Acuerdo número 138 de 2020, por el cual se prioriza a las mujeres pobladoras rurales que ejercen la jefatura de hogar, para la puntuación en el marco de los programas de acceso y formalización de tierras rurales competencia de la ANT - 19 de Febrero de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 861476686

Acuerdo número 138 de 2020, por el cual se prioriza a las mujeres pobladoras rurales que ejercen la jefatura de hogar, para la puntuación en el marco de los programas de acceso y formalización de tierras rurales competencia de la ANT

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Tierras
Número de Boletín51593

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las que confiere el numerales 3º y 13 del artículo 12 de la Ley 160 de 1994 y el artículo 9º del Decreto Ley 2363 de 2015, 2 de la Ley 1900 de 2018 y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 12 de la Ley 160 de 1994 dispone en su numeral 3º como funciones del ""Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, apoyar a los hombres y mujeres campesinos de escasos recursos en los procesos de adquisición de tierras que ellos promuevan a través de los mecanismos previstos en los numerales 5, 6 y 7 de este artículo".

Que el artículo 12 de la Ley 160 de 1994 dispone en su numeral 13 como funciones del "Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Administrar en nombre del Estado las tierras baldías de la Nación y, en tal virtud, adjudicarlas, celebrar contratos, constituir reservas y adelantar en ellas programas de colonización, de acuerdo con las normas legales vigentes y los reglamentos que expida la Junta Directiva".

Que para efectos del presente acuerdo deberá entenderse como pobladora rural lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 731 de 2002.

Que para efectos del presente acuerdo deberá entenderse por jefatura de hogar lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley1232 de 2008.

Que de acuerdo con el parágrafo del artículo 38 del Decreto Ley 2363 de 2015, las referencias normativas consignadas en la Ley 160 de 1994, y demás normas vigentes, a la Junta Directiva del Incora, o al Consejo Directivo del INCODER, relacionadas con las políticas de ordenamiento social de la propiedad, deben entenderse referidas al Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras.

Que mediante Decreto 2363 del 7 de diciembre de 2015, el Gobierno nacional creó la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación.

Que el artículo 7º del mismo decreto ley establece que la Dirección y Administración de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) estará a cargo del Consejo Directivo y de su Director General.

Que en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR