Circular Conjunta Externa número 000014 de 2014 - 12 de Marzo de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 497480094

Circular Conjunta Externa número 000014 de 2014

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49090

Bogotá, D. C., 12 de marzo de 2014

Para: Gobernadores, Alcaldes, Secretarios de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, Directores de Salud Departamental, Coordinadores de Vigilancia en Salud Pública, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, Entidades Responsables de Regímenes Especiales y de Excepción, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Puntos de Entrada Internacionales.

Asunto: Instrucciones para la detección y alerta temprana ante la eventual introducción del virus de la Fiebre Chikungunya en Colombia.

La Fiebre Chikungunya es una enfermedad ocasionada por un alfavirus de la familia Togaviridae transmitido por la picadura de mosquitos Aedes aegyptiy Aedes albopictus. El periodo de incubación es 3 a 7 días (rango de 1-12 días) y la viremia dura entre 5 a 6 días (incluso hasta 10 días) luego de la presentación de la fiebre1.

Los signos clínicos típicos de la enfermedad son fiebre, artralgia severa o artritis de comienzo agudo que puede persistir por semanas o meses. Las complicaciones generales incluyen miocarditis, hepatitis, neumonía, falla renal y alteraciones oculares o neuroló-gicas. Algunos individuos infectados pueden ser asintomáticos, o presentar cuadros con sintomatología moderada. Esto se constituye en un reto en el diagnóstico diferencial, en zonas tropicales, donde son igualmente prevalente otras condiciones infecciosas como el dengue1.

Otras formas de transmisión de la enfermedad pueden ocurrir por aplicación de derivados sanguíneos y/o transmisión madre a hijo, particularmente durante la última semana de gestación. La letalidad puede llegar hasta el 10,6% de los casos, en pacientes con comor-

1 Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías.

2 Por el cual se reglamentan normas orgánicas de Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo.

3 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1530 de 2012 en materia presupuestal y se dictan otras disposiciones.

4 Por la cual se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1606 de 2012, se define el procedimiento para realizar ajustes a los proyectos de inversión y se dictan otras disposiciones.

5 Por el cual se establecen los requisitos de viabilización, aprobación, ejecución y previos al acto administrativo de apertura del proceso de selección que deben cumplir los proyectos de inversión financiados con recursos del SGR y se dictan otras disposiciones.

6 La coordinación del Sistema General de Regalías y otros Ministerios, en la órbita de sus competencias y funciones, permanentemente organizan capacitaciones, foros, etc., sin costo alguno, para brindar apoyo técnico a las entidades territoriales.

1 Organización Mundial de la Salud - OMS/ Organización Panamericana de la Salud - OPS. Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en la Américas Washington D. C. 2011. bilidades, personas mayores de 85 años, y personas con antecedentes de abuso del alcohol, las cuales tienen un mayor riesgo de fallecer por la enfermedad1.

Desde que se detectaron los primeros casos autóctonos de infección por Chikungunya en la isla de San Martín (territorio francés) a finales de noviembre de 2013, hasta la fecha otros cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR