Aviso número 004 de 2019 - 1 de Febrero de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 762057185

Aviso número 004 de 2019

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Comisión De Regulación De Energía Y Gas
Número de Boletín50854

Bogotá, D. C.

Asunto: Actuación administrativa iniciada con fundamento en la solicitud de las Empresas Municipales de Cartago ESP, de inclusión de Cláusulas Exorbitantes en el Contrato de Operación de las actividades de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica en el área de prestación de Empresas Municipales de Cartago ESP (Emcartago).

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG),

HACE SABER QUE:

Mediante radicado CREG E-2019-000125 de fecha enero 8 de 2019 las Empresas Municipales de Cartago ESP, en adelante Emcartago, solicita lo siguiente:

Respetuosamente le solicito a la CREG autorizar y/o dar aval en caso de obligatoriedad de las cláusulas exorbitantes Incluidas en el proyecto de Contrato de Operación de las Actividades de Distribución y Comercialización del Servicio de Energía Eléctrica en el Área de Prestación de Emcartago E.S.P.

De la lectura del inciso segundo del artículo 31 de la Ley 142 de 1994, el cual a su vez fue modificado por el artículo 3º de la Ley 689 de 2001, se observa que a las comisiones de regulación se les faculta el poder hacer obligatoria la inclusión en ciertos contratos, de cualquier empresa de servicios públicos, de cláusulas exorbitantes y podrán facultar, previa consulta, que se incluyan en los demás. En el caso de ser forzosa, todo se regirá conforme a lo dispuesto en la Ley 80 de 1993 y estarán sujetos al control de la jurisdicción contencioso administrativa.

Por su parte la Ley 143 de 1994 en el parágrafo del artículo 8º, en relación con este mismo tema dispone que el régimen de contratación aplicable a las empresas de servicios públicos es el derecho privado; sin embargo, la CREG puede hacer obligatoria la inclusión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR