Circular Conjunta Externa número 000043 de 2013 - 20 de Noviembre de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 477392614

Circular Conjunta Externa número 000043 de 2013

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín48980

Bogotá, D.C.,

Para: Gobernadores, Alcaldes, Entidades Territoriales de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS, y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB.

De: Ministro de Salud y Protección Social- Director General del Instituto

Nacional de Salud.

Asunto: Lineamientos para la vigilancia intensificada, prevención y atención de las lesiones ocasionadas por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora para la temporada de fin de año y año nuevo 2013-2014.

Como es de conocimiento del país, para las temporadas de fin de año y año nuevo, las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan considerablemente, afectando no solamente la integridad física y emocional de las personas, sino también produciendo importantes pérdidas sociales, económicas y ambientales.

En el año 2001 mediante la Ley 670 de 2001, se desarrolló de forma parcial el artículo 44 de la Constitución Política, con el objeto de garantizar la vida, la integridad física y la recreación de los niños expuestos al riesgo por manejo de artículos pirotécnicos o explosivos.

Del mismo modo, el Gobierno Nacional reglamentó parcialmente dicha ley, expidiendo el Decreto número 4481 de 2006, mediante el cual estableció los parámetros de la protección a los menores de edad, la atención de urgencias y los requisitos para la autorización para la distribución, venta y uso de la pólvora por parte de los alcaldes.

Pese al esfuerzo normativo, las estadísticas de años anteriores muestran que los menores de edad representan alrededor del 50% de los lesionados, y durante la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora 2012 - 2013 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia -Sivigila-, 957 casos de lesionados por pólvora pirotécnica, que el 42,3% de los casos de lesionados correspondieron a menores de edad (Fuente: Sivigila INS 2013).

Lo anterior ha hecho que el Ministerio de Salud y Protección Social desarrolle y trabaje en diferentes campañas de prevención: No obstante estos esfuerzos, persisten las lesiones por artefactos pirotécnicos que en muchas de las oportunidades afectan los niños, niñas y los adolescentes.

Por esas razones, con el objetivo de reducir la ocurrencia de eventos en salud por la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de la pólvora en la temporada de fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR