Acuerdo número 21 de 2017, por el cual se constituye el Resguardo Indígena Nasa de Kitek Kiwe, sobre cuatro (4) predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Timbío, departamento del Cauca - 28 de Junio de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 685092617

Acuerdo número 21 de 2017, por el cual se constituye el Resguardo Indígena Nasa de Kitek Kiwe, sobre cuatro (4) predios del Fondo Nacional Agrario, localizados en jurisdicción del municipio de Timbío, departamento del Cauca

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Tierras
Número de Boletín50278

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en uso de las facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 2.14.7.3.7, del Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015, numerales 1 y 16 del artículo 9º del Decreto 2363 de 2015, y

CONSIDERANDO:

A. COMPETENCIA

  1. Que los artículos y de la Constitución Política establecen el deber del Estado de reconocer y proteger la diversidad étnica, cultural y natural de la nación colombiana.

  2. Que conforme a los artículos 63 y 329 de la Constitución Política de 1991, los resguardos indígenas son propiedad colectiva en favor de los cuales se constituyen, tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables.

    Los resguardos son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva goza de las garantías de la propiedad privada.

  3. Que la Ley 160 de 1994, "por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino", en su artículo 85 Capítulo XIV, facultó al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), al Incoder, en su momento, hoy Agencia Nacional de Tierras (ANT), para legalizar las tierras a las comunidades indígenas del territorio nacional.

  4. Que el inciso final del artículo 69 de la Ley 160 de 1994 señala: "No podrán hacerse adjudicaciones de baldíos donde estén establecidas comunidades indígenas o que

    constituyan su habitat, sino únicamente y con destino a la constitución de resguardos indígenas".

  5. Que el Estado colombiano ratificó el Convenio 169 del 27 de junio de 1989 "Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes", aprobado por el Congreso de la República mediante Ley 21 de 14 de marzo de 1991. Donde prevé que el Estado deberá reconocer a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberá tomar medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.

  6. Que a través del artículo 1º del Decreto-ley 1300 de 2003, se creó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), entidad que en virtud de lo dispuesto en su artículo 4º numeral 9, asumió las competencias que en materia de resguardos indígenas venía cumpliendo el Incora.

  7. Que con el fin de compilar en un solo texto normativo toda la reglamentación y mejorar la seguridad jurídica del país, se expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, número 1071 del 26 de mayo de 2015, en el cual, la Parte 14, Título 7, precisó las competencias y obligaciones, que en su momento ejercieron el Incora y el Incoder, hoy Agencia Nacional de Tierras (ANT), respecto a: "La dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los resguardos indígenas en el territorio nacional".

  8. Que el Decreto 2365 del 7 diciembre de 2015 suprimió al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), ordenó su liquidación y dictó otras disposiciones.

  9. Que el Decreto-ley 2363 del 7 diciembre de 2015 creó la Agencia Nacional de Tierras (ANT), fijando su objeto y estructura, definiendo en el artículo 1º su naturaleza jurídica, como máxima autoridad de tierras de la nación.

  10. Que el artículo 3º del mismo Decreto 2363 de 2015 determinó que la Agencia Nacional de Tierras debe ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural, gestionando el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la nación.

  11. Que el artículo 4º, numerales 25, 26 y 27 del Decreto 2363 de 2015, asignó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) las funciones que en materia de resguardos indígenas ejercieron, en su momento, el Incora y el Incoder.

  12. Que el artículo 36 del citado Decreto 2363 de 2015, estableció la manera de efectuar la transferencia de los bienes del Fondo Nacional Agrario (FNA) del extinto Incoder a la Agencia Nacional de Tierras ANT.

  13. Que la Corte Constitucional, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la Sentencia T-025 del 22 de enero de 2004, en la que se refirió a la población desplazada, emitió el Auto 004 del 26 de enero de 2009, M. P. Manuel José Cepeda en el cual abordó "de manera prioritaria el mayor riesgo que se cierne sobre los pueblos indígenas, es decir, el del exterminio de algunas comunidades, sea desde el punto de vista cultural en razón al desplazamiento y dispersión de sus miembros como desde el punto de vista físico debido a la muerte natural o violenta de sus integrantes. Se adopta esta determinación en razón a la enorme gravedad de su situación, sin perjuicio de que respecto de las demás etnias y sus integrantes el Gobierno nacional aplique una política que incorpore el enfoque diferencial de diversidad étnica y cultural a que tienen derecho los indígenas desplazados, confinados o en peligro de desplazamiento".

