Acuerdo número 023 de 2016, por medio del cual se modifica el Reglamento Estudiantil en lo relacionado con deberes, requisitos de grado e incentivos a los estudiantes. - 24 de Octubre de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 652253417

Acuerdo número 023 de 2016, por medio del cual se modifica el Reglamento Estudiantil en lo relacionado con deberes, requisitos de grado e incentivos a los estudiantes.

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Universidad Popular del Cesar
Número de Boletín50036

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias, y

CONSIDERANDO:

Que la Universidad Popular del Cesar, en uso de la autonomía universitaria que le confiere los artículos 69 y 113 de la Constitución Política, puede darse sus directivas, expedir y modificar sus estatutos y reglamentos de la institución.

Que el artículo 29 de la Ley 30 de 1992, "Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior", estableció que la autonomía de las instituciones universitarias estará determinada por su campo de acción en varios aspectos, entre ellos darse y modificar sus estatutos.

Que El artículo 33 del Acuerdo 001 del 22 de enero de 1994 "Estatuto General de la Universidad", establece que son funciones del Consejo Académico conceptuar ante el Consejo Superior sobre los proyectos de estatuto general, reglamento del profesor universitario, bienestar universitario, seguridad social y demás reglamentos académicos, garantizando su aplicación.

Que la Ley 30 de 1992, en su artículo 65 establece como una de las funciones del Consejo Superior Universitario expedir o modificar los estatutos y reglamentos de la institución.

Que se hace necesario en desarrollo del principio de la flexibilidad y en procura de estimular la excelencia académica, ampliar las opciones de grado y la política de incentivo que reconozcan los méritos y la producción académica de los estudiantes al momento de presentar las pruebas estandarizadas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Que el Consejo Superior Universitario expidió el Acuerdo número 009 del 21 de febrero de 1994 o Reglamento Estudiantil, y en los Capítulos 5 y 6 reglamentó lo relacionado con los requisitos de grados, sus modalidades y lo referente a los incentivos académicos.

Que la Corte Constitucional en Sentencia de Unificación SU-783 de 2003 estableció que: (i) "... las universidades, orientadas por el propósito de garantizar una óptima calidad de formación de sus egresados, pueden exigir exámenes preparatorios, diferentes tipos de pruebas de conocimiento, la realización de cursos especiales para la profundización en determinados temas, o la demostración satisfactoria del dominio de un idioma, como requisito de grado, siempre y cuando sean razonables y respeten la Constitución Política"; (ii) "La educación es un derecho deber que conlleva el cumplimiento de las cargas que razonablemente haya impuesto la institución.

Que se hace necesario modificar los artículos 28, 55, 68, 69 y 71 del Reglamento Estudiantil de la Universidad Popular del Cesar (Acuerdo 009 de febrero 21 de 1994) que tratan de los deberes, requisitos de grado, incentivos, exenciones de pago, respectivamente.

Que por lo anterior el Consejo Superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR