Circular conjunta numero 01 de 2019
Emisor | Ministerio de Hacienda y Crédito Público |
Número de Boletín | 50902 |
PARA: REPRESENTANTES LEGALES DE DEPARTAMENTOS, DISTRITOS, MUNICIPIOS Y RESGUARDOS INDÍGENAS CERTIFICADOS, ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, ÓRGANOS AUTÓNOMOS E INDEPENDIENTES, EMPRESAS PÚBLICAS Y PARTICULARES QUE MANEJAN RECURSOS __PÚBLICOS_
DE: CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA Y MINISTRO __DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO_
El artículo 109 del Estatuto Orgánico del Presupuesto establece que "Las entidades territoriales al expedir las normas orgánicas de presupuesto deberán seguir las disposiciones de la Ley Orgánica del Presupuesto, adaptándolas a la organización, normas constitucionales y condiciones de cada entidad territorial (...)".
Como resultado de la aplicación de las normas presupuéstales, en la actualidad existen múltiples planes de cuentas y cada entidad incorpora cambios a sus planes de cuentas dependiendo de sus necesidades particulares; así mismo, los lincamientos entregados sobre clasificadores presupuéstales, en ocasiones, dan interpretaciones distintas a los conceptos de clasificación.
Las modificaciones en los catálogos se han dado de manera desordenada lo que dificulta la comparación de cifras presupuéstales y la agregación de las mismas para fines de rendición de cuentas, programación y análisis. Adicionalmente, en ausencia de un administrador de catálogos, los planes de cuentas no siempre están actualizados de acuerdo con la normatividad vigente y las categorías de clasificación interna no necesariamente son excluyentes, lo que da espacio a la discrecionalidad de los registros, a la vez que su revisión o actualización no considera la totalidad de versiones, equivalencias con otros clasificadores y requerimientos de otras entidades, aumentando la multiplicidad de reportes.
Toda vez que la Constitución Política establece que debe existir una norma de especial jerarquía jurídica para el tema presupuestal, es claro que un punto en común para las entidades públicas y los órganos de control en esta materia lo constituye el Estatuto Orgánico de Presupuesto (EOP) y el procedimiento que establece la Contraloría General de la República para la contabilidad presupuestal.
A su vez, la armonización...
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