preservar y ejercer moralmente el bien común.

    En el marco de las tendencias de Educación Superior en América Latina y el Caribe, como bien señala Dridriksson (2008)2, la educación es un bien público y un derecho social y universal; lo que permite a las instituciones de Educación Superior oficiales participar de manera activa en los procesos de desarrollo sostenible de los países y de las regiones. Por ello, es conveniente promover y definir políticas que articulen de forma creativa el compromiso social de las instituciones, su calidad, pertinencia y autonomía responsable.

    Estas políticas deben estar enfocadas hacia factores convergentes en mayor cobertura social, con calidad, igualdad y equidad; el desarrollo de alternativas e innovaciones en el currículo, en la oferta educativa, en la producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes; y promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas.

    En lo que a política educativa refiere, a nivel internacional existe el documento Objetivos de Desarrollo delMilenio (2015), suscrito por los países miembros de las Naciones Unidas. A nivel de Colombia se tiene el documento Visión Colombia, Segundo Centenario (2019) en el que se proponen metas ambiciosas en paz, justicia social, calidad de vida, entre otros.

    El país requiere además de más y mejor educación, que ésta sea más pertinente frente a las demandas de los sectores productivos en una economía globalizada3. Por ello, la Universidad Popular del Cesar en su Proyecto Educativo debe hacer énfasis en el papel de la educación como herramienta para impulsar el desarrollo regional y contribuir a la construcción de un país más competitivo, que permita brindar una mejor calidad de vida a sus habitantes. Ocuparse en esa línea fue una de las responsabilidades a las que llegó el País entero en el proceso de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2015; el cual se convierte en la carta de navegación educativa durante los próximos diez años. El Plan Decenal representa un pacto social construido por colombianos y colombianas de las diversas regiones, quienes dispendiosamente realizaron el ejercicio reflexivo y cooperaron en la construcción colectiva de un gran acuerdo en torno a las necesidades y anhelos del país en materia educativa.

    En la elaboración de la política consignada en el Plan Sectorial participaron activamente las universidades Nacional de Colombia, del Quindío, Industrial de Santander, Popular del Cesar, Pedagógica Nacional, de Nariño, de la Sabana, de Boyacá, Libre, de Santander, CES y Católica Popular del Risaralda.

    El Plan Sectorial se desarrolla alrededor de 4 políticas fundamentales: cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia; y para cada una de estas políticas se propone una serie de metas y estrategias que se constituyen en el derrotero que orientará la acción del sector educativo, con el fin de avanzar hacia el logro de los macro-objetivos que se propuso la sociedad y el país en la Asamblea Nacional por la Educación. En síntesis, las direcciones de la política se resumieron en los siguientes ejes estratégicos4:

    - Redimensionamiento del Viceministerio de Educación Superior: Este eje pretende reforzar la institucionalidad mediante el fortalecimiento y redimensión del papel del Viceministerio de Educación Superior y de la institucionalidad del sector, para que actúen no solo en función del control y la vigilancia, sino para que tengan una orientación de fomento e interrelación con todos los sectores de la sociedad, en especial con los agentes responsables del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, sin los cuales no hay progreso social ni competitividad económica5. Lo anterior obedece a que se requiere transformar el actual marco institucional propio del sector de la Educación Superior6 para que articule y promueva la ejecución de las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión, con capacidad de respuesta a las crecientes demandas que desde el Estado y la sociedad se le hacen a la Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR