Circular conjunta externa numero 00000061 de 2015 - 28 de Diciembre de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 591215670

Circular conjunta externa numero 00000061 de 2015

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49739

1000-

Bogotá, 24 de diciembre de 2015

PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARÍAS DISTRITALES, MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES DE SALUD, COORDINADORES DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA, COORDINADORES DEL PROGRAMA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES ETV, ENTIDADES ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS, RESPONSABLES DE REGÍMENES ESPECIALES Y DE EXCEPCIÓN, INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD, LABORATORIOS DISTRITALES Y DEPARTAMENTALES DE SALUD PÚBLICA, LABORATORIOS CLÍNICOS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA EN PUNTOS DE ENTRADA INTERNACIONALES.

DE: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE

SALUD

asunto: Vigilancia de la fiebre por virus Zika (ZIKV) en su fase II epidémica y fortalecimiento de la prevención de la fiebre por virus Zika en grupos de riesgo.

En octubre de 2015, fue publicada la circular externa 043 de 2015 para orientar la vigilancia, prevención y control ante la introducción del virus Zika en Colombia.

Considerando que al momento de emisión de la presente circular, el virus se encuentra circulando en 28 entidades territoriales y 150 municipios, se informa el inicio de la fase expansiva o epidémica, motivo por el cual mediante esta circular conjunta, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, actualizan elementos básicos de la vigilancia en salud pública como son las definiciones de caso, las estrategias de vigilancia a utilizar, el seguimiento de las posibles complicaciones y el análisis de la mortalidad.

En los 951 municipios y centros poblados cuya cabecera están entre 0 y 2.200 msnm, se encuentran dos escenarios que se definen así (ver Tabla Nº 1):

/. Con transmisión: municipios y centros poblados que ya tengan casos confirmados por laboratorio y se encuentren entre 0 y 2200 msnm.

2. Sin transmisión: municipios y centros poblados ubicados por debajo de 2.200 msnm, con condiciones para la presencia de vectores del género Aedes y que no tengan casos confirmados por laboratorio.

TablaN0 1. Escenarios epidemiológicos y tipo de población para la detección de la circulación del ZIKV, y confirmación de casos por laboratorio

* Grupos de riesgo: gestantes, neonatos, menores de un año, mayores de 65 años y personas con co-morbilidades.

**Número de muestras: Según metodología establecida por el MSPS e INS (DVARSP, LNR Virología).

Debido a los recientes hallazgos en Brasil1 en los cuales se describe la posible relación temporo-espacial de la enfermedad por virus Zika con la presentación de anomalías congénitas y la posible presentación de alteraciones neurológicas y virus Zika, se emitieron los lineamientos operativos de vigilancia desde el Instituto nacional de Salud mediante la Circular 063 de 15 diciembre de 2015 sobre Intensificación de Vigilancia en salud pública de defectos congénitos y muertes perinatales y Circular 064 del 15 de diciembre de 2015 sobre Vigilancia y notificación

1 OMS-OPS. Alerta epidemiológica. Síndrome neurológico, anomalías congénitas e infección por virus Zika. Implicaciones para la salud pública en las Américas. 1º de diciembre de 2015.

de los Síndromes neurológicos con sospecha previa o confirmación de enfermedad por virus Zika, las cuales deben ser socializadas en los servicios de salud.

1. Definiciones de caso, enfermedad por ZIKV

1.1 Definición de caso

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR