Acuerdo número 020 de 2018, por medio del cual se aprueba el Presupuesto de Rentas y Gastos con Recursos Propios y se adopta el presupuesto financiado con Recursos de la Nación destinados a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) para la vigencia fiscal de 2019 - 31 de Diciembre de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 756287245

Acuerdo número 020 de 2018, por medio del cual se aprueba el Presupuesto de Rentas y Gastos con Recursos Propios y se adopta el presupuesto financiado con Recursos de la Nación destinados a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) para la vigencia fiscal de 2019

EmisorCorporaciones Autónomas Regionales - Corporación Autónoma Regional de Risaralda
Número de Boletín50823

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confieren el literal i) del artículo 27 de la Ley 99 de 1993, el numeral 8 del artículo 37 y el artículo 70 del Acuerdo 005 del 26 de febrero de 2010, por medio del cual se aprobaron los estatutos de la Carder, y el Acuerdo de Consejo Directivo número 22 de 2013 por el cual se profiere el Reglamento de Manejo Presupuestal con Recursos Propios, y

CONSIDERANDO:

  1. Que según la Sentencia C-275 de 1998, la Corte Constitucional declaró exequible el artículo 4º del Decreto 111 de 1996, bajo el entendido de que se aplica exclusivamente para las Corporaciones Autónomas Regionales, en lo que corresponde a los recursos provenientes de la Nación, determinando la Autonomía Administrativa y Financiera de las Corporaciones Autónomas Regionales para el manejo de sus recursos propios, entre los cuales se encuentran los contemplados en el artículo 317 de la Constitución Política de Colombia.

  2. Que con base en el literal i) del artículo 27 de la Ley 99 de 1993, los Estatutos Corporativos y el Reglamento de Manejo Presupuestal con recursos propios de la Carder, corresponde al Consejo Directivo aprobar el presupuesto anual de Ingresos y Gastos de la Corporación.

  3. El Acuerdo de la Asamblea Corporativa número 005 del 26 de febrero de 2010, por medio del cual se adoptan los Estatutos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), señala en su artículo 37. Funciones a cargo del Consejo Directivo de la Carder. Numeral 8: "Aprobar el Plan General de actividades y el presupuesto anual de inversiones".

  4. Que por su parte, a través de su artículo 70, se estipuló: "La programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto, se sujetará al Estatuto Orgánico del Presupuesto, en lo que corresponde a los recursos provenientes de la Nación. La Corporación goza de Régimen Presupuestal Autónomo en lo relativo al aforo de ingresos, y apropiación y ejecución de gastos con Recursos y Rentas Propias, en consecuencia la destinación de los recursos propios se efectuará conforme a las disposiciones que adopte el Consejo Directivo, dentro de los parámetros de la Constitución y la ley".

  5. Que el artículo 10 del Acuerdo número 22 de 2013 por medio del cual se profiere el Reglamento de Manejo Presupuestal con Recursos Propios para la Corporación, establece: "Presentación: El Director General presentará el Proyecto de Presupuesto de Rentas y Gastos a consideración del Consejo Directivo en reunión a celebrarse antes del 20 de octubre, donde se podrá nombrar una comisión del mismo Consejo para estudiar el Proyecto de Presupuesto, la cual deberá presentar el informe respectivo al Consejo Directivo en pleno".

  6. Que para la estimación y programación de los ingresos y gastos de la Corporación para la vigencia 2018, así como la estructura de los programas y proyectos a ejecutar en ese periodo, se tiene como referencia lo establecido en el Plan de Acción vigente para el periodo 2016-2019.

  7. Que adicionalmente, se han tenido en cuenta las disposiciones legales y directrices impartidas por el Gobierno nacional en materia de programación presupuestal y determinación de las variables macroeconómicas claves para la estimación de los ingresos de la vigencia 2019.

  8. Que el presupuesto para la vigencia 2019, da cuenta del trabajo conjunto realizado entre las dependencias técnicas, la Oficina Asesora de Planeación y la Secretaría General para la determinación de los montos de ingresos y gastos necesarios para desarrollar las actividades contenidas en los gastos de funcionamiento y en los proyectos de inversión a desarrollar en el 2019.

  9. Que la Comisión de Presupuesto designada por el Consejo Directivo se reunió el día 20 de noviembre y el 6 de diciembre de 2018, con el fin de revisar en detalle el Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2019 presentado por la Administración de la Carder. Las actas de las reuniones y el documento de estudio del presupuesto, hacen parte integral del presente acuerdo.

  10. Que para el presupuesto de la vigencia 2019 se debe tener en cuenta la aplicación de la Ley 1930 de julio 27 de 2018 "Por medio del cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia", la cual hace referencia a la transferencia de los recursos del Sector Eléctrico y de la tasa por Uso al Fonam, la cual se encuentra en proceso de reglamentación por parte del Gobierno nacional.

  11. Que el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019 tiene asignado a la Corporación para gastos de funcionamiento con Recursos de la Nación la suma de dos mil cuatrocientos veintiséis millones doscientos siete mil ciento sesenta y nueve pesos ($2.426.207.169), los cuales se deben adoptar en el presente Acuerdo. L) Que se hace necesario aprobar el Presupuesto de Ingresos y Gastos para la vigencia comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2019 y determinar las disposiciones generales que aseguren la correcta ejecución de los recursos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

PRIMERA PARTE

PRESUPUESTO DE RENTAS

Artículo 1º

Aprobar el Presupuesto de Ingresos con Recursos Propios de la Corporación Autónoma Regional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR