Acuerdo número 060 de 2015, por el cual se establecen las políticas, estrategias y planes en salud como apoyo al cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares y se determinan los lineamientos para el desarrollo del Programa de Salud Operacional de las Fuerzas Militares - 16 de Julio de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 578438186

Acuerdo número 060 de 2015, por el cual se establecen las políticas, estrategias y planes en salud como apoyo al cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares y se determinan los lineamientos para el desarrollo del Programa de Salud Operacional de las Fuerzas Militares

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín49575

El Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el literal a) del artículo 7º de la Ley 352 de 1997 y el artículo 9º, literal a) y 1) del Decreto-ley 1795 de 2000.

CONSIDERANDO:

Que mediante el Acuerdo 018 de 2002, se estableció la política, estrategias y planes en salud en apoyo a las operaciones militares y se determinaron los lineamientos para el desarrollo del Programa de Salud Operacional de las Fuerzas Militares, siendo necesaria su actualización con el propósito de optimizar la atención integral a los miembros de la institución.

Que teniendo en cuenta la cobertura en las diferentes actividades propias de cada Fuerza en lo referente a la Salud Operacional, se hace necesario ampliar los conceptos tales como sanidad en campaña, Medicina Naval y del Buceo y Medicina de Aviación (hoy denominada Medicina Aeroespacial), con el fin de regular los procesos propios para dar cumplimiento a la misión Institucional.

Que se hace necesario fortalecer la Salud Operacional al interior de las Fuerzas Militares, con el fin de mantener la aptitud psicofísica especial de su personal operacional, y contribuir al eficiente desempeño en sus operaciones.

ACUERDA:

CAPÍTULO I Artículos 1 a 5

Disposiciones generales

Artículo 1º Objeto de la salud operacional.

El objeto de la salud operacional es mantener y recuperar la aptitud psicofísica que debe tener en todo tiempo el personal comprometido en operaciones propias de las Fuerzas Militares, en cumplimiento de la misión constitucional, a través de la Sanidad en Campaña, Medicina Naval y del Buceo y Medicina Aeroespacial, de conformidad con los programas particulares de cada Fuerza.

Parágrafo: Los programas de Sanidad en Campaña, Medicina Naval y del Buceo y Medicina

Aeroespacial contemplarán la prestación de servicios de salud enfocados al mantenimiento de la aptitud psicofísica a través de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad del personal comprometido en operaciones militares, la atención inicial del herido o enfermo en el teatro de operaciones, los servicios quirúrgicos de control de daños realizados por los grupos avanzados de trauma, hospitalización, rehabilitación integral y demás servicios en salud.

Artículo 2º Alcance.

Con el presente acuerdo se adoptan las políticas, estrategias, planes en salud y el marco normativo de la salud operacional como apoyo al cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Militares, desarrollando actividades especializadas en áreas de promoción, prevención y aseguramiento de la atención en salud, inherentes a las operaciones militares.

Artículo 3

º. Campo de aplicación de la salud operacional. Las disposiciones contenidas en el presente acuerdo serán aplicadas en el Ministerio de Defensa Nacional, Comando General y las Fuerzas Militares, las cuales serán de carácter permanente y obligatorio.

Artículo 4º Población objeto de la salud operacional.

La salud operacional está dirigida al personal militar activo de las Fuerzas Militares, comprometido en el desarrollo de operaciones militares y aquellas propias del servicio militar que requieran el mantenimiento de la aptitud psicofísica especial.

Artículo 5º Definiciones.

Para efectos del presente Acuerdo, se adoptan las definiciones contempladas en las disposiciones legales emitidas al interior de las Fuerzas Militares establecidas en el anexo 1.

CAPÍTULO II Artículos 6 y 7

Lineamientos generales y estrategias para el desarrollo de la salud operacional en las Fuerzas Militares

Artículo 6º Lineamientos generales para la implementación y desarrollo del programa de salud operacional.

Para la implementación y desarrollo del Programa de Salud Operacional se deberán tener en cuenta los siguientes lineamientos:

  1. Apreciación y análisis en salud operacional. Consiste en la recolección, análisis, integración e interpretación de toda la información disponible en salud operacional. Se utiliza para determinar y mitigar los riesgos propios de los subprogramas.

  2. Planeamiento médico. Es el conjunto de procesos, procedimientos y actividades diseñadas para mitigar los riesgos del personal que se encuentra en cumplimiento de operaciones militares, garantizando el cuidado, promoción y mantenimiento de la salud, basado en la información de apreciación y análisis en salud operacional.

  3. Logística médica. La logística es el conjunto de medios, métodos y elementos necesarios para llevar a cabo el desarrollo de las tareas relacionadas con la salud operacional.

Artículo 7º Estrategias de salud operacional.

Serán estrategias en salud operacional las siguientes:

  1. Estrategias para la apreciación y análisis en salud operacional.

    1.1 Inteligencia médica. El personal que lidere el programa de salud operacional recopilará, integrará y analizará toda la información disponible para el planeamiento de las actividades propias de salud operacional, con el fin de implementar planes, programas y/o proyectos que permitan mitigar los riesgos e impactos sobre el personal involucrado en las operaciones.

    1.2 Vigilancia en salud pública operacional. El personal que lidere el programa de salud operacional procesará sistemática y continuamente los datos específicos relacionados con la salud operacional de acuerdo a la recolección, análisis, interpretación y divulgación de los mismos.

    1.3 Promoción y prevención en salud operacional. El personal que lidere el programa de salud operacional velará por el cumplimiento de las actividades de promoción y prevención en salud operacional, en cumplimiento de las políticas emitidas en el presente acuerdo y conforme a los lineamientos impartidos por la Dirección General de Sanidad Militar en coordinación con las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas, con el fin de mantener la aptitud psicofísica del personal.

    1.4 Saneamiento básico en el teatro de operaciones. El personal que lidere el programa de salud operacional coordinará con el área de Salud Pública, el cumplimiento de las actividades en Saneamiento básico en el teatro de operaciones, con el fin de identificar, evaluar, controlar y hacer seguimiento a los factores de riesgo de las condiciones sanitarias que puedan generar epidemias, accidentes o enfermedades en el personal militar comprometido en las operaciones.

  2. Estrategias para el planeamiento médico.

    2.1 Doctrina, directrices y lineamientos. El personal que lidere el programa de salud operacional aplicará todas las políticas emitidas en desarrollo de las actividades

    de salud operacional; elaborará y actualizará los manuales y doctrina del área específica en cada Fuerza.

    2.2 Definición de planes y programas en salud operacional. Se definirán los proyectos, planes, programas y estrategias específicos en salud operacional, de acuerdo a los riesgos militares de cada Fuerza.

    2.3 Instrucción y entrenamiento del personal asistencial en salud operacional.

    Se capacitará, entrenará y reentrenará al personal militar que realiza actividades asis-tenciales en todos los niveles de atención en salud operacional con el fin de, mejorar las habilidades, competencias y experiencia de este personal.

  3. Estrategias para la logística médica.

    3.1. Desarrollo de estrategias, proyectos, planes y programas en salud operacional.

    El personal que coordine los programas de salud operacional ejecutará los proyectos, planes, programas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR