Carta circular número 06 de 2019 - 8 de Noviembre de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 826110057

Carta circular número 06 de 2019

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de la Economía Solidaria
Número de Boletín51131

PARA: REPRESENTANTES LEGALES, MIEMBROS DEL CONSEJO

DE ADMINISTRACIÓN Y REVISORES FISCALES DE LAS

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y COOPERATIVAS

MULTIACTIVAS E INTEGRALES CON SECCIÓN DE AHORRO Y CRÉDITO

DE: RICARDO LOZANO PARDO

ASUNTO: CARTA CIRCULAR - EVALUACIÓN CARTERA DE CRÉDITO 2019

FECHA: Bogotá D. C, 5 de noviembre de 2019

Con fundamento en las disposiciones contenidas en el numeral 2.4 del Capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera, y a partir del análisis del comportamiento de la cartera vencida, de los indicadores de calificación del riesgo en lo corrido de 2018, así como de las situaciones evidenciadas en las visitas de inspección realizadas en el año 2019, esta Superintendencia solicitó a las Cooperativas de Ahorro y Crédito y a las Cooperativas Multiactivas e Integrales con sección de Ahorro y Crédito, información sobre el proceso de evaluación de cartera realizado en el año 2018.

Así mismo, esta Entidad de Supervisión expidió la Carta Circular número 03 del 29 de julio de 2019, mediante la cual recordó a sus vigiladas los parámetros mínimos establecidos para realizar el proceso de evaluación de la cartera de créditos, que permita identificar el riesgo de crédito por efecto del cambio en las condiciones iniciales presentadas al momento del otorgamiento del mismo; es decir, por la disminución de la capacidad de pago del deudor, solvencia o calidad de las garantías que los respaldan y, con ello, determinar la suficiencia en el nivel de cubrimiento del deterioro.

Del análisis de la información y respuestas remitidas, se desprende que solo un 7.2% de las Cooperativas de Ahorro y Crédito objeto de supervisión, realizan el proceso de evaluación de la cartera de créditos, cumpliendo con lo previsto en el numeral 2.4 del Capítulo II, de la Circular Básica Contable y Financiera.

De igual manera, un 46.7% de las cooperativas han incumplido con el proceso de evaluación de cartera, por cuanto no cuentan con metodologías y técnicas analíticas, y no tienen definidas políticas de recalificación de créditos y, por ende, no revisan sus niveles de cubrimiento, mientras que un 46.1% de las cooperativas cumplen parcialmente con los lineamientos establecidos para realizar el proceso de evaluación de cartera.

En concordancia con lo anterior, los incumplimientos más comunes evidenciados son los siguientes:

  1. No se evalúa la totalidad de la cartera de crédito, como se establece en el numeral 2.4 del Capítulo II de la Circular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR