Acuerdo número 18 de 2018, por medio del cual se adopta la política de proyección social e internacionalización del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ('ITFIP') - 8 de Julio de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 731141397

Acuerdo número 18 de 2018, por medio del cual se adopta la política de proyección social e internacionalización del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ('ITFIP')

EmisorEntes Universitarios Autónomos - Instituto Tolimense de Formación Tecnica Profesional
Número de Boletín50648

El Consejo Directivo del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP"), en uso de sus facultades dadas por la Constitución Política, y en especial el artículo 65 literal d) de la Ley 30 de 1992, y

CONSIDERANDO:

  1. Que el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) fue creado mediante el Decreto número 3462 de diciembre 24 de 1980 expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

  2. Que en cumplimiento de la Ley 24 de 1988 se organiza como un establecimiento público del orden nacional denominado: Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP") adscrito al Ministerio de Educación Nacional como Establecimiento de Educación Superior de carácter Técnico Profesional.

  3. Que el "ITFIP", se redefinió por ciclos propedêuticos, mediante la Resolución número 1895 de septiembre de 2007, según la Ley 749 del 2002.

  4. Que mediante Acuerdo número 03 de mayo 9 de 2014 se adoptó el Estatuto General, que rige la organización y el funcionamiento del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).

  5. Que la Ley 30 de 1992 -en su artículo 120- concordado con la Ley 115 de 1994 (artículo 36), reglamentado según Decreto número 1212 de 1993 (artículo 1º num. 2) establece que: "La extensión comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios, y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad".

  6. Que la Institución Educación Superior requiere adoptar la política de proyección social e internacionalización.

  7. Que dentro de las actividades pertinentes para la adopción de la política de proyección social e internacionalización, el consejo académico socializó el respectivo documento con el personal docente de la entidad.

  8. Que en sesión ordinaria de fecha 30 de diciembre de 2017, mediante Acta número 026 el Consejo Acadêmico avaló el documento de la política de proyección social e internacionalización.

  1. Que le corresponde al Consejo Directivo aprobar las políticas de la entidad; Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

Artículo 1º Adoptar las políticas de proyección social e internacionalización del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional Institución de Educación Superior (ITFIP), las cuales se describen a continuación:

PRESENTACIÓN

Para el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional Institución de Educación Superior ("ITFIP"), la Proyección Social y la Internacionalización, se incorpora como la obligación que tienen las instituciones de Educación Superior de proyectarse a la comunidad local regional e internacional orientando acciones que mejoren el desarrollo social como necesidad imperiosa de responder con calidad ante el compromiso asumido con el Estado y la sociedad frente a la globalización y el desarrollo tecnológico como elemento fundamental del mejoramiento social y de grupo.

La presente política es consecuencia de la adopción que decide la Institución de Educación Superior ITFIP de acciones de cambio propiciadas por las normas y acciones globales que obligan a desarrollar diferentes estrategias que nos permitan convertirnos en entes competitivos de participación activa en los nuevos retos que nos trae el vertiginoso avance tecnológico, cultural y social-político.

Es un desafío institucional redimensionar el quehacer institucional en busca de la calidad, tomando como base los ciclos propedéuticos, la articulación, la proyección social, la internacionalización, el emprendimiento, la educación inclusiva, la formación por competencias, la flexibilidad, los créditos académicos, la participación en la certificación y acreditación, la educación virtual soportada mediada por las TIC, entre otros, con el fin de lograr el reconocimiento institucional y de sus egresados en un propósito irrenunciable, sistemático y de vanguardia en pro de lo local, lo regional, lo nacional y lo global.

El ITFIP con la presente política se compromete a generar para su comunidad educativa las condiciones para el logro de los objetivos propuestos en las políticas implementadas creando procesos que en consecuencia coadyuvan al posicionamiento del sistema de educación superior en este campo. Para ello se propone a crear espacios que permitan la participación efectiva y sistemática de estudiantes, administrativos, docentes y egresados celebrando acuerdos de reconocimiento mutuo con otras instituciones nacionales y extranjeras de alto reconocimiento logrando así asegurar las metas establecidas.

