Acuerdo número 04 de 2016, por el cual se aprueba el reglamento interno del Comité de Auditoría de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía - 2 de Agosto de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 646307225

Acuerdo número 04 de 2016, por el cual se aprueba el reglamento interno del Comité de Auditoría de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

EmisorEmpresas Industriales y Comerciales del Estado - Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía
Número de Boletín49953

La Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, en ejercicio de las facultades legales, estatutarias y reglamentarias, en especial las conferidas en el numeral 3 del artículo 8º del Decreto-ley 353 de 1994, modificado por el artículo 5º de la Ley 973 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, es una Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, de naturaleza especial, dotada de personería jurídica autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al Ministerio de Defensa Nacional y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, creada por la Ley 87 de 1957, modificada por el Decreto número 353 de 1994, la Ley 973 de 2005 y la Ley 1305 de 2009.

Que la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Decreto número 2555 de 2010 o Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en la Parte 10, Libro 5 Título 2 artículo 10.5.1.1.1 se dispone el ejercicio de las funciones de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado.

Que a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, en desarrollo de su objeto social, le son aplicables las disposiciones de la Circular Básica Jurídica 007 de 1996, reexpedida por la Circular Externa 029 de 2014 especialmente en lo que respecta al Gobierno Corporativo y Sistema de Control Interno que deben implementar y poner en funcionamiento las entidades vigiladas por el Ente de inspección.

Que el Acuerdo 08 del 30 de noviembre de 2008, mediante el cual se adopta el Estatuto de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, en el artículo 9º numeral 14 se establece "crear comités de apoyo de conformidad con las disposiciones legales y las emanadas de la Superintendencia Financiera de Colombia".

Que mediante Acuerdo 08 del 24 de septiembre de 2009, se estableció el reglamento del Comité de Auditoría de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, derogando el Acuerdo 11 del 17 de septiembre de 2007.

Que el Acuerdo 02 del 27 de enero de 2011, modificó el reglamento del Comité de Auditoría de la Entidad, derogando el Acuerdo 08 del 24 de septiembre de 2009.

Que en acatamiento de los aspectos contenidos en la Parte I Título I Capítulo IV de la Circular Básica Jurídica 029 de la Superintendencia Financiera de Colombia, se dispuso la creación del reglamento del Comité de Auditoría, documento que debe ser adoptado por la Junta Directiva y mantenerse a disposición de la SFC cuando lo solicite; que tiene dentro de sus principales objetivos evaluar la estructura del Sistema de Control Interno de las Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y los procedimientos que protejan razonablemente sus recursos; alineado con el Modelo Estándar de Control Interno y velar porque las actividades y operaciones de la Entidad cumplan con la Misión Institucional.

Que de acuerdo con el numeral 6.1.2.3 de la Circular Externa 029 de 2014 la Junta Directiva de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, debe adoptar el Reglamento Interno del Comité de Auditoría de la Entidad.

Que la Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, en sesión ordinaria del 28 de abril de 2016, mediante acta de la misma fecha, aprobó el Acuerdo 02 de 2016 que dispone la unificación de los Comités de la Entidad, en cuanto a su integración, organización y reglamentación, estableciéndose en el numeral 17 del artículo 17 dentro de las funciones del Comité de Auditoría "establecer su propio reglamento interno"y derogando entre otras disposiciones el Acuerdo 02 del 27 de enero de 2011 y la Resolución Interna 159 de 2013.

Que por lo anteriormente expuesto, se hace necesario expedir el reglamento que ha de regir al Comité de Auditoría de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

ACUERDA:

Artículo 1º Definición del Comité de Auditoría.

Es un órgano eminentemente de asesoría y apoyo de la Junta Directiva, que depende de esta, encargado de la evaluación del Sistema de Control Interno de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, así como de su mejoramiento continuo; en ningún momento sustituye la responsabilidad colegiada que le corresponde a la Junta Directiva de la Entidad, por lo que este se limita a servir de apoyo al máximo órgano en la toma de decisiones relacionadas con el Sistema de Control Interno y el mejoramiento de este.

Artículo 2º Integración del Comité

El Comité de Auditoría de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía estará integrado por tres (3) miembros de la Junta Directiva u Órgano equivalente, quienes serán designados por la misma y su periodo será el mismo fijado como miembro de la Junta Directiva, contado a partir de la fecha de su designación en la sesión de Junta respectiva, sus miembros deberán tener experiencia y conocimientos en los temas relacionados con las funciones asignadas al mencionado órgano social y ser en su mayoría independientes a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía; además de cumplir con los requisitos exigidos por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR