Circular conjunta número 0000009 de 2021 - 10 de Febrero de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 858041122

Circular conjunta número 0000009 de 2021

Emisor:Ministerio de Salud y Protección Social - Ministerio del Trabajo
 
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Secretarías departamentales, distritales y municipales de salud, Para: Direcciones territoriales de trabajo y gerentes de Empresas Sociales del Estado.

De: Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo

Asunto: Cumplimiento de la normatividad del Sistema General de Riesgos Laborales y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST en las entidades públicas del sector salud. Radicado 202031300249693

Los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, en el marco de sus competencias, y en aplicación de las disposiciones de rango legal y reglamentario, relacionadas con la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales y el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, reiteran a los representantes legales y los ordenadores del gasto de las entidades del sector público:

  1. Es deber de las entidades públicas afiliar a sus trabajadores y pagar oportunamente los aportes al Sistema General de Riesgos Laborales, y velar por la afiliación y pago de los aportes de los trabajadores independientes, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4, y 21 del Decreto-ley 1295 de 1994, los artículos y de la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019 expedida por el Ministerio del Trabajo. Su no observancia es causal para iniciar proceso administrativo sancionatorio de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente sobre la materia, el cual será adelantado por el Ministerio del Trabajo.

  2. Se recuerda el cumplimiento y aplicación de las disposiciones legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo señaladas en la Ley 9a de 1979, el Decreto-ley 1295 de 1994, la Ley 1562 de 2012 y en especial el Capítulo 6 del Título 1 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1072 de 2015 en particular a que cada entidad debe contar y desarrollar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST; para ello deben generar una cultura de seguridad en los lugares de trabajo, desarrollo del talento humano, gestión de calidad, mejoramiento de procesos y condiciones adecuadas de puestos de...

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