Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. - 24 de Abril de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 366829782

Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

Emisor:Rama Legislativa
 
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Fundado el 30 de abril de 1864
Año CXLVII No. 48.411 Edición de 44 páginas Bogotá, D. C., martes, 24 de abril de 2012 I S S N 0122-2112
LA IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
Se permite informar que el Gobierno Nacional expidió el Decreto
número 053 de 2012, publicado en el   número
48.311 del 13 de enero de 2012, mediante el cual se corrige el
artículo 225 del Decreto número 019 de 2012. En consecuencia, se
debe continuar publicando en el Diario Único de Contratación, los
contratos suscritos por las entidades públicas del orden nacional
hasta el día 1° de junio de 2012, en los términos que dispone la
Ley 190 de 1995 y el Decreto número 2474 de 2008.
A partir de esta fecha quedarán derogados el parágrafo 3° del
artículo 41 de la Ley 80 de 1993, los artículos 59, 60, 61 y 62
de la Ley 190 de 1995 y el parágrafo 2° del artículo 3° de la Ley
1150 de 2007.
DIARIO OFICIAL
IMPRENTA
NACIONAL
República de Colombia
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPÍTULO I
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y Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Artículo 1°. De la gestión del riesgo de desastres. La gestión del
riesgo de desastres, en adelante la gestión del riesgo, es un proceso
social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación
de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos,
medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción
del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de
contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas
y al desarrollo sostenible.
Parágrafo 1°. La gestión del riesgo se constituye en una política de
desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad
territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida
de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está in-

gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno
y la efectiva participación de la población.
Parágrafo 2°. Para todos los efectos legales, la gestión del riesgo
incorpora lo que hasta ahora se ha denominado en normas anteriores
prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias
y reducción de riesgos.
Artículo 2°. De la responsabilidad. La gestión del riesgo es responsabi-
lidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano.
En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, pri-
vadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión
del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo
y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de
actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres.
Por su parte, los habitantes del territorio nacional, corresponsables de
la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, autoprotección,
tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto
por las autoridades.
Artículo 3°. Principios generales. Los principios generales que orientan
la gestión del riesgo son:
1. Principio de igualdad: Todas las personas naturales tendrán la
misma ayuda y el mismo trato al momento de atendérseles con ayuda
humanitaria, en las situaciones de desastre y peligro que desarrolla esta ley.
2. Principio de protección: Los residentes en Colombia deben ser
protegidos por las autoridades en su vida e integridad física y mental, en
sus bienes y en sus derechos colectivos a la seguridad, la tranquilidad y
la salubridad públicas y a gozar de un ambiente sano, frente a posibles
    
valores enunciados.
3. Principio de solidaridad social: Todas las personas naturales y
jurídicas, sean estas últimas de derecho público o privado, apoyarán con
acciones humanitarias a las situaciones de desastre y peligro para la vida
o la salud de las personas.
4. Principio de autoconservación: Toda persona natural o jurídica, bien
sea de derecho público o privado, tiene el deber de adoptar las medidas
necesarias para una adecuada gestión del riesgo en su ámbito personal y
funcional, con miras a salvaguardarse, que es condición necesaria para
el ejercicio de la solidaridad social.
5. Principio participativo: Es deber de las autoridades y entidades
del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, reconocer,
facilitar y promover la organización y participación de comunidades
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voluntariado y de utilidad común. Es deber de todas las personas hacer
parte del proceso de gestión del riesgo en su comunidad.
6. Principio de diversidad cultural: En reconocimiento de los de-
rechos económicos, sociales y culturales de las personas, los procesos
PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA
LEY 1523 DE 2012
(abril 24)
por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema
Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.
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D I A RI O OF IC I AL
Edición 48.411
Martes, 24 de abril de 2012
D I A R I O OFICIAL
Fundado el 30 de abril de 1864
Por el Presidente Manuel Murillo Toro
Tarifa postal reducida No. 56
DIRECTOR: HERNÁN RAMÓN GONZÁLEZ PARDO
MINISTERIO DEL INTERIOR
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
HERNÁN RAMÓN GONZÁLEZ PARDO
Gerente General
Carrera 66 No 24-09 (Av. Esperanza-Av. 68) Bogotá, D. C. Colombia
Conmutador: PBX 4578000.
e-mail: correspondencia@imprenta.gov.co
de la gestión del riesgo deben ser respetuosos de las particularidades
culturales de cada comunidad y aprovechar al máximo los recursos
culturales de la misma.
7. Principio del interés público o social: En toda situación de riesgo
o de desastre, el interés público o social prevalecerá sobre el interés par-
ticular. Los intereses locales, regionales, sectoriales y colectivos cederán
frente al interés nacional, sin detrimento de los derechos fundamentales del
individuo y, sin demérito, de la autonomía de las entidades territoriales.
8. Principio de precaución:
graves o irreversibles a las vidas, a los bienes y derechos de las personas,
a las instituciones y a los ecosistemas como resultado de la materializa-
ción del riesgo en desastre, las autoridades y los particulares aplicarán