  14. Que como consecuencia de los mandatos contenidos en la Sentencia T- 025 de 2004 y su Auto 004 de 2009, ordenó al Gobierno nacional formular e iniciar la implementación de planes de salvaguarda étnica ante el conflicto armado y de desplazamiento forzado, para cada uno de los siguientes pueblos: Wiwa, Kankuamo, Arhuaco, Kogui, Wayúu, Embera-Katío, Embera-Dobidá, Embera Chamí, Wounaan, Awá, Nasa, Pijao, Koreguaje, Kofán, Siona, Betoy, Sicuani, Nukak-Makú, Guayabera, U'wa, Chimila, Yukpa, Kuna, Eperara-Siapidaara, Guambiano, Zenú, Yanacona, Kokonuko, Totoró, Huitoto, Inga, Kamentzá, Kichwa, Kuiva.

  15. Que conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.14.7.3.7. del Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015, culminado el trámite pertinente, corresponde al Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la competencia para expedir la Resolución (Acuerdo) que constituya, reestructure o amplíe el resguardo indígena en favor de la comunidad respectiva.

    1. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN

  16. Que en desarrollo del procedimiento regulado por el artículo 2.14.7.3.1 del Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015, se presentó solicitud de constitución del resguardo Nasa de Kitek Kiwe, de la que conoció el extinto Incoder, conoció en dos momentos a saber: La primera solicitud fue presentada el 29 de julio de 2006 por el Gobernador de la comunidad José Leandro Guetio (folio 1 del expediente) y una segunda solicitud de constitución, presentada bajo derecho de petición por el Gobernador de la comunidad Gerson Acosta Salazar, el 22 de febrero de 2010 (folio 2 del expediente).

  17. Que en desarrollo del artículo 2.14.7.3.4. del Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015, la Subgerencia de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos del extinto Incoder, emitió el Auto del 11 de octubre de 2010, ordenando adelantar la visita técnica a la comunidad del 28 al 30 de octubre de 2010 (folios 5 al 9 del expediente), comunicada en debida forma al representante legal indígena, al Procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Cauca y al Alcalde del municipio de Timbío (folios 10 al 13 del expediente).

  18. Que en correspondencia al artículo 2.14.7.3.4 del Decreto Único Reglamentario 1071 de 2015, se fijó el respectivo edicto en la cartelera de la Alcaldía del municipio de Timbío por el término de 10 días comprendidos entre el 15 de octubre y el 4 de noviembre de 2010 (folios 14 al 18 del expediente).

    Obra en el expediente el acta de visita a la comunidad realizada del 2 al 4 de noviembre de 2010, siendo extemporánea en razón a que estaba programada del 28 al 30 de octubre

    2010 (folios 19 y 20 del expediente).

  19. Que la Subgerencia de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos, emitió el Auto del 10 de noviembre de 2014, avocando conocimiento y reanudando las actuaciones administrativas, lo cual conllevó a una nueva visita a la comunidad del 30 de noviembre al 1º de diciembre, siendo debidamente comunicado al Gobernador indígena, al Procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Cauca y al Alcalde del municipio de Timbío, fijando el respectivo edicto en la cartelera de la Alcaldía del municipio de Timbío por el término de 10 días comprendidos del 14 al 29 de noviembre de 2014 (folios 21 al 31 del expediente). No obstante lo anterior, la pretendida visita técnica no pudo realizarse en la fecha fijada por el mencionado proveído de trámite.

  20. Que en orden a subsanar el procedimiento administrativo de marras, la Subgerencia de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos, emitió el Auto del 19 de mayo de 2015, mediante el cual se dejó sin efectos el auto del 10 de noviembre de 2014, ordenando realizar la visita a la comunidad agrupada bajo el Cabildo Indígena Nasa Kitek Kiwe durante los días comprendidos entre el 9 y el 11 de junio de 2015, decisión que fue debidamente publicitada mediante fijación en...

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