Resolución número 0821 de 2013, por la cual se adopta el Código de Buen Gobierno delMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Emisor | Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio |
Número de Boletín | 49022 |
El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas, por el Decreto-ley 3571 de 2011 y,
CONSIDERANDO:
Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones; que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado y que la administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.
Que la Ley 87 de 1993 mediante la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado, define el control interno como ííel sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operacionesy actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos".
Que mediante Resolución número 0007 del 4 de octubre de 2011, se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, "por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano,MECI 1000:2005".
Que el estilo de dirección en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asume la administración y gestión bajo los postulados de orientar las acciones en coherencia de las buenas prácticas del gobierno corporativo, generando autoridad, confianza y respeto en el cumplimiento de la misión, visión y los objetivos estratégicos, el mejoramiento y compromiso para la continua búsqueda de la eficacia, eficiencia, transparencia y publicidad en todas sus actuaciones, y la apropiada utilización de los recursos para alcanzar las metas propuestas, en el desempeño de la función pública que nos compete el cumplimiento de las responsabilidades asignadas y en la construcción de equidad social y calidad de vida de los colombianos.
Que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dentro de un marco participativo construyó el documento del Código de Buen Gobierno con la participación de funcionarios de las áreas misionales, de apoyo y de evaluación para promover conjuntamente a través de las prácticas de buen gobierno, estrategias para una mayor transparencia y generar un estilo de dirección unificado de comportamientos éticos entre todos los servidores públicos y que propicien credibilidad en los diferentes grupos de interés, coherente con las obligaciones misionales de la entidad.
Que teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario adoptar el Código de Buen Gobierno con el fin de formalizarlo como herramienta de gestión, en procura de mantener y afianzar las políticas y el estilo de dirección en un ambiente mutuo de respeto e integración, que propicie la confianza interna, se fortalezca la cultura organizacional para garantizar que los resultados de la gestión satisfagan plenamente a la ciudadanía, a las partes interesadas y los diferentes grupos de interés de la entidad.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Adoptar el Código de Buen Gobierno de los servidores públicos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, documento anexo que hace parte integrante de la presente resolución y que forma parte integral de la misma.
La Secretaría General, a través del Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano y el Grupo de Comunicaciones Estratégicas, realizará actividades lúdicas o de aprendizaje vivencial para la sensibilización, interiorización, afianzamiento y difusión de las políticas y directrices a todos los servidores públicos.
Será responsabilidad de la Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano y de la Coordinación del Grupo de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio, garantizar la debida difusión de la presente resolución a través de la Intranet, y los medios electrónicos y/o físicos que disponga la entidad.
Publíquese, y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C, a 17 de diciembre de 2013. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,
Luis Felipe Henao Cardona. CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO Diciembre de 2013
TABLA DE CONTENIDO
Presentación Glosario de términos TITULO I
DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ENTIDAD
Identificación y naturaleza Objetivo
Compromiso con los objetivos, la misión y visión de la Entidad y aplicación del Sistema Integrado de Gestión
TITULO II
DE LAS POLÍTICAS DEL BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DELMINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO CAPÍTULO I
POLÍTICAS PARA LA DIRECCIÓN DE LA ENTIDAD
Directivos y gerentes públicos Compromiso con los fines del Estado Perfiles y obligaciones de los directivos de la Entidad CAPÍTULO II
POLÍTICAS DE RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO Órganos de Control Externo
Política frente al control externo de la Entidad
Compromisos en relación con el órgano de control administrativo y político TITULO III
DE LAS POLÍTICAS DEL BUEN GOBIERNO PARA LA GESTIÓN DELMINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO 1. POLÍTICAS FRENTE AL SISTEMADE DESARROLLO ADMINISTRATIVO CAPÍTULO I POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN ÉTICA Compromiso con el Código de Ética Compromiso para la erradicación de prácticas corruptas Acciones para la integridad y la transparencia
Colaboración interinstitucional en la erradicación de prácticas corruptas Compromiso en la lucha antipiratería
CAPÍTULO II POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO
Compromiso con la protección y el desarrollo del Talento Humano CAPÍTULO III POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Compromiso con la comunicación pública Compromiso con la comunicación organizacional interna Compromiso de confidencialidad
Compromiso con la circulación y divulgación de la información Compromiso con el gobierno en línea y con la seguridad de la información
2. POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
CAPÍTULO IV
POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD
Compromiso con la comunidad Información y comunicación con la comunidad Compromiso con la rendición de cuentas Atención a peticiones, quejas y reclamos Control social
CAPÍTULO V
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD FRENTE AL MEDIO AMBIENTE
Responsabilidad con el medio ambiente Buenas prácticas ambientales
3. POLÍTICAS FRENTE A LOS GRUPOS DE INTERÉS
CAPÍTULO VI POLÍTICAS SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS
Compromiso frente a los conflictos de interés
Prácticas que deben evitarse para la prevención de conflictos de interés CAPÍTULO VII POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Compromiso con la finalidad de la contratación pública CAPÍTULO VIII POLÍTICA CON LOS GREMIOS ECONÓMICOS Información y corresponsabilidad
4. POLÍTICAS FRENTE A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Y DE CONTROL INTERNO
CAPÍTULO IX
POLÍTICA FRENTE A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Adopción del modelo integrado de planeación y gestión
Implementación del plan estratégico integrado de gestión sectorial-PEIGS Adopción de las políticas para el desarrollo administrativo del plan estratégico integrado de gestión sectorial-PEIGS.
Adopción del Sistema Integrado de Gestión Compromiso con la eficiencia administrativa Integración de la planeación con la gestión financiera CAPÍTULO X
POLÍTICA FRENTE AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Compromiso frente al Modelo Estándar de Control Interno -MECI CAPÍTULO XI POLÍTICAS SOBRE RIESGOS
Declaración del riesgo
CAPÍTULO XII
DEL COMITÉ PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO
Comité de Ética
Conformación del Comité de Ética Funciones del Comité de Ética Indicadores de Buen Gobierno
ADOPCIÓN, DIVULGACIÓN, OBSERVANCIA Y REFORMA DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
Adopción y divulgación del Código de Buen Gobierno Observancia y Reforma del Código de Buen Gobierno PRESENTACIÓN
El Código de Buen Gobierno adoptado en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se construye mediante la participación de directivos y servidores púbicos quienes son conscientes de la competencia, integridad, transparencia y responsabilidad con la función pública que les asiste para guiar las acciones de la entidad hacia el cumplimiento de su misión, en el contexto de los fines del Estado.
Este Código de Buen Gobierno, recoge las normas de conducta, mecanismos e instrumentos que deben adoptar las instancias de dirección y administración acorde con la legislación normativa interna y externa, la política de transparencia en todas las actuaciones administrativas y la orientación del comportamiento ético de los servidores públicos.
La gestión y los resultados se dan y obtienen con el apoyo de todos los servidores públicos; los Directivos y Gerentes Públicos del Ministerio deben orientar las políticas a partir del ejercicio del liderazgo público, para la toma de decisiones, es necesario empoderar el interés general como guía de sus acciones, es preciso fortalecer los instrumentos y mecanismos de la rendición de cuentas y la participación ciudadana; poseemos la capacidad de explicar, informar y escuchar en igualdad de...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba