Resolución número 1297 de 2012, por la cual se adopta el Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales ?Intermedios? al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura vigencia 2013 - 14 de Julio de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 388469772

Resolución número 1297 de 2012, por la cual se adopta el Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales ?Intermedios? al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura vigencia 2013

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín48491
34
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.491
Sábado, 14 de julio de 2012
RESOLUCIÓN NÚMERO 1297 DE 2012
(julio 5)
por la cual se adopta el Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales
“Intermedios” al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura
vigencia 2013.
La Ministra de Cultura, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial
las conferidas en la Ley 397 de 1997, la Ley 1185 de 2008, la Ley 489 de 1998, el Decreto
CONSIDERANDO:
El Programa Nacional de Concertación, acorde con la Constitución, la Ley de Cultura
y con el Plan Nacional de Desarrollo, busca impulsar, estimular y hacer visibles procesos,
proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el
respeto por la diversidad cultural de la Nación colombiana, que contribuyan a democratizar el
acceso de las personas y las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones
culturales. Apoyar iniciativas culturales le permite vincularlas al desarrollo local, regional o
nacional, articular diferentes sectores, generar capacidades, fortalecer el Sistema Nacional de
Cultura y aportar a la convivencia, al crecimiento con equilibrio, equidad y sostenibilidad.
Las organizaciones culturales del país de diverso nivel de desarrollo, cobertura y ubica-

precisa procesos de selección sistemáticos, de seguimiento al uso de los recursos públicos
y de evaluación de sus impactos culturales, tanto en las instituciones favorecidas, como en

En este sentido la convocatoria de “Proyectos Intermedios”, está dirigida a aquellos
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nido teniendo en cuenta su trayectoria, antecedentes, idoneidad, reconocimiento, impacto,
democratización de accesos, generación de empleos, trascendencia departamental y regional;
Que por Resolución número 1499 del 5 de noviembre de 2004 se actualizó la confor-
mación y las funciones del Comité Técnico del Programa Nacional de Concertación del
Ministerio de Cultura y se dictaron otras disposiciones sobre la materia;
Que la Resolución número 1499 de noviembre 5 de 2004, en su artículo 2°, numeral 4,
establece: “Estudiar, analizar y aprobar para cada vigencia el manual para la presentación
de proyectos culturales al Programa Nacional de Concertación”;
Que mediante Acta número 039 de 2012, el Comité Técnico del Programa Nacional de
Concertación Cultural revisó y aprobó el Manual para la presentación de proyectos artísticos
y culturales “Intermedios” al Programa Nacional de Concertación Cultural para el año 2013;
Que según la resolución anteriormente señalada y el procedimiento vigente, se hace
necesario adoptar el Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales “In-
termedios” al Programa Nacional de Concertación Cultural para el año 2013,
RESUELVE:
Artículo 1°. Adoptar el Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales
“Intermedios” al Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura,
año 2013, el cual hace parte integral de la presente resolución.
Artículo 2°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga
las resoluciones que le sean contrarias.
Publíquese y cúmplase.
Dada en Bogotá, D. C., a 5 de julio de 2012.
La Ministra de Cultura,
Mariana Garcés Córdoba.
Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales al Programa Nacional
de Concertación Cultural, año 2013. Proyectos “intermedios”
1. Información general
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1.7. Proceso de evaluación y selección
2. Condiciones de la convocatoria año 2013
2.1. Fecha de apertura
2.2. Fecha de cierre
2.3. Recepción de proyectos
2.4. Fechas de ejecución de los proyectos
2.5. Causales de rechazo de los proyectos
2.6. Requisitos formales
2.7. Criterios de evaluación de los proyectos
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2.9. Evaluación de proyectos presentados
2.10. Supervisión de los convenios
2.11. Auditoría
2.12. Información adicional
3. Presentación de proyectos
3.1. Documentación requerida
3.2. Formulario “Registro de proyecto – Apoyo a actividades artísticas y culturales
Programa Nacional de Concertación Cultural”
4. Anexos
4.1. Modelo autorización para contratar
4.2. Imagen institucional
4.3. Convenio de apoyo a actividades artísticas y culturales Programa Nacional de
Concertación Cultural
Manual para la presentación de proyectos artísticos y culturales al Programa
Nacional de Concertación Cultural – Proyectos Intermedios
Vigencia 2013
1. Información general
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al Ministerio de Cultura relacionados con: a) Impulsar la lectura y la escritura y facilitar la
circulación y acceso a la información y el conocimiento; b) contribuir al desarrollo integral
de los niños menores de cinco años, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales, a
través de los lenguajes expresivos y estéticos; c) fomentar procesos de formación artística
y de creación cultural; d) fortalecer la apropiación social del patrimonio cultural; e) im-
pulsar y fortalecer las industrias culturales, y f) consolidar el Sistema Nacional de Cultura;
lineamientos dentro de los cuales el Programa Nacional de Concertación Cultural resulta
transversal y estratégico para lograr el desarrollo y cumplimiento de estos lineamientos.

El Programa Nacional de Concertación, acorde con la Constitución, la Ley de Cultura
y con el plan nacional y los planes municipales de desarrollo, aspira a impulsar, estimular
y hacer visibles procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco
del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural de la Nación colombiana, que
contribuyan a democratizar el acceso de las personas y de las instituciones a los diferentes
bienes, servicios y manifestaciones culturales. Apoyar iniciativas culturales le permite
vincularlas al desarrollo local, regional o nacional, articular diferentes sectores, generar
capacidades, fortalecer el Sistema Nacional de Cultura y aportar a la convivencia y al
crecimiento con equilibrio, equidad y sostenibilidad.
Las organizaciones culturales del país de diverso nivel de desarrollo, cobertura y ubicación
  
precisa procesos de selección sistemáticos, de seguimiento al uso de los recursos públicos
y de evaluación de sus impactos culturales, tanto en las instituciones favorecidas, como en

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en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los
respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y

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reglamentará la materia. Este artículo constitucional está reglamentado por los Decretos
números 777 y 1403 de 1992.

de las entidades del orden nacional…”: Artículo 6°. “Principio de coordinación. En virtud
del principio de coordinación y colaboración, las autoridades administrativas deben garan-

cometidos estatales. En consecuencia, prestarán su colaboración a las demás entidades para
facilitar el ejercicio de sus funciones y se abstendrán de impedir o estorbar su cumplimiento
por los órganos, dependencias, organismos y entidades titulares.
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proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad
y variedad cultural de la Nación colombiana”.
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cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los
colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades,
concediendo especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de
la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales más necesitados.
 Del fomento. El Estado a través del Ministerio de Cul-
tura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás
manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la
participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que

De los convenios. El Ministerio de Cultura orientará y
apoyará a las gobernaciones, las alcaldías municipales y distritales, y a los cabildos indígenas
en la realización de convenios con instituciones culturales sin ánimo de lucro que fomenten
el arte y la cultura, con el objeto de rescatar, defender y promover el talento nacional, de-
mocratizar el acceso de las personas a los bienes, servicios y manifestaciones de la cultura
y el arte, con énfasis en el público infantil y juvenil, tercera edad y discapacitados físicos,
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psíquicos y sensoriales; así como consolidará las instituciones culturales y contribuirá a
profundizar su relación interactuante con la comunidad.

Artículo 49. Fomento de museos.
Artículo 50. 
Artículo 53. Conservación y restauración de las colecciones y sedes de los museos.
Artículo 54. Control de las colecciones y gestión de los museos públicos y privados.
Artículo 55. Generación de recursos.

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otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimien-
tos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte
integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y
establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiem-
po en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a
promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.


la Nación de naturaleza inmaterial”.

regula su funcionamiento y establece los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible.
  
derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística
propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas que se llamarán de aquí
en adelante lenguas nativas.
-
lizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias
de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan
otras disposiciones”.

hay normas de orden nacional, departamental, distrital o municipal, que se aplican.
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Técnico del Programa Nacional de Concertación.

Línea 1: Lectura y escritura “Leer es mi cuento”
En esta línea se inscriben proyectos relacionados con:
   
de lectura)


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trabajan con niños.
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
Línea 1.1 Bibliotecas públicas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas,
coordinadas por la Biblioteca Nacional de Colombia
       
proyecto presentado.

que inscriban proyectos en esta línea sean parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Línea 1.2 Bibliotecas comunitarias o populares (No hacen parte de la Red Nacional
de Bibliotecas ni reciben apoyos permanentes del Estado en ninguno de sus órdenes
territoriales)
Por biblioteca comunitaria o popular se entiende, una organización sin ánimo de lucro
que tiene personería jurídica, o que depende de la junta de acción comunal, gestionada por
la comunidad. Debe tener como mínimo dos (2) años de funcionamiento contados a partir de

respectivo municipio. El representante legal de la organización que tiene a cargo la biblio-

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Nota importante:
       
proyecto presentado.
Importante:   
ofrecen servicios abiertos para toda la comunidad.
Línea 2: Actividades artísticas y culturales de duración limitada
Comprende proyectos que tienen como objetivo actividades de carácter artístico y cul-
tural cuya duración es limitada, como por ejemplo festivales de las artes representativas,
   
conciertos, encuentros académicos de saberes artísticos y culturales.

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
 
tradicional.
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Línea 3: Fortalecimiento de espacios culturales
Comprende proyectos de difusión, investigación, divulgación, programación y conser-
vación que se desarrollan de manera continuada, con una duración de seis (6) a nueve (9)
meses, en los siguientes espacios: Casas de cultura y centros culturales; museos y centros
de memoria; centros de documentación y archivos históricos; academias de historia y de
la lengua; salas teatrales que no hagan parte del Programa de Salas Concertadas del Mi-
nisterio de Cultura; cinematecas y salas de cine independientes; residencias y laboratorios
artísticos en espacios de creación o colectivos de artes visuales; carpas de circo que no
involucren animales.
Crear y difundir contenidos culturales a través de medios impresos especializados,
medios digitales, nuevas tecnologías y medios de comunicación comunitaria.
Asimismo se incluyen proyectos derivados de los planes especiales de salvaguardia
del patrimonio cultural inmaterial, aprobados por el Ministerio de Cultura y que son de
carácter permanente.
Línea 4: Programas de formación artística y cultural
Comprende proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura
y las artes, a través de programas continuados de educación o no formales*, dirigidos a
formadores o multiplicadores y población en general en: música, danza, teatro, circo, artes
plásticas o visuales, producción y creación de contenidos para medios de comunicación con
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humano (antes denominada educación no formal).
Línea 5: Emprendimiento cultural
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sectores del cine, radio y televisión comunitarias, la música, las artes escénicas (danza,
teatro, circo), el sector editorial (libros, revistas), el comic, las artes visuales, animación y
videojuegos y nuevos medios digitales, y cocinas tradicionales con énfasis en:
Desarrollo de nuevos modelos de negocio, prototipos y productos de bienes y servicios
culturales, con alto componente de innovación y uso de nuevas tecnologías.
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como mercados, ruedas de negocio, circuitos de circulación y nuevas plataformas.
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servicios culturales.
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Línea 6: Circulación artística a escala nacional
Comprende proyectos que fomenten, promocionen y divulguen las manifestaciones del
arte y la cultura, la circulación y la participación de los artistas nacionales en el territorio
colombiano: giras por invitación o por iniciativa de la entidad que presenta el proyecto,
intercambios, presentación de grupos de proyección, circuitos concertados de festivales,
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Proyectos que incluyan creación, memoria, formación, procesos de recuperación,
transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural,
dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras
y al pueblo Rrom. Los proyectos registrados en esta línea deberán ser llevados a cabo en los
territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo Rrom
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comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom y que no
sean presentados por algunos de estos grupos étnicos deberán ser avalados por la autoridad
competente de las formas organizativas propias de donde se realizará la actividad.
Línea 8: Igualdad de oportunidades culturales para la población en situación de
discapacidad
Comprende proyectos encaminados a fomentar el reconocimiento, la inclusión social y
la participación de la población en situación de discapacidad a través de proyectos artísticos
y culturales.
Nota: El tiempo límite de ejecución de los proyectos que se incluyan en las líneas 1, 3,
4, 5, 7, y 8, será hasta el 15 de noviembre de 2013.
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 gastos administrativos (servi-
cios públicos, pólizas, sueldos o salarios ni prestaciones sociales, del personal de planta),
 
y herramientas, trajes típicos, telas, cámaras, equipos de sonido, cómputo, video, luces,
libros, enciclopedias, diccionarios u otros). Esta clase de gastos o inversiones deberán ser

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