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ("ITFIP") Institución de Educación Superior, fue creada mediante Decreto número 3462 del 24 de diciembre de 1980, como una Institución pública de carácter acadêmico, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente adscrito al Ministerio de Educación Nacional; se encuentra ubicado en el municipio de El Espinal, contiguo al barrio Arkabal, cuenta con los recursos físicos existentes: edificios, zonas verdes, campos deportivos y zonas cultivables con un área de 15 hectáreas y media.

El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) ha pasado por dos grandes etapas: De Unidad Académica dependiente del Ministerio de Educación Nacional a Establecimiento Público del orden nacional descentralizado, ajustado a la Ley 30 del año de 1992.

En la primera etapa, la cual se circunscribe en el período comprendido entre 1981 a 1988, las orientaciones y la dirección general de la administración y del ejercicio financiero estuvo centralizada en el Ministerio de Educación Nacional.

En el último año de dicha etapa transformó su modalidad de formación intermedia a formación têcnica profesional, mediante la Ley 27 de 1987. En la segunda etapa, funciona como establecimiento público del Orden Nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, descentralizado, conforme a la Ley 24 de 1988 y de conformidad con su aplicación en cuanto a personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.

Nuestra institución aplica los siguientes principios contemplados en la Ley 489 del 9 de diciembre de 1998, artículo 3º: la buena fe, la igualdad, la moralidad, la celeridad, la economía, la imparcialidad, la eficacia, la eficiencia, la participación, la publicidad, la responsabilidad y la transparencia.

En el año 2005 se obtuvo el Registro Calificado para los programas acadêmicos en el nivel Técnico Profesional, en el 2007 se redefinió por Ciclos Propedêuticos mediante Resolución número 1895 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y en enero de 2010 obtuvo las Certificaciones de Calidad ISO 9001:2008, IQNET y NTCGP 1000: 2009 siendo estas renovadas a enero de 2016.

En la actualidad, oferta programas académicos del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario por ciclos propedéuticos en las áreas de la Administración, la Ingeniería y las Humanidades, a través de 29 programas académicos y dando cumplimiento a la política de ampliación de cobertura oferta a través de siete Centros Regionales de Educación Superior (CERES) ubicados en Flandes, Icononzo, Chaparral, Venadillo, Guamo en el departamento del Tolima, Ricaurte y Tocaima en el departamento de Cundinamarca, contando además con una sede por ampliación de cobertura en la ciudad de Ibagué.

LA PROYECCIÓN SOCIAL DEL INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL - INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(ITFIP)

La proyección social se define como el conjunto de actividades destinadas a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, y a todas aquellas actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad, mediante programas de educación continuada, venta de productos, prestación de servicios y la celebración de convenios de asesoría o consultoría.

La Proyección Social se desarrollará a través de procesos de integración e interacción en ámbitos locales, nacionales y de internacionalización, articulada y derivada del ejercicio académico e investigativo con la sociedad, el Estado y el sector productivo para retroalimentar el currículo y difundir el conocimiento a través de programas y proyectos sociales, la extensión de servicios universitarios y la gestión empresarial, en procura de contribuir al desarrollo humano sostenible.

La política institucional de la proyección social en el Instituto Tolimense de Formación Têcnica Profesional Institución de Educación Superior (ITFIP), se encuentra definida en el documento Plan de Desarrollo en el lineamiento INTERNACIONALIZACIÓN Y VÍNCULO CON EL SECTOR EXTERNO, del cual se define lo siguiente:

Instancia responsable Alta Dirección ITFIP Vicerrectoría Académica

Objetivo: Fortalecer la interacción e integración con los diferentes sectores, territorios o redes de la región, la nación y el mundo, que permitan dar respuesta a las necesidades del contexto.

JUSTIFICACIÓN

El fenómeno de la globalización sustentado en el rápido y constante desarrollo tecnológico y el acceso ilimitado a la información, ha logrado sobrepasar los límites del

espacio y del tiempo. Como producto del mencionado fenómeno nos encontramos en un contexto caracterizado por la integración y la interdependencia cada vez más estrecha de las sociedades, así como por las rápidas y diversas transformaciones en el ámbito político, económico, social y cultural.

En este contexto, las Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan el reto de insertarse en el entorno global mediante el creciente interrelacionamiento con otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR