Acuerdo número 009 de 2013, por medio del cual se aprueban los procedimientos académicos administrativos para el desarrollo de las prácticas formativas extramurales en la Facultad Ciencias de la Salud - 8 de Noviembre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 652941369

Acuerdo número 009 de 2013, por medio del cual se aprueban los procedimientos académicos administrativos para el desarrollo de las prácticas formativas extramurales en la Facultad Ciencias de la Salud

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Popular del Cesar
Número de Boletín50051

El Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Así mismo, asigna al Estado la tarea de regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.

La Ley 30 de 1992 señala que la inspección y vigilancia se ejerce a través de un proceso encaminado a velar entre otros asuntos por la calidad de la Educación Superior, dentro del respeto a la autonomía universitaria y a las libertades de aprendizaje, investigación y cátedra, bajo el fomento de una Educación Superior responsable, en busca de la excelencia.

Que el Decreto 1295 del 20 de abril del 2010 se establece que los programas del área de ciencias de la salud deben prever las prácticas formativas, supervisadas por profesores responsables de ellas y disponer de escenarios adecuados para su realización.

Que mediante Resolución Rectoral 0588 del 17 de abril de 2009 de la Universidad Popular del Cesar se aprobó el reglamento de prácticas académicas formativas de Enfermería, teniendo como norma lo estatuido en el Decreto 190 de 1996 el cual fue derogado por el Decreto 2376 del 01 de julio de 2010.

Que el Decreto 2376 de 1º de julio de 2010 establece que en la formación del personal de salud es imprescindible establecer interacción entre instituciones educativas y de servicios de salud denominada relación docencia - servicio.

Que la profesión de Enfermería en Colombia está reglamentada por la Ley 266 de 1996, en donde señala que los principios generales de la práctica profesional de Enfermería serán acorde a los contemplados en la Constitución Política de Colombia y los que orientan el sistema de salud y seguridad social para los colombianos.

Que las instituciones educativas deben garantizar una educación superior con calidad, equidad y competitividad para formar personas de altas calidades académicas, que contribuyan al desarrollo y bienestar social del país y asuman una actitud responsable ante el mundo contemporáneo.

Que en razón de lo anteriormente expuesto, es necesario establecer los procedimientos académicos administrativos para la planificación, ejecución, evaluación y control de las prácticas formativas extramurales en la Facultad Ciencias de la Salud para el normal desarrollo, con principios de equidad en los conocimientos y coherencia entre los contenidos teóricos y la práctica que se imparten en los diferentes espacios académicos.

Que el Consejo Académico en la sesión del 30 de septiembre de 2013,

ACUERDA:

Artículo 1º

Aprobar los procedimientos académicos administrativos para el desarrollo de las prácticas formativas extramurales en la Facultad Ciencias de la Salud, como unas actividades complementarias programadas en el currículo para la formación de los estudiantes a la luz de unas claras intencionalidades formativas, como lo son: la formación integral, la formación social, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR