Resolución número 0918 de 2012, por la cual se adopta el Código de Ética del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - 21 de Diciembre de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 412779834

Resolución número 0918 de 2012, por la cual se adopta el Código de Ética del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

EmisorMinisterio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Número de Boletín48651

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, en ejercicio de sus facultades constitucionales, en especial las conferidas por el Decreto-ley 3571 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, establece que la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones; que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado y que la Administración Pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley;

Que la Ley 87 de 1993 mediante la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado, define el control interno como "el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos";

Que la Guía Metodológica para el Fortalecimiento y Evaluación del Sistema de Control Interno de las Entidades Públicas elaborada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, define la fase de Ambiente de Control como: (...) " la forma de ser y operar de una organización, caracterizada por la actitud y compromiso de la alta dirección con el Sistema de Control Interno, así como por las pautas de comportamiento de los servidores públicos en la institución referente para que sus actuaciones sean consecuentes con los valores adoptados en la concertación estratégica para el logro del cometido estatal (.)";

Que mediante Resolución número 0007 del 4 de octubre de 2011, se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de conformidad con lo establecido en el Decreto número 1599 del 20 de mayo de 2005, "por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano, MECI 1000:2005";

Que para dar cumplimiento a los protocolos éticos y estilos de dirección se elaboró el documento Código de Ética del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el cual enuncia las reglas, acuerdos, compromisos, principios y lineamientos de comportamientos éticos que como servidores de la entidad, debemos acatar en procura de garantizar una gestión íntegra eficaz y transparente, orientando su actuar al cumplimiento de los fines misionales en coherencia con los fines del Estado, es decir, con el bien común;

Que es necesario adoptar el Código de Ética de los servidores públicos del Ministerio, en procura de mantener y afianzar un ambiente armonioso, de respeto e integración, que propicie la confianza interna entre todos los colaboradores de la entidad y se fortalezca la cultura organizacional de tal forma que el propósito sea garantizar que los resultados de la gestión satisfagan plenamente a las partes interesadas y los diferentes grupos de interés de la entidad;

Que teniendo en cuenta lo anterior se hace necesario adoptar el Código de Ética con el fin de formalizarlo como herramienta de gestión para mejorar nuestras actividades del día a día en el trabajo y ofrecer un excelente servicio ligado con la misión, visión y objetivos de la entidad;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1º Adopción del Código de Ética.

Adoptar el Código de Ética de los servidores públicos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, contenido en el anexo de la presente resolución y que forma parte integral de la misma. El Ministerio a través de los funcionarios que conforman la alta dirección serán los encargados de ejercer la veeduría sobre el cumplimiento de las disposiciones adoptadas.

Artículo 2º Acciones de implementación.

La Secretaria General, a través del Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano y el Grupo de Comunicaciones Estratégicas, realizarán entre otras, las siguientes acciones:

  1. Actividades lúdicas o de aprendizaje vivencial para la sensibilización, interiorización, afianzamiento y difusión de los valores y principios éticos a todos los servidores públicos.

  2. Propiciar espacios de convivencia armónica con el propósito de contribuir a la sos-tenibilidad de una cultura organizacional basada en los valores, que todo servidor público debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

  3. Liderar eventos permanentes de formación y capacitación dentro de los procesos de inducción y reinducción que adelante la entidad.

Artículo 3º Publicidad.

Será responsabilidad de la Coordinación del Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano y de la Coordinación del Grupo de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio, garantizar la debida difusión de la presente resolución a través de los medios electrónicos y/o físicos que disponga la entidad.

Artículo 4º La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 19 de diciembre de 2012. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio,

Germán Vargas Lleras.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, es una entidad pública del orden nacional, creada mediante la Ley 1444 de 2011, cuyo objetivo institucional de acuerdo con el Decreto-ley 3571 de 2011 es "lograr, en el marco de la ley y sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia del desarrollo territorial y urbano planificado del país, la consolidación del sistema de ciudades, con patrones de uso eficiente y sostenible del suelo, teniendo en cuenta las condiciones de acceso y financiación de vivienda, y de prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico".

Una de las reformas más importantes propiciadas durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que dan cuenta de la política de prosperidad democrática del buen gobierno, ha sido la reforma del Estado y de la Administración de Justicia. Sobre la escisión de Ministerios, el artículo 11 de la Ley 1444 de 2011, dispuso escindir del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los objetivos y funciones asignados por las normas vigentes a los Despachos del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial y al Despacho del Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

De igual manera, se estructuró el sector Administrativo de Vivienda, Ciudad y Territorio el cual está integrado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como entidad líder y sus entidades adscritas que son la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), y el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), y como entidad vinculada el Fondo Nacional de Ahorro.

En este contexto, se presenta el Código de Ética, el cual contempla las reglas, acuerdos, compromisos, principios y lineamientos de comportamientos éticos que como servidores de esta nueva Entidad, debemos acatar en procura de garantizar una gestión íntegra, eficaz y transparente, orientando nuestro actuar al cumplimiento de los fines misionales en coherencia con los fines del Estado, es decir, con el bien común. importante que todos los servidores públicos asuman de manera consciente y responsable el Código como un compromiso personal para promover en las actuaciones orientadas a mejorar la convivencia con nuestros compañeros, jefes, colaboradores, usuarios y particulares que cumplan funciones públicas y sobre todo afianzarlos en nuestra cultura organizacional en ejercicio de la ética pública, respeto a los principios del Estado Social de Derecho y compromiso con la sociedad.

Es importante que este Código se convierta en una herramienta de gestión que nos lleve a reflexionar la forma de ser y actuar, respetando la diferencia individual y la pluriculturalidad, para mejorar nuestras actividades del día a día en el trabajo y propiciar la construcción de espacios de diálogo e intercambio de expectativas para la toma de decisiones, de tal forma que se obtenga fluidez y asertividad en la comunicación y, en consecuencia, las actuaciones sean cada vez más eficientes, confiables y creíbles, ligadas con la misión, visión y objetivos de nuestra Entidad.

Por tal motivo, la aplicación de principios éticos, nos estimula actuar con delicadeza, transparencia y diligencia por lo público y acatar el cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales en el desempeño institucional; es responsabilidad de todos los servidores públicos, a través de la disposición y actitud en el desarrollo de la función pública satisfacer con excelencia las solicitudes y necesidades de cada uno de los grupos de interés y partes interesadas del Ministerio.

Marco Normativo

Este Código de Ética, recoge las disposiciones aplicables a la materia, teniendo como marco...

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