Acuerdo número 40 de 2017, por el cual se constituye el Resguardo Indígena Nasa de Cerro Tijeras, con siete (7) predios propiedad del Cabildo, localizados en jurisdicción del municipio de Suárez, departamento del Cauca - 5 de Febrero de 2018 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 702339097

Acuerdo número 40 de 2017, por el cual se constituye el Resguardo Indígena Nasa de Cerro Tijeras, con siete (7) predios propiedad del Cabildo, localizados en jurisdicción del municipio de Suárez, departamento del Cauca

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Agencia Nacional de Tierras
Número de Boletín50498

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en uso de las facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 2.14.7.3.7, del Decreto Único Reglamentario número 1071 de 2015, numerales 1 y 16 del artículo 9º del Decreto número 2363 de 2015, y

CONSIDERANDO:

A. Competencia

  1. Que los artículos y de la Constitución Política establecen el deber del Estado de reconocer y proteger la diversidad étnica, cultural y natural de la Nación colombiana.

  2. Que conforme a los artículos 63 y 329 de la Constitución Política de 1991, los resguardos indígenas son propiedad colectiva en favor de los cuales se constituyen, tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables. Los resguardos son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva goza de las garantías de la propiedad privada.

  3. Que la Ley 160 de 1994, "por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino", en su artículo 85 Capítulo XIV, facultó al Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), al Incoder, en su momento, hoy Agencia Nacional de Tierras (ANT), para legalizar las tierras a las comunidades indígenas del territorio nacional.

  4. Que el inciso final del artículo 69 de la Ley 160 de 1994 señala: "No podrán hacerse adjudicaciones de baldíos donde estén establecidas comunidades indígenas o que constituyan su hábitat, sino únicamente y con destino a la constitución de resguardos indígenas".

  5. Que el Estado colombiano ratificó el Convenio 169 del 27 de junio de 1989 "Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes", aprobado por el Congreso de la República mediante Ley 21 del 14 de marzo de 1991. Donde prevé que el Estado deberá reconocer a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberá tomar medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia.

  6. Que a través del artículo 1º del Decreto-ley número 1300 de 2003, se creó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), entidad que en virtud de lo dispuesto en su artículo 4º numeral 9, asumió las competencias que en materia de resguardos indígenas venía cumpliendo el Incora.

  7. Que con el fin de compilar en un solo texto normativo toda la reglamentación y mejorar la seguridad jurídica del país, se expidió el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, número 1071 del 26 de mayo de 2015, en el cual, el Libro 2, Parte 14, Título 7, precisó las competencias y obligaciones, que en su momento ejercieron el Incora y el Incoder, hoy Agencia Nacional de Tierras (ANT), respecto a: "La dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliacióny saneamiento de los resguardos indígenas en el territorio nacional".

  8. Que el Decreto número 2365 del 7 diciembre de 2015 suprimió al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), ordenó su liquidación y dictó otras disposiciones.

  9. Que el Decreto-ley número 2363 del 7 diciembre de 2015 creó la Agencia Nacional de Tierras (ANT), fijando su objeto y estructura, definiendo en el artículo 1º su naturaleza jurídica, como máxima autoridad de tierras de la nación.

  10. Que el artículo 3º del mismo Decreto número 2363 de 2015 determinó que la Agencia Nacional de Tierras debe ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural, gestionando el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre esta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la nación.

  11. Que el artículo 4º numerales 25, 26 y 27 del Decreto número 2363 de 2015, asignó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) las funciones que en materia de resguardos indígenas ejercieron, en su momento, el Incora y el Incoder.

  12. Que el artículo 36 del citado Decreto número 2363 de 2015 estableció la manera de efectuar la transferencia de los bienes del Fondo Nacional Agrario (FNA) del extinto Incoder a la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

  13. Que la Corte Constitucional, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la Sentencia T-025 del 22 de enero de 2004, en la que se refirió a la población desplazada, emitió el Auto 004 del 26 de enero de 2009, M.P. Manuel José Cepeda en el cual abordó "de manera prioritaria el mayor riesgo que se cierne sobre los pueblos indígenas, es decir, el del exterminio de algunas comunidades, sea desde el punto de vista cultural en razón al desplazamiento y dispersión de sus miembros como desde el punto de vista físico debido a la muerte natural o violenta de sus integrantes. Se adopta esta determinación en razón a la enorme gravedad de su situación, sin perjuicio de que respecto de las demás etnias y sus integrantes el Gobierno nacional aplique una política que incorpore el enfoque diferencial de diversidad étnica y cultural a que tienen derecho los indígenas desplazados, confinados o en peligro de desplazamiento".

  14. Que como consecuencia de los mandatos contenidos en la Sentencia T-025 de 2004 y su Auto 004 de 2009, ordenó al Gobierno Nacional formular e iniciar la im-plementación de Planes de salvaguarda Étnica ante el conflicto armado y de desplazamiento forzado, para cada uno de los siguientes pueblos: Wiwa, Kankuamo, Arhuaco, Kogui, Wayuu, Embera-Katío, Embera-Dobidá, EmberaChamí, Wou-naan, Awá, Nasa, Pijao, Koreguaje, Kofán, Siona, Betoy, Sicuani, Nukak-Makú, Guayabero, U'wa, Chimila, Yukpa, Kuna, Eperara-Siapidaara, Guambiano, Zenú, Yanacona, Kokonuko, Totoró, Huitoto, Inga, Kamentzá, Kichwa, Kuiva.

  15. Que conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.14.7.3.7. del Decreto Único Reglamentario número 1071 de 2015, culminado el trámite pertinente, corresponde al Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la competencia para expedir la Resolución (Acuerdo) que constituya, reestructure o amplíe el resguardo indígena en favor de la comunidad respectiva.

    B. Sobre el procedimiento de constitución

  16. Que en desarrollo del procedimiento regulado por el artículo 2.14.7.3.1 del Decreto Único Reglamentario número 1071 de 2015, el Gobernador Indígena José Saúl Guetio Paz presentó al extinto Incoder la solicitud de constitución del resguardo Nasa de Cerro Tijeras el 16 de Septiembre de 2015 (folios 1 al 8 del expediente).

  17. Que en desarrollo del artículo 2.14.7.3.4 del Decreto Único Reglamentario número 1071 de 2015, la Subgerencia de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos del extinto Incoder emitió el Auto del 12 de noviembre de 2015, el cual avocó conocimiento del proceso, ordenando realizar la visita a la comunidad del 3 al 5 de diciembre de 2015, siendo debidamente comunicado al Gobernador Indígena, al Procurador Judicial, Ambiental y Agrario del Cauca y al Alcalde del municipio de Suárez (folios 9 al 16 del expediente).

  18. Que el Edicto se publicó entre el 17 y el 28 de noviembre 2015 (folios 22 al 24 del expediente). Obra en el expediente el acta de visita a la comunidad realizada por los profesionales del extinto Incoder (folios 17 al 24 del expediente).

  19. Que obra en el expediente el acta de visita a la comunidad realizada del 3 al 5 de diciembre de 2015 (folios 25 al 30 del expediente).

  20. Que el estudio socioeconómico para la constitución del resguardo Nasa de Cerro Tijeras, se culminó en el mes de julio de 2015, agregándose al expediente con el respectivo plano y redacción técnica de linderos (folios 31 al 219 del expediente).

  21. Que el extinto Incoder, solicitó al Ministerio del Interior el Concepto Previo para la constitución del resguardo Nasa de Cerro Tijeras, a través del Oficio número 20162113206 del 3 de marzo de 2016 (folios 220 al 223 del expediente) .

  22. Que la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.14.7.3.6 del Decreto Único Reglamentario número 1071 de 2015, emitió concepto previo favorable para la constitución del resguardo Nasa de Cerro Tijeras, mediante Oficio OFI16-000011464-DAI-2200 del 8 de abril de 2016 (folios 224 al 230 del expediente).

  23. Que como consecuencia de la Liquidación del Incoder, mediante oficio remisorio del 14 de junio de 2016 y Auto de julio de 2016 el Liquidador del Incoder transfirió a la Agencia Nacional de Tierras el expediente del proceso de constitución del resguardo Nasa de Cerro Tijeras, localizado en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, para que avocara conocimiento y continuara con las actuaciones administrativas correspondientes (folios 231 al 235 del expediente).

  24. Que por lo anterior, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras...

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