absoluta no será óbice para adoptar medidas encaminadas a prevenir,
mitigar la situación de riesgo
9. Principio de sostenibilidad ambiental: El desarrollo es sostenible
cuando satisface las necesidades del presente sin comprometer la capa-
cidad de los sistemas ambientales de satisfacer las necesidades futuras
e implica tener en cuenta la dimensión económica, social y ambiental
del desarrollo. El riesgo de desastre se deriva de procesos de uso y ocu-
pación insostenible del territorio, por tanto, la explotación racional de
los recursos naturales y la protección del medio ambiente constituyen
características irreductibles de sostenibilidad ambiental y contribuyen a
la gestión del riesgo de desastres.
10. Principio de gradualidad: La gestión del riesgo se despliega de
manera continua, mediante procesos secuenciales en tiempos y alcances
que se renuevan permanentemente. Dicha gestión continuada estará regida
por los principios de gestión pública consagrados en el artículo 209 de la
Constitución y debe entenderse a la luz del desarrollo político, histórico

11. Principio sistémico: La política de gestión del riesgo se hará efectiva
mediante un sistema administrativo de coordinación de actividades esta-
tales y particulares. El sistema operará en modos de integración sectorial
y territorial; garantizará la continuidad de los procesos, la interacción
y enlazamiento de las actividades mediante bases de acción comunes
y coordinación de competencias. Como sistema abierto, estructurado
y organizado, exhibirá las calidades de interconexión, diferenciación,
recursividad, control, sinergia y reiteración.
12. Principio de coordinación: La coordinación de competencias es
la actuación integrada de servicios tanto estatales como privados y comu-
nitarios especializados y diferenciados, cuyas funciones tienen objetivos
comunes para garantizar la armonía en el ejercicio de las funciones y
    
Riesgo de Desastres.
13. Principio de concurrencia: La concurrencia de competencias
entre entidades nacionales y territoriales de los ámbitos público, privado y
comunitario que constituyen el sistema nacional de gestión del riesgo de

se logre mediante la unión de esfuerzos y la colaboración no jerárquica
entre las autoridades y entidades involucradas. La acción concurrente
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cicio concurrente de competencias exige el respeto de las atribuciones
propias de las autoridades involucradas, el acuerdo expreso sobre las
metas comunes y sobre los procesos y procedimientos para alcanzarlas.
14. Principio de subsidiariedad:
autonomía de las entidades territoriales para ejercer sus competencias. La
subsidiariedad puede ser de dos tipos: la subsidiariedad negativa, cuando
la autoridad territorial de rango superior se abstiene de intervenir el riesgo
y su materialización en el ámbito de las autoridades de rango inferior, si
estas tienen los medios para hacerlo. La subsidiariedad positiva, impone
a las autoridades de rango superior, el deber de acudir en ayuda de las
autoridades de rango inferior, cuando estas últimas, no tengan los medios
para enfrentar el riesgo y su materialización en desastre o cuando esté en
riesgo un valor, un interés o un bien jurídico protegido relevante para la
autoridad superior que acude en ayuda de la entidad afectada.
15. Principio de oportuna información: Para todos los efectos
de esta ley, es obligación de las autoridades del Sistema Nacional de
Gestión del Riesgo de Desastres, mantener debidamente informadas a
todas las personas naturales y jurídicas sobre: Posibilidades de riesgo,
gestión de desastres, acciones de rehabilitación y construcción así como
también sobre las donaciones recibidas, las donaciones administradas y
las donaciones entregadas.
Artículo 4°.  Para efectos de la presente ley se entenderá
por:
1. Adaptación: Comprende el ajuste de los sistemas naturales o hu-
manos a los estímulos climáticos actuales o esperados o a sus efectos,

En el caso de los eventos hidrometeorológicos la Adaptación al Cambio
Climático corresponde a la gestión del riesgo de desastres en la medida en
que está encaminada a la reducción de la vulnerabilidad o al mejoramiento
de la resiliencia en respuesta a los cambios observados o esperados del
clima y su variabilidad.
2. Alerta: Estado que se declara con anterioridad a la manifestación
de un evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento

involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos.
3. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natu-
ral, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental,

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en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de
servicios y los recursos ambientales.
4. Análisis y evaluación del riesgo: Implica la consideración de las
causas y fuentes del riesgo, sus consecuencias y la probabilidad de que
dichas consecuencias puedan ocurrir. Es el modelo mediante el cual se
relaciona la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, con
-

potenciales, y se compara con criterios de seguridad establecidos, con el

riesgo y preparación para la respuesta y recuperación.
5. Calamidad pública: Es el resultado que se desencadena de la
manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no
intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad
en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsisten-
   
o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando
una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales
de funcionamiento de la población, en el respectivo territorio, que exige
al municipio, distrito o departamento ejecutar acciones de respuesta a la
emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
6. Cambio climático: Importante variación estadística en el estado
medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período
prolongado (normalmente decenios o incluso más). El cambio climático